BUSCAR PELÍCULA

Recuerda (1945) HD

domingo, 20 de noviembre de 2016






( Estreno clasicofilm )














Título original
Spellbound
Año
Duración
111 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Ben Hecht (Novela: Francis Beeding)
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
George Barnes (B&W)
Reparto
,
Productora
Selznick International Pictures
Género
IntrigaRomance | Medicina
Sinopsis
En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a observar signos de un oculto trauma en el nuevo personaje que, enseguida sabremos, también sufre de una grave amnesia. 

5 comentarios:

  1. Premios
    1945: Oscar: Mejor música. Nominada a Película, Director, Secundario, Fotografía,

    Octava película de la etapa americana de Hitchcock. Escrita por Ben Hecht, se basa en la novela "The House Of Dr. Edwardes" (1927), de John Palmer y Hilary St. George Sanders. Se rueda, en B/N, en exteriores de Alta Lodge (Utah) y Cooper Ranch (LA) y en el plató de los Selznick Studios. Nomianda a 6 Oscar, gana uno (música, M. Rózsa). Producida por David O. Selznick, se estrena en "première" el 31-X-1945 (NYC).

    La acción comienza y concluye en el sanatorio psiquiátrico de Green Manors (Rochester, EEUU). El psiquiatra Anthony Edwardes (Gregory Peck) se incorpora al cargo de director del sanatorio en sustitución del antiguo director, el Dr. Murchison (Leo G. Carroll). En el centro trabaja como psiquiatra la Dra. Constance Petersen (Ingrid Bergman).

    La película es un thriller psicológico y de misterio, que se combina con un drama romántico. Atendiendo los requerimientos del productor, Hitchcock construye una obra sobre el psicoanálisis, sus efectos curativos y las necesidades que plantea de explorar traumas psicológicos, en especial los de la infancia, que se ocultan en el subconsciente. Selznick contrata a su psiquiatra como asesor técnico del film. No es la única vez que el realizador toca el tema, pero es la primera vez que lo hace de modo tan extenso e intenso. La relativa novedad e interés del tema se ven lastrados por su tratamiento superficial y artificioso ("psicoanálisis de salón"). Son muy notables las interpretaciones protagonistas (Bergman y Peck) y la de Michael Chekhov (Alex Brulov), nominado al Oscar al mejor secundario. El diseño de producción es excelente, sobre todo por lo que respecta a los decorados de las dos escenas del sueño de Edwardes, realizados por Salvador Dalí. La filmación de los mismos recoge 20 minutos de metraje, que Selznick reduce a 2. La atmósfera que respira la obra es densa y cautivadora. El realizador muestra sus preferencias por la confusión de identidades, el falso culpable, la mujer rubia, decidida y desenvuelta, las persecuciones policiales, etc. Deja testimonio de su afición a los trenes, las estaciones ferroviarias, las escaleras, etc. No faltan objetos a los que se asocian conceptos y sentimientos (navaja, vaso de leche). Ésta es la primera colaboración del realizador con Ingrid Bergman, a la que siguen otras dos ("Encadenados" y "Atormentada"). También es la primera colaboración con Peck, a la que sigue una segunda y última ("El caso Paradine", 1947).

    La música, de Miklós Rózsa, aporta composiciones intensamente dramáticas y un tema de amor de gran lirismo. Éste alcanza su mayor expresión en el solo de violín ("Constance Meets Edwardes") que acompaña a Bergman cuando se encamina a la dependencias de Peck en el sanatorio. Otros cortes notables son "Sueño", "En la nieve" y "Final". La fotografía, de George Barnes ("Rebeca", 1940), ofrece imágenes de inspiración expresionista, enriquecidas con una esmerada iluminación, primeros planos psicológicos (fascinación de Peck) y encuadres inquietantes.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa. Ingrid Bergman se luce una vez mas y hace que lamente los años en que no sabía nada de ella porque no veía clásicos. Hitchcock una vez mas me deja fascinada con su construcción de una obra maestra con lo que podría ser solo una película aburrida en manos de otro director. Me dirijo a los administradores primero para felicitarlos, esta pagina es estupenda y en segundo lugar para solicitar la película Arco del triunfo con Ingrid Bergman. Si no se puede solicitar una película en los comentarios sepan disculparme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam, ante todo encantado de tenerte por estos rincones de cine...coincido plenamente con tu comentario sobre esta maravillosa película, nadie mejor que el maestro para llevar al punto mas alto un thriller psicológico como este. Sobre las peticiones tienes una zona asignada en la página principal (parte de abajo) para poder hacer consultas y peticiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Genial película y felicidades por darnos la oportunidad de poder disfrutar de este cine.
    Fernando Garcia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, agradecido por tus buenas palabras...espero que sigas disfrutando del blog y su contenido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...