BUSCAR PELÍCULA

Sangre sobre el sol (1945) DVD

domingo, 27 de noviembre de 2016





















Título original
Blood on the Sun
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Lester Cole
Música
Miklos Rozsa
Fotografía
Theodor Sparkuhl (B&W)
Reparto
,
Productora
Cagney Productions
Género
AcciónIntrigaDrama | Años 30
Sinopsis
Años treinta. James Cagney es un editor americano que trabaja en un periódico de Tokio y descubre un plan japonés para conquistar el mundo. Cuando la noticia llega a los quioscos, las autoridades japonesas exigen que se retire el periódico de la calle. Cagney no accede; está, además, decidido a desvelar todo el asunto, sobre todo, cuando se entera de que su confidente y amigo ha sido asesinado al intentar abandonar el país con su esposa. Para conocer todos los detalles del plan y poder salvar al mundo del dominio japonés, debe apoderarse de un documento, el "Plan Tanaka".

3 comentarios:

  1. Premios
    1945: Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)

    Una película que de algún modo se suscribe al llamado "cine negro". Un film interesante aun cuando caiga en obvios "americanismos" propios de la época en que se realizó.
    Como siempre, Cagney muestra todas sus capacidades como actor, acompañado por un buen reparto de apoyo, Sylvia Sidney (primera película que vi de ella,) quien realiza un notable papel, aun cuando su personaje sea el de la típica chica atrapada entre dos mundos, fragilmente malvada, todo esto (incluida por supuesto la trama) en un Japón belicista y próximo a iniciar toda una guerra total en Oriente.
    Como centro de la historia aparece un peligroso e irrealizable plan para dominar el mundo, bautizado como "plan Tanaka", nombre que le da su homónimo creador.
    Resulta fundamental en lo bien lograda de la producción, la mano de su director: Frank Lloyd, quien utiliza muy bien las escenografías con toque oriental, los exteriores, (filmados en realidad en estudio,) y brumosos muelles y callejas, algo que un fanático de los filmes naftalínicos como yo, tanto hecha de menos en las películas de hoy en día.
    En líneas generales un filme que pudo no pasar de ser uno mas, y termina siendo una película para ver más de una vez. Criticable eso sí, el que en ese entonces se usaran demasiados actores occidentales para los papeles etnícos, los cuales a pesar de los kilos de maquillaje, no pasan de ser muchas veces, solo burdas caracterizaciones.

    Crítica de: klaudio punta arenas (España)

    ResponderEliminar
  2. como siempre cagney con ese tono de fatalismo y desesperacion en su personajes. muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bob, magnifico actor Cagney, demostró a Hollywood que podía ser algo mas que el ganster de turno.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...