BUSCAR PELÍCULA

La batalla del río Neretva (1969) DVD

martes, 29 de noviembre de 2016





















Título original
Bitka na Neretvi (The Battle of the River Neretva)
Año
Duración
102 min.
País
Yugoslavia Yugoslavia
Director
Guión
Stevan Bulajic, Veljko Bulajic
Música
Bernard Herrmann, Vladimir Kraus-Rajteric
Fotografía
Tomislav Pinter
Reparto
,
Productora
Coproducción Yugoslavia-USA-Italia-Alemania; Commonwealth United Entertainment
Género
Bélico | II Guerra Mundial
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1943, cuatro tropas diferentes se enfrentan en el país yugoslavo: los leales al Rey, los partisanos de Tito, el Ejército alemán y sus aliados italianos. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas. En una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla...

2 comentarios:

  1. Premios
    1969: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

    Cine bélico desde una tierra que sabe muy bien qué es la muerte y la guerra: Yugoslavia, al menos cuando existía con Tito y allí se rodaban coproducciones internacionales de muchos géneros para poder dar una imagen del régimen y atraer unos recursos por entonces escasos. Desgraciadamente de eso hoy no queda casi nada y lo que fuera Yugoslavia no tiene un desarrollo cinematográfico como debería ser al margen de las excepciones como los Kusturica de turno.

    Veljko Bulajic es el encargado de escribir y dirigir la película y la verdad es que el resultado es más espectacular que otra cosa y sobre todo hueco. Le falta argumento, no tiene una verdadera historia que vaya enlazando las secuencias sino subtramas al estilo del cine bélico norteamericano pero resuelto sin maestría. En realidad las escenas son batallas tras batallas y apenas hay una trama suficientemente sólida que pueda hacernos recordar la película pasado un tiempo.

    Evidentemente la película como casi todo en la vida es poco objetiva, mientras los partisanos aparecen como hombres y mujeres que sufren y luchan con gran valor, los Chetniks son unos nazis de primera y gente de poco fiar. Y aunque es verdad que no eran unos angelitos poco recuerdan quienes fueron los encargados de luchar contra los otomanos en el siglo XIX en favor de los eslavos. Además puestos a repartir culpas deberían aparecer los Ustachas croatas que no se los nombran. Ya se sabe Tito y su propaganda.

    Orson Welles aunque sale unos pocos minutos está impresionante como delegado del Gobierno en el exilio monárquico. Vale la pena ver la película aunque sea por su actuación y caracterización de ultranacionalista serbio.

    Yul Brynner, bastante correcto pero poco acorde, su actuación parece más de un western que de una película bélica.

    Franco Nero empieza un claro declive. Su papel de oficial italiano antifascista que deserta y lucha por los partisanos es intrascendente.

    Lo mejor sin duda, además de las grandes batallas y secuencias bélicas, dos secundarios que han hecho miles de veces de militares alemanes como son Hardy Krüger y Curd Jürgens, fantásticos.


    Una película interesante que narra algunas de las desventuras del pueblo que más sufrió y más bajas en términos relativos tuvo de toda la Segunda Guerra Mundial que fue el yugoslavo y que tan poco se ha acordado el cine para variar.

    Estuvo nominada a mejor película extranjera (más que nada por su reparto internacional que tuvo cierto eco en Hollywood) pero evidentemente no pudo ganar con “Z” de Costas-Gavras de por medio.

    Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. una pelicula que cuenta con ese elenco no deja de ser buena.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...