BUSCAR PELÍCULA

Salvador (1986) DVD

domingo, 11 de septiembre de 2016





















Título original
Salvador
Año
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Oliver Stone, Richard Boyle (Historia: Richard Boyle)
Música
Georges Delerue
Fotografía
Robert Richardson
Reparto
Productora
Hemdale Film Corporation
Género
Drama | Guerra Civil de El SalvadorPeriodismoFotografíaBasado en hechos reales
Sinopsis
Tragedia sobre las guerras civiles de Centroamérica en los años ochenta. Richard Boyle fue un reportero norteamericano que trabajó en El Salvador en este periodo. La conmoción que experimentó al descubrir por sí mismo ciertos aspectos de la realidad que ignoraba lo impulsó a comprometerse y a tomar partido. 

6 comentarios:

  1. Premios
    1986: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (James Woods), guión original

    Richard Boyle (James Woods) es un fotógrafo de guerra que ha cubierto conflictos tan crudos como Vietnam o Angola. Su profesión le obliga a viajar pero en San Francisco, su ciudad natal, ya no le queda nada y prefiere sobrevivir en primera línea de fuego antes que vivir como un vagabundo. Expulsado de la Agencia por la que trabajaba, Boyle regresa al Salvador, país donde pasó una corta temporada y conocío a su amante María (Elpidia Carrillo) sabiendo de antemano que se respiraban vientos de guerra. Con su amigo el Doctor Rock (James Belushi) llegan al país centroamericano. Una vez allí empieza a afinar su cámara porque no va a encontrar más que desolación y muerte. Mientras tanto Ronald Reagan llega a la Casa Blanca; el arzobispo Romero es asesinado y los Manos Blancas, paramilitares de extrema derecha, siembran el terror en las calles de San Salvador a fin de persuadir a los campesinos revolucionarios, hartos de caciquismo e influenciados por la revolución nicaraguense.

    Antes de realizar "Platoon" Oliver Stone nos obsequió con uno de sus films más duros y antiamericanos que un realizador haya podido dar. A parte de denunciar el papel de la política exterior de los EEUU, entre la pasividad y la agresión, el reaccionario autor de "Nacido el 4 de Julio", "The Doors" y "Asesinos Natos" retrata, a través de ese fotógrafo interpretado por un carismático e irrepetible James Woods, la verdad silenciada desde el objetivo de la cámara de fotos. Como los soldados de "Platoon", Richard Boyle es un guerrero en medio del fuego. Porque, además de denunciar la burocracia de ciertas administraciones mediante embajadas fortificadas con piscina y pistas de tenis incluidas, Stone le echa baza, aunque un poco a la ligera, contra la prensa amañada por dichas instituciones.

    Crítica de: Natxo Borràs Centelles (Italia)

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el personaje de James Wood!.Me queda un poco irreal.Como una especie de psicopata feliz que solo le afectan las cosas durante unos pocos segundos y luego vuelve al ruedo tan fresco,como si nada. Denota una falta de talento por parte del director para dirigir a los actores o tal vez para implicarse y empatizar realmente con lo que esta sucediendo.Si!, eso le pasa!.Es un aire impostado y falso que envuelve como un velo a todas sus películas.Otro que se tenia que haber dedicado a la publicidad o trabajar con un buen guionista.Es un oportunista muy muy profesional.La he dejado de ver por que no la soporto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, coincido en partes de tu comentario...la verdad que la película tal y como esta planteada no acaba de convencerme, y menos James Wood, creo que su elección no fue acertada para ese papel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una mala película con hechos distorsionados. Actuaciones malas, acento y modismos mexicanos endilgados a salvadoreños.
    La ridícula ofensiva guerrillera efectuada a caballo jajajajaja!
    Tanto el director como los actores jamás pusieron un pie en El Salvador para informarse y documentarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cesar, no dudo de la veracidad de tu información...soy desconocedor de esa temática y conflicto pero suele pasar con las producciones americanas y la falta de conocimiento histórico, aunque Oliver Stone es bastante serio en lo que hace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que con mostrar la doble cara de la politica exterior de Estados unidos de la época, basta. lo otro sería ya, el entertaiment de Holywood. gracias y aprecio tu pagina mucho.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...