BUSCAR PELÍCULA

La herencia del viento (1960) DVD

domingo, 25 de septiembre de 2016





















Título original
Inherit the Wind
Año
Duración
127 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Harold Jacob Smith, Ned Young (Teatro: Jerome Lawrence, Robert E. Lee)
Música
Ernest Gold
Fotografía
Ernest Laszlo (B&W)
Reparto
Productora
United Artists / Stanley Kramer Productions
Género
Drama | Drama judicialAños 20EnseñanzaReligiónBasado en hechos reales
Sinopsis
En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales. 

1 comentario:

  1. Premios
    1960: 4 nominaciones al Oscar: Actor (Tracy), fotografía B&N, montaje, guión adaptado
    1960: Globos de oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
    1960: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Actor (Fredric March)
    1960: National Board of Review: Top 10 mejores películas
    1960: Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo a mejor película

    Creo que es la mejor película de Stanley Kramer. Film de juicio sociopolítico y religioso que en su momento levantó alguna ampolla entre los estadounidenses más descerebrados. Recuerdo haberla visto cuando tenía diez años y me encantó. Un nuevo vistazo refleja que 45 años después no ha perdido ni un ápice de su fuerza.

    Leía hoy en un diario una entrevista a una famosa bióloga americana, en la que contaba cómo la teoría de la evolución darwiniana iba perdiendo terreno en la América fascista de G. Bush. Supongo que a día de hoy y en el mundo en que vivimos, que un montón de paletos con corbata (senadores, jueces, legisladores y demás morralla) que habitan para desgracia de sus pobladores en los Estados Unidos y que tienen la palabra bíblica como referente único en sus vidas ya no extraña a nadie. Los charlatanes bíblicos han mantenido a Bush otros cuatro años y no votaban nunca. Ahora sí. Y ésto coloca a Herencia del Viento en un referente, no en Europa, dónde nos hemos ganado la libertad con millones de muertos, sino en aquel país casposo y paleto dónde dios y el petroleo se han hecho íntimos.

    Pirulas aparte, las interpretaciones de Spencer Tracy, Fredric March y un reconvertido Gene Kelly, son excelentes. La secuencia sentados en el porche es magistral por sus brillantes diálogos. La fuerza del film radica en la inteligente utilización de éstos. Película con ritmo, interés y un sutil sentido del humor. 9.4

    "¿Es vd. extranjero? ¿Quiere alojarse en un lugar cómodo y limpio?"
    "Gracias, pero he dejado un lugar cómodo y limpio para venir aquí"

    Crítica de: Txarly Qingoco (China)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...