BUSCAR PELÍCULA

La muerte tenía un precio (1965) HDTV

viernes, 14 de octubre de 2016





















Título original
Per qualche dollaro in piùaka 
Año
Duración
132 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Sergio Leone, Luciano Vincenzoni
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Massimo Dallamano
Reparto
,,
Productora
Coproducción Italia-España-Alemania; Produzioni Europee Associati (PEA)
Género
Western | Spaghetti WesternVenganzaPelícula de culto
Grupos
Trilogía del dólar 
Novedad
Sinopsis
Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes. Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), dirigida por Leone un año antes.

2 comentarios:

  1. Aquí comienza, de verdad, la explosión de uno de los más grandes genios del cine. Tras “Por un puñado de dólares”, con una producción no tan modesta, Leone consigue rodar su primara gran obra.

    Casi redonda.

    Dispone para ello de toda una artillería en el cinto. Balas pesadas como Eastwood, cuyos primeros planos son brutales, como la mágica música de Morricone (una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine), o los propios Lee Van Cleef y Gian María Volonté (fabulosos ambos) o una cuidada fotografía que muestra la aspereza de nuestra Almería.

    Con un guión propio, mucho más cuidado que “Por un puñado de dólares”, lima asperezas en la historia y la dota de una complejidad asombrosa. Diálogos y escenas llenas de un artificio tan bien creado, que ya quisieran muchos atreverse a realizar. Aquí radica la fuerza y truco de Leone, que hace algo engañoso con una calidad pasmosa, con la seguridad que nos va a dar lo mismo porque el producto final es imponente.

    En el Oeste no todo estaba hecho. Menos mal que un italiano se dio cuenta de que quedaban cigarros que prender, balas que disparar, canciones que silbar, espuelas que oír, güisqui que beber y mucho cine por hacer.

    Crítica de: Chagolate con churros Altamont (España)

    ResponderEliminar
  2. Sergio Leone después de filmar algunos 'peplum' decidió, para gran regocijo de los amantes del cine de acción, pasarse al 'western'; Leone reescribió entonces los códigos del género y lo dotó de una personalidad que desde entonces le acompaña.

    Calma y tormenta, calma y tormenta, calma y tormenta... Así son las películas del oeste de Leone. Tipos duros no, tipos muy, muy duros; diálogos que son un vacile constante y que en muchas ocasiones invitan a la sonrisa; tiroteos rápidos, espectaculares, esperados pero a la vez inesperados; enormes y tremendos paisajes enfrentados a rostros y emociones; villanos muy malvados y héroes que transitan por el lado oscuro; decorados muy trabajados, ambientación cuidadísima, vestuarios geniales y unas bandas sonoras del maestro Morricone que a día de hoy, no he oído nada mejor en una cinta del oeste.

    ¿Qué decir de "La muerte tenía un precio"? Pues como todas las de Leone, de obligado visionado para cualquier amante del género de acción o del 'western'; un guion trabajadísimo y unas escenas que ya son leyenda del cine -como la 'cita' final en 'Aguas Calientes', o el duelo entre Estwood y Van Cleef, sombreros mediantes-.

    De nuevo nos encontramos con un protagonista muy 'molón' -'el manco', interpretado por un Clint Estwood en estado de gracia- pero que en el desarrollo de la historia es capaz de dejar bastante espacio a otros muchos personajes muy chulos y cuidados: 'El coronel Mortimer' -un fantástico Lee Van Cleef, en mi opinión en su mejor papel-; y 'el indio' -un ladrón de bancos malvado y con ciertos desequilibrios mentales propiciados por los remordimietos; interpretado por Gian Maria Volonté, que repite de malo, malísimo tras "Por un puñado de dólares" (1964) -que también puede verse aquí en 'CLASICOFILM'-; y que junto a "El bueno , el feo y el malo" (1966) y la cinta que nos ocupa forman la llamada 'Trilogía del dólar'.

    Los secundarios muy definidos y con presencia, desde la banda de 'el indio' hasta los de papeles más 'chistosos' como el huesped el hotel, la matrona, el telegrafista de la estación, etc.

    -"Para ayudarte a comprender, voy a contaros una bonita historia. Había una vez un carpintero... ¿Te figuras que pueda hacer fortuna un carpintero?".
    -"No".
    - "No, ¿verdad? Pues sin embargo la hizo,éste, hizo fortuna; porque un fabricante de cajas fuertes, un tipo listo, pensó...".


    Abrazos desde la cantina de Aguas Calientes

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...