BUSCAR PELÍCULA

Nashville (1975) DVD-VOSE

martes, 11 de octubre de 2016





















Título original
Nashville
Año
Duración
159 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Joan Tewkesbury
Música
Richard Baskin, Varios (Country)
Fotografía
Paul Lohmann
Reparto
,,
Productora
Paramount Pictures / ABC Entertainment present a Jerry Weintraub Production
Género
DramaMusical | MúsicaSátiraHistorias cruzadas
Sinopsis
Drama en torno a la industria discográfica de esta ciudad. En el fondo es una sátira de la sociedad americana a través de la música country.

1 comentario:

  1. Premios
    1975: Oscar: Mejor canción. 5 nominaciones
    1975: Globos de Oro: Mejor canción original. 11 nominaciones
    1975: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 5 nominaciones
    1975: National Board of Review: Mejor película (ex-aequo)
    1975: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz sec. (Tomlin)
    1975: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1975: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
    1975: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
    1975: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión (Joan Tewkesbury)

    A primera vista, Nashville podría tomarse como un retrato de la ciudad capital del Country en Estados Unidos, pero no es para nada un relato realista y muestra muchos aspectos grotescos o directamente inventados de ella. Pero Altman no pretendía hacer una película sobre la música Country, por la que no demuestra más interés del puramente superficial, sino sobre una determinada forma de pensar, a veces política, a veces un puro retrato social, de la cultura y sociedad americana de su tiempo. Al estilo de la posterior y muy celebrada Vidas cruzadas (con la que guarda más de un punto en común, pero que en mi opinión se queda un escalón por detrás de esta película en cuanto a intención y contenido), Altman va tejiendo un entramado de personajes y situaciones, un tapiz cinematográfico lleno de intención y sentido, y de una manera casi satírica o caricaturesca, pero con un verdadero cariño por todos los personajes. El retrato del mundo de la música Country en Nashville es, en realidad, una alegoría de América entera.

    El guión es denso, profundo, pero también bastante divertido y nunca se toma demasiado en serio a si mismo. El reparto es absolutamente colosal, como corresponde a una obra tan épica y coral como esta, y las interpretaciones son para enmarcar. La escena final con Bárbara Harris es conmovedora y asombrosa. Nashville fue nominada como mejor película pero ese año la competencia era dura, Tarde de perros, Barry Lindon, Tiburón y Alguien voló sobre el nido del cuco, ahí es nada, lo mejor del cine americano de los 70.

    Nashville es en mi opinión la mejor película de Robert Altman, constituye un retrato de la sociedad americana de su tiempo, y una auténtica obra maestra en todos sus frentes.

    Crítica de: Iñigo Montoya Murcia (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...