BUSCAR PELÍCULA

La gran guerra (1959) DVD

viernes, 18 de noviembre de 2016





















Título original
La grande guerra
Año
Duración
135 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Mario Monicelli, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci
Música
Nino Rota
Fotografía
Giuseppe Rotunno, Giuseppe Serrandi, Leonida Barboni, Roberto Gerardi (B&W)
Reparto
,
Productora
Coproducción Italia-Francia; Dino de Laurentiis Cinematografica / Gray-Film
Género
ComediaDramaBélico | I Guerra Mundial
Sinopsis
Italia, 1916 (Primera Guerra Mundial). La lucha en las trincheras es una auténtica carnicería. En un regimiento italiano, los soldados Oreste y Giovanni son dos cobardes, cuya amistad se basa, sobre todo, en la búsqueda de la supervivencia. Pero, de repente, van a convertirse en un ejemplo de heroísmo.

4 comentarios:

Oscar TG dijo...

Premios
1959: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1959: Festival de Venecia: León de oro
1959: Premios David di Donatello: Mejor actor (Gassman y Sordi) y producción


Uno de los hechos históricos menos tratados en la literatura y en el cine italiano fue todo lo ocurrido en La I Guerra Mundial, mientras en el resto de Europa y en Estados Unidos surgían documentales o libros de memorias sobre el conflicto bélico, en Italia reinaba el silencio. El motivo era muy simple: existía el convencimiento de que los seiscientos mil muertos de la Gran Guerra se podrían y habrían debido evitar; y cuando se supo que el excelente director Mario Monicelli preparaba un film “La gran guerra”, se inició una campaña total contra la película. Monicelli para conseguir su objetivo, no solo tuvo que luchar contra los medios y contra la censura, sino que además tuvo que defender el final de la misma, frente a las imposiciones de Dino de Laurentis.

“La gran guerra” de Monicelli nació de una sinopsis de Luciano Vincenzoni titulada “Dos héroes”, que más tarde Age y Scarpelli, junto con Monicelli, convirtieron en guión cinematográfico. Vicenzone se había basado en el cuento “Les Amis” (1883) de Guy de Maupassant, donde la acción está ambientada en el conflicto franco-prusiano. A diferencia del relato, la película de Monicelli amplia el universo de personajes a toda una tropa compuesta de campesinos, delincuentes, obreros y parias de la vida. Al frente de todos ellos encontramos a Vittorio Gassman y Alberto Sordi como auténticos protagonistas de un film coral, un verdadero fresco de la vida de la trinchera. Estos dos personajes serán el hilo conductor de ese retrato de la vida cotidiana de los soldados italianos en el frente. Dos pillos cobardes que entre lo satírico/trágico intentan escapar continuamente del peligro, pero cuya cobardía les llevará a encontrarse con el enemigo y ser confundidos como espías. Existe en el guión de “La gran guerra” una magnífica alternancia entre la comedia y el drama. De manera inteligente, los guionistas cortan los momentos cómicos, a veces de forma seca, con el anuncio de la tragedia; y las situaciones dramáticas se aligeran con la ironía y toque cómicos. La mayor parte de las veces la risa surge del más absoluto drama. No es un humor burdo y una risa fácil, sino un humor inteligente y de doble sentido. No hay frase que sea fruto de la casualidad: son frases muy estudiadas y llenas de significados. Quizás fueron esos diálogos y situaciones, los que no gustaban a la censura, que como en todas partes intentan cortar lo más significativo de la historia.

Crítica de: Vfoul Terranova (Canadá)

Mister Lombreeze dijo...

Gracias!!!

Qiana Mint dijo...

Tragicomedia perfectamente filmada y con un guión muy bien construido que nos muestra entre lágrimas y risas la inmoralidad de la guerra y los intereses que las mueven.

Todas las situaciones trágicas son tratadas con la ironía y el desparpajo de sus dos principales protagonistas, anti héroes por naturaleza que en el momento crucial se convierten en los héroes que determinaran el final de la película.

Muchas gracias

Oscar TG dijo...

Hola Quiana, estupendo comentario...siempre es un gustazo el buen cine italiano, grandes joyas !

Saludos.