BUSCAR PELÍCULA

Pasaje a la India (1984) HD-VOSE

martes, 4 de octubre de 2016







(Petición de Victor Alonso)













Título original
A Passage to India
Año
Duración
163 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
David Lean (Novela: E.M. Forster)
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Ernest Day
Reparto
Productora
Columbia Pictures
Género
Drama | ColonialismoAños 20
Sinopsis
Adaptación de una novela del escritor inglés E.M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de Marabar, ocurre algo absolutamente impensable.

4 comentarios:

  1. Premios
    1985: BAFTA: Mejor Actriz (Ashcroft). 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película
    1984: 2 premios Oscar: Secundaria (Ashcroft), Música. 9 nominaciones incluyendo Película
    1984: 3 Globos de Oro: Película extranjera, Secundaria y banda sonora. 5 nominaciones
    1984: National Board of Review: Mejor Película, Director, Actor, Actriz
    1984: Círculo de críticos de NY: Mejor Película, Director, Actriz (Ashcroft)
    1984: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

    Extraordinaria película de Lean, un prodigio de guión, de puesta en escena, de símbolos, de introspección psicológica perfecta, de interpretaciones magníficas y de una belleza visual insuperable. En un film en el que lo inteligente y lo elegante prima. En el que cada elemento esta cuidadosamente elegido y utilizado para complementar el film, sin elemento superfluos que lastren el conjunto. Y es que la sabiduría que Lean había acumulado con los años ve su lógica aplicación en este film en el que no sobra ni falta nada. El pulso de Lean se muestra firme en la construcción del plano y de la puesta en escena, impecables, así como en un guión escrito por el mismo, basado en la novela de Foster, que sintetiza magistralmente unos personajes que quedan perfectamente definidos y en que no pierde tiempo en innecesarias explicaciones o en desvaríos políticos, sociales o exóticos. Bastan unos apuntes de guión y las imágenes de Lean para mostrar el contraste de culturas o el delicado estado emocional de Adela o el futuro inmediato de la Sra. Moore. Los actores están todos magníficos, haciendo gala del conocido rigor de los actores británicos, en especial un Guinnes inolvidable, y destacando la labor de Victor Banerjee como el entrañable Dr Aziv. La escasa pero brillante banda sonora de Jarre, es toda un lección de perfecta compenetración con las imágenes, de lo que significa complementar el discurso del film mas allá de simplemente adornar las imágenes, matizando, sugiriendo y dando nuevos significados a lo que se ve. Todos los elementos colaboran en que las líneas argumentales avancen con fluidez y se resuelvan con naturalidad, hasta llegar a ese hermosísimo final entre el personaje de Fox y el de Aziv. Pasaje a la India sigue siendo a día de hoy una monumental muestra de la esencia del cine, el hermoso testamento artístico de una manera única de percibir el cine como arte así como la sentida despedida de uno de los mejores, más influyentes y sensibles directores que ha dado el cine. Obligada.

    Crítica de: jairechu Avila (España)

    ResponderEliminar
  2. Qué feliz he sido volviendo a ver, ya que lo hice al estrenarse en cine, esta joya,que al paso de los años aprecié aún más; muchas gracias Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, magnífica película de David Lean...visualmente espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si puderas subir la pelicula en español, te lo agradeceria muchooo!

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...