BUSCAR PELÍCULA

carrusel

El clan de los sicilianos (1969) DVD

martes, 4 de octubre de 2016























Título original
Le clan des siciliens
Año
Duración
121 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Henri Verneuil, Jose Giovanni, Pierre Pelegri (Novela: Auguste Le Breton)
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Henri Decae
Reparto
Productora
Les Films du Siecle / Fox Europa
Género
IntrigaThriller | PolicíacoCrimenRobos & Atracos
Sinopsis
Roger Sartet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta hacia Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes.

11 comentarios:

  1. Gran muestra de cine negro, con el toque inconfundible francés. Entretenidísimo que mantiene enganchado desde el minuto uno. Poseedor de una fuerza brutal gracias en gran medida a sus tres fabulosos protagonistas que imprimen al film el aura épico que requiere el género. El guión es muy bueno, un alambique en el que se cruzan varias historias, la de un criminal ladrón, Roger Sartet (un arrollador Alain Delon), encarcelado y que pide ayuda para escapar a un italiano capo de la mafia, Vittorio Malanese (un colosal Jean Gabin) y la de un policía, el inspector La Goff (Lino Ventura) que va detrás de ellos, cuando escapa Sartet, le propone a Vittorio el robo de una valiosa colección de joyas. Rodada con pulso por un especialista en el género, con unas escenas llenas de tensión que funcionan bastante bien, manteniendo el ritmo en todo su metraje, consiguiendo tallar unos personajes duros y que se mueven por unos códigos éticos que les marcan el destino. Recomendable a todos los que gusten de buen cine, interpretado por tres maravillosos actores. Fuerza y honor!!!

    Crítica de: TOM REGAN almeria (España)

    ResponderEliminar
  2. muy buena pelicula de cine negro Alain Delon siempre esta increible su trabajo es exelente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, el buen clásico francés, siempre con ese lado autentico !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una gran película, los tres actores principales magníficos, 9/10. Un saludo Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, buen cine policíaco...entretenida.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buena película, la veo siempre unas 3 veces al año, los personajes están perfectamente construidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, coincido con tu apreciación, buen cine policíaco!

      Saludos.

      Eliminar
  6. Actuaciones, locaciones, dirección y banda sonora para no olvidar.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente un filme sorprendente de 1969, que como suele ocurrir con el arte en general pero en especial con el CINE, tanto más lo maravilla a uno pues no conocía esta joya del género negro y nada menos que francesa. La trama se desenvuelve con naturalidad, sin artificios ni tampoco con simpleza, pues es verdad que el suspense lo mantiene a uno palpitante todo el tiempo, en tal sentido hay que ver las sutiles pero relevantes diferencias de estas mafias de esas épocas, de cuño europeo, con las mafias a lo EL PADRINO de Coppola o GOOD FELAS de Scorssece, que aunque se encuentran y empatan en algunos factores como la crueldad suma y la codicia suprema, de todas formas hay una cierta marca de distinción típica en la mafia europea -Alain Delon como Roger Sartet por ejemplo es impecable en tal sentido, todo un genio de la audacia y la astucia con un toque de fineza extrema en el delito y sus laberínticas mañas. En fin, la trama creo que desemboca en un desenlace que lo sorprende a uno pues casi todo el relato tiene como sugerente héroe villano a Sartet, de modo que su asesinato al final por mano del Capo taimado y tan fino e impoluto de Vittorio, casi me atrevo a decir que le pica a uno con un prurito de decepción, pues la fibra sugerente del relato creo que lo empuja a uno a identificarse con Sartet. La escena que cierra el filme con el Inspector llevándose tan mansa y tan cordial y tan lógicamente a Vittorio es también detalle muy de consuno con ese carácter tan particular en su fineza del género negro europeo -escasa sangre y ausencia de brutalidad canibalesca- por contraste con las grandes joyas en el género negro de corte yankee gringo. Finalmente gracias mil a OSCAR por semejante obra cinética, para mi insólita y prácticamente novedosa, pues no la conocía. Buenas noches...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ricardo, una muestra del buen cine policíaco Francés....buena sesión!

      Saludos.

      Eliminar
  8. Ciertamente, una gran película del género, que cumple de sobra a pesar del final un poco forzado.

    Saludos Oscar

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...