BUSCAR PELÍCULA

La huida (1972) HDtv

domingo, 4 de febrero de 2018





(Novedad en calidad HDtv)















Título original
The Getaway
Año
Duración
122 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Walter Hill (Novela: Jim Thompson)
Música
Quincy Jones
Fotografía
Lucien Ballard
Reparto
, , , , ,
Productora
First Artists presents a Solar / Foster-Brower Production
Género
Acción | Road MovieDrama carcelarioRobos & Atracos
Grupos
Adaptaciones de Jim Thompson 
Novedad
Sinopsis
Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. 

21 comentarios:

  1. Premios
    1972: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original

    "Excelente adaptación de una novela del especialista Jim Thompson"
    Augusto M. Torres: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Alberto, final poco tradicional, igual que su director !
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hermosa película , con el sello inconfundible de Peckimpah y acompañada de la armónica también inconfundible de Thielemans- el mismo de Midnight cowboy, que creo nos dejó hace poco-. La pareja protagonita brilla con luz propia. Gracias Oscar por incorporarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recién Recinllegado, estupenda película con gran dosis de acción... tenía que estar en el blog aunque sea por petición!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Gracias por subirla y enhorabuena por la página!

    ResponderEliminar
  5. Hola K.Sénécal, agradecido por tus palabras...espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Desde 1972 he visto esta película innumerables veces y siempre me emociona la parte donde compran el camión al viejo. Muy noble.
    Gracias por subir este clásico. Si tienes oportunidad de subir El Mundo de los Aventureros (Los Libertinos) de 1969 con Bekim Femiu, Ernest Borgnine, Candice Bergen, te agradeceremos mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola César, solo comentar que las peticiones tienen que ser por el chat de "peticiones y consultas" que esta en la parte final del blog...igualmente y por falta de tiempo y sobre saturación solo acepto algunas peticiones !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juancateve, otra película visceral de Peckimpah y como bien dices grande Steve McQueen !!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR TU APORTE Y OJALA TENGAS EXITO EN TU VIDA

    ResponderEliminar
  10. Qué película espectacular acabo de ver! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta pelicula a envejecido mal ,es todo muy facil para steve y muy previsible,y ademas haciendo gala de su misoginia recalcitrante ,en definitiva , de lo peor de peckinpah y de mcqueen.(siento no poner acentos se me estropeo la tecla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor, como se suele decir, respeto tu opinión pero no la comparto...creo que es una muy buena cinta con el sello personal de Peckimpah.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y la "H" del verbo haber también se te ha estropeado...
      tampoco comparto tu opinión.

      Eliminar
  12. ¿Hay algo más importante que el dinero? Para muchos no. El dinero es lo que mueve el alma vil y corrupta del ser humano, lo que hace a este tener esperanzas y construir el proyecto de una vida mejor.
    Se dice que el hombre debe creer en Dios, y es verdad que cree...pero no por fe, sino porque está escrito en cada billete de dólar.

    "La Huida" fue la primera obra del maestro de la novela negra Jim Thompson trasladada a la gran pantalla, del cual luego se han adaptado "El Asesino está en Mí" y "Hasta la Noche, mi Amor". El productor David Foster se hizo con los derechos del libro e instó a un Steve McQueen en pleno apogeo que lo leyera, quien entusiasmado pensó en interpretar al protagonista; más tarde, productor y actor se buscaron a Peter Bogdanovich para la dirección y el propio Thompson en la concepción del guión. Pues uno por fallos de negociación y otro por diferencias creativas fueron echados por McQueen (el tío se las gastaba bien, sí), así que el actor optó por fichar a Walter Hill, posterior director de "The Warriors", para el argumento, y a Sam Peckinpah, con el que ya había colaborado en la poco exitosa "El Rey del Rodeo", para la dirección.
    Hill modificó la historia original, sobre todo el final tan extraño que se inventaba el autor en el libro, dándole más acción, y McQueen no pudo dar mejor en el clavo escogiendo a Peckinpah, ya que el estilo visceral y salvaje de éste encajaba a la perfección con el de Thompson, cuya literatura ha sido considerada siempre la más brutal (más incluso que la de Westlake o Hammett).

    Y así es. "La Huida" nos sumerge en una aventura que hace trizas la ética y la moral del ser humano donde éste se nos presenta como un animal salvaje (recordemos los primeros planos del film) sólo con el interés y la venganza como incentivo para su vida. El ritmo de la película es trepidante, consiguiendo el director elaborar un "thriller" de acción, con aires de "western" (tiene mucho de "Grupo Salvaje", ¿eh?) y "road movie", duro, sin concesiones, seco, agresivo y directo a la yugular, con ese toque distintivo del cine de los '70, cercano al "French Connection" de Friedkin o a la posterior "Ruta Suicida" de Eastwood.
    Seguimos a los protagonistas, dos forajidos de la escuela de Bonnie y Clyde, por un mundo dominado por la corrupción, la maldad y la inmoralidad, en una carrera contrarreloj donde serán perseguidos sin tregua y donde seremos testigos de algunas de las más excitantes secuencias jamás filmadas en la década, contando las muchas persecuciones o el enfrentamiento final en el hotel. Los personajes poseen los mismos rasgos que los de las novelas de Thompson, y Steve McQueen borda el de McCoy, el típico tipo duro que ni se anda con rodeos ni pestañea a la hora de matar, a la altura del Parker de las novelas de Westlake; es decir, el antihéroe por excelencia del cine clásico, de ese que ya no se ve hoy día (ningún héroe de acción actual freiría a ostias a una mujer ni diría a un niño que le va a romper los huesos), teniendo Peckinpah la habilidad de definir muy bien a estos personajes.

    Aunque McQueen está que se sale no hay que olvidar a la guapa Ali MacGraw (novia real del actor en aquel entonces) logrando una gran química con él en pantalla, ni las impresionantes actuaciones de Al Lettieri como el loco de Rudy, Ben Johnson y Sally Struthers, todos al límite bajo el mando de un realizador cuyos rodajes han sido siempre de todo menos un remanso de paz. No iba a ser el de "La Huida" diferente, por supuesto. Aun así, pese a la gran cantidad de problemas durante su filmación, podemos hablar de esta película, sin temor a equivocarnos, como uno de los "thrillers" más cínicos, tremendistas y sobre todo brillantes de la década de los '70.
    Recuerdo que se hizo un "remake" con Alec Balwin y Kim Basinger en los '90...¿pero quién quiere un puto "remake" cuando el original es de Sam Peckinpah?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo!!!! Excelente comentario. Gracias Oscar por tus películas, se podría bajar "Flashdance"?.
      Gracias.

      Eliminar
  13. GRAN PELICULA DEL MAESTRO PECKINPAH,QUE HACE UNA PELICULA DE ACCION PURA Y DURA CON UN "TIMING" COMO DECIA OTRO MAESTRO COMO BLAKE EDWARDS,MAGISTRAL.CONSIGUE ENTRETENER DE CABO A RABO.
    STEVE MCQUEEN INOLVIDABLE ,LASTIMA DE SU TEMPRANA MUERTE CON UN CANCER MUY DURO,PERO DEJO UN LEGADO DE GRANDES PELICULAS COMO SAM PECK...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kurt, Sam Peckinpah (David Samuel Peckinpah) siempre se caracterizó por la violencia mostrada en sus películas y por esos personajes tan auténticos.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...