BUSCAR PELÍCULA

El fantasma del paraíso (1974) DVD

sábado, 8 de octubre de 2016





















Título original
Phantom of the Paradise
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Brian De Palma
Música
Paul Williams
Fotografía
Larry Pizer
Reparto
,
Productora
Harbor Productions
Género
MusicalTerror | SátiraMúsicaComedia negraPelícula de cultoCine independiente USA
Sinopsis
Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate de la música perseguido por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones. Una vez en libertad, el fantasma se enamora de la nueva estrella de la canción promocionada por el magnate, comenzando así su particular venganza. 

10 comentarios:

  1. 1974: Nominada al Oscar: Mejor canción original de la BSO
    1974: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original

    El fantasma del paraiso supuso el descubrimiento del luego controvertidoy polémico Brian de Palma, allá por los años 70. Dicho descubrimiento daría mucho de si, pero la verdad es que los excelente caminos que se transitaron en esta película jámas volvieron a ser retomados por su autor, lo que convierten a esta en una obra atípica que al menos en el plano genérico poco tiene que ver con el resto de la recommendable filmografia del director.
    Se trata de una obra excesiva, desmesurada, barroca, bizarra hasta la extenuación. Un plato no apto para todos los paladares que no obstante ratifica la capacidad de su director para sacar oro de la basura, y, convertir el horterismo visual y estético en todo un definitorio manifiesto de estilo.
    Espléndidamente realizada, todo en esta obra es excesivo, su mezcla de elementos aparentemente irreconciliables, es casi perfecta,y le dan carta de naturaleza, pero ponen sobre aviso de que los amantes del cine purista o clásico poco o nada van a disfrutar de tan explosivo cocktail. Se necesita un paladar bastante curtido, y una falta de prejuicios que como con las mejores obras de su autor (vestida para matar, doble cuerpo, femme fatale) estén dispuestos a disculpar la incoherencia en favor de la grandeza del cine como expresión maximalista de una realidad tan inverosimil e inventada, con pocos o nulos asideros a la realidad.
    La brillante banda sonora, su espíritu hippie, sus decorados totalmente demode, unos interpretes convenientemente desmelenados y sobre todo una dirección capaz de poner no solo orden si no belleza en todo este aparente caos, son los elementos que llevan a reivindicar esta cinta como una lección de buen cine.

    Crítica de: kepamk Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la pelicula en mi juventud, alla por 1976, recuerdo que entonces las peliculas duraban meses en cartelera... obvio no habia rentavideos o internet.

    Particularmente la musica me sacudio, me marco, hubo un redescubrimiento emocional del incipiente adolescente hacia el genero de las peliculas musicales, yo las unicas peliculas musicales con drama que habia visto eran las protagonizadas por Pedro Infante, asi que puden imaginarse la revolucion en mi psique cuando musica con la que me podia identificar y personajes fantasticos en todo el sentido que esa palabra significa, unida a la eterna historia de Fausto unida con el siempre controversial Dorian Gray, definitivamente aun recuerdo el dia que la fui a ver.

    Hace unos meses me encontre un documental de Paul Williams y me di cuenta que la pelicula hacia sido un rotundo fracaso, me desilusiono un poco, pero lo importante es que a mis compañero de septimo grado y a mi nos encanto, es mas un par de ellos se metio al cine con una grabadora para inmortalizar en una cinta las canciones de la pelicula

    Atte
    Francisco Escobar

    PD. no se te olvide La Odisea de Darwin por favor

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, película atípica y para mentes abiertas a un cine menos convencional...sobre tu petición, no se si será posible, estoy desbordado de peticiones y no puedo hacer frente a todas...hay que entender que las peticiones son una cortesía y no una obligación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo entiendo y comprendo que es un favor y es bajo ese marco que realizo la peticion, por eso siempre termino con las palabras "por favor", agradezco que tengas este espacio de peliculas clasicas y te deseo exitos.

    Atte
    Francisco Escobar

    ResponderEliminar
  5. la he usado como ejemplo entre las diferencias entre Fausto que vende su alma y Dorian Grey que pide un deseo y es concedido gracias

    ResponderEliminar
  6. Creo que es la tercera vez que veo esta película y me parece increíble... Bueno, vayamos al principio: soy de aquellos tantos que dicen que el musical no les gusta pero luego empiezas a recordar musicales y dices: "¿pero, bueno, cuàl no me ha gustado?" (desde luego, sí que son algo ridículas aquellas películas en que se ponen a cantar para seguir una conversación, pero aun así, incluso estas a veces te traen buenos recuerdos). Claro, miras y... "Moulin Rouge" me parece excepcional como las otras de Luhrman; "Cabaret" y "All that jazz", inmejorables; "Tommy", "Jesucristo Superstar" e, incluso "Godspell" son algo diferentes porque son música en sí, pero también me encantan; "West side story" me cae gorda pero es una cuestión personal; "Dirty dancing", esa, no... Pero, ¡qué banda sonora!... "Saturday night fever", buenísima, pero es algo más; "Grease", en su momento, pero, vaya, tampoco es odiosa... "Cantando bajo la lluvia", excelente y aquellaa más ñoñas -las que se arrancan a cantar de golpe-, tampoco están tan mal. Pero a lo que íbamos. Me parece increíble el olvido y casi marginación de este "Fantasna del paraíso", sobre todo teniendo en cuenta que fue la ópera prima de alguien tan reconocido y laureado como Brian de Palma y me parece igualmente increíble que no haya pasado al imaginario popular alguna de ese puñado de magistrales canciones que tiene un musical que, a mi entender, es una obra maestra que rompe esquemas de su época y que aun hoy -con sus altibajos- es impactante. Del mismo modo que me parece increíble que Paul Williams no haya tenido nunca la fama que se merece. Yo mismo recuerdo haber oido hablar de él en la época de esta película, pero no he vuelto a saber de él. És más, tampoco sabría hoy hacer una mínima semblanza biográfica suya. Y me parece muy grave, esto, aunque sólo sea por haber inspirado esta magnífica película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pau, yo soy de los que opinan como tú...los musicales son como cualquier género hay buenos y menos Buenos, aunque como siempre depende del espectador...como mínimo es interesante y se merece una revisión.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Claro, es que luego... A mí, me pasa... Tiendes a caer en el estereotipo de decir que los musicales don odiosos porque los estereotipas en aquello de 'son películas en las cuáles están hablando normal y, de golpe y porrazo, se ponen a cantar'. Y eso hace que las aborrezcas de entrada porque... realmente, es ridículo. Pero luego piensas, "¿y cuál he visto yo que sea así?". Y se da la psradoja de que seguro que has visto alguna, pero luego a la memoria te vienen las que he comentado antes, que no son así. Luego, ¿qué va antes, el problema real o la imagen irracional e inconsciente que tu te has creado?... Por cierto, que enumerando musicales, al final, en el post anterior, me dejé otro de los grandes y que no tuvo el reconocimiento merecido. Un musical que, además -y ahora me la juego y, es más no quiero verificarlo; prefiero mantener la afirmación/duda- cuenta con la misma protagonista de "Phsntom...". Es decir, Jessica Harper que, con el grsn Christopher Walken protagonizó "Pennies from heaven".

    ResponderEliminar
  8. sino tiene los subtitulo la letra de la canciones no sirve para nada verla la letra de la canciones son la base de pelicula asi que no lo veres

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...