BUSCAR PELÍCULA

La conversación (1974) DVD

viernes, 2 de septiembre de 2016








(Petición de Piter)












Título original
The Conversation
Año
Duración
113 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Francis Ford Coppola
Música
David Shire
Fotografía
Bill Butler
Reparto
Productora
Paramount Pictures
Género
ThrillerIntriga | Thriller psicológicoCrimen
Sinopsis
Harry Caul, un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés alguno. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios.

6 comentarios:

  1. Premios
    1974: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, sonido, guión original
    1974: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
    1974: Premios BAFTA: Mejor montaje y mejor banda sonora. 5 nominaciones
    1974: Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película
    1974: National Board of Review: Mejor película
    1974: Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
    1974: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

    "Una obra con un guión inteligente, lleno de trampas. Gene Hackman realiza una espléndida labor. No se la pierda."

    Antonio Albert: Diario El País

    ResponderEliminar

  2. Una película curiosa; es una cinta que sólo en un segundo visionado eres capaz de apreciar en su totalidad (debido en parte al juego de engaños y espejos al que te ves sometido por Coppola). Arranca con uno de los mejores comienzos que yo recuerde y disfrutamos de un Gene hackman inmenso -su personaje es el eterno solitario y su vida transcurre entre fragmentos de la vida de otros-. La peli es casi 'experimental' -aunque formalmente sin estridencias ni rarezas-. El ritmo de la narración es pausado pero constante; cuando te acercas a la meta final, cuando tú buscas las últimas fuerzas, que no quedan, para dar pedales, la historia te sobrepasa sin despeinarse, con un ritmo que al inicio del puerto te parecía ridículo y ahora te parece infernal e inalcanzable.

    -"Pienso que fue un niño pequeño y que tendría un padre y una madre que le querían mucho... y ahora mírale, derrumbado en un banco callejero, ¿dónde están ahora su padre, su madre, su familia?".

    Ambientada en los años 70 nos presenta una realidad que en aquellos años causaba perplejidad y a los que vivimos actualmente sometidos constantemente al ojo del gran hermano no nos parece sorprendente -aunque sigue pareciéndonos escandaloso-. El montaje es puro arte, tanto el de imagen como el de sonido y aunque la historia parece quedar suspendida en algunas fases y entrar en callejones sin salida en otras, finalmente, siempre se reconduce hasta el sorprendente final.

    - "¿A quién le interesan tanto esos dos?".
    - "No lo sé".

    Conocer un fragmento de la realidad no nos conduce a la verdad, esa es la gran lección de esta historia -como la persona celosa que encuentra pruebas de infidelidad en cada bolsillo y en cada cajón cuando jamás ha sido engañada-. Todo es interpretado por nuestro cerebro, siempre mediatizados por lo que queremos o esperamos para descodificar la realidad; y casi siempre nos sorprende conocer la verdad... Si es que llegamos a conocerla.

    - "A mí me tiene sin cuidado de lo que hablen, sólo me interesa hacer bien la grabación".


    Abrazos silenciosos, sin ruido estático y sin interferencias

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena crítica querido amigo, es un gustazo el leer tus refinados comentarios...tienes alma de crítico de cine pero de los que no se dejan seducir por el lado oscuro.
      Un fuerte abrazo Tormentas !

      Eliminar
    2. Que buena crítica querido amigo, es un gustazo el leer tus refinados comentarios...tienes alma de crítico de cine pero de los que no se dejan seducir por el lado oscuro.
      Un fuerte abrazo Tormentas !

      Eliminar
  3. Oscar;

    Aprecio tus palabras y te lo agradezco.

    Conozco el lado oscuro, el reverso tenebroso de la fuerza... ¡No merece la pena! Escribo con el corazón (o en ocasiones con el estómago, para que negarlo) y ni me pagan por ello, ni gano nada, ni soy deudor de nadie -´si John Ford, por poner un ejemplo, hizo un pastiche... lo diré; y si Almodóvar hace una obra maestra... me avisáis ;)

    Ya que nos lo permites -no entro ya en el detallazo impagable de las peticiones-, comentar es mi pequeña aportación a tu esfuerzo -que llevar un blog como este día a día supone un gran trabajo y habrá muchos momentos de: '¿Cómo me metí yo en todo esto?', pero sigue adelante. Es una pequeña aportación que hago con cariño y que me divierto haciéndola (debo ser un bicho raro pero me gusta leer críticas de cine antes y después de ver una película -me interesa, me entretiene y me aportan cosas; aunque, en ocasiones es sólo por mera diversión-, así que hago críticas para otros que les pueda gustar esto también).

    Para mí, la visita a CLASICOFILM para ver las novedades, o echar un vistazo por el listado de películas e ir pensando cual es la siguiente que veré, es un ritual diario que es una gozada (¡Pero si me divierte hasta ver las peticiones que va haciendo la gente!); y por los comentarios que leo de muchísimas personas, con algo tan 'aparentemente' sencillo como un blog de cine clásico, haces feliz y entretienes a mucha gente -personas que están enfermas, en paro, que están solas, que desean películas que les traen recuerdos personales, que buscan un lugar donde encontrar películas de calidad para sus hijos, para ver en familia...-, yendo mucho más allá de los conceptos cultura y ocio que tan fácil son de reconocer a simple vista.


    Ya sabes, como dice la canción de Aute:

    'Un mundo cruel, se salva con una homilía fuera del guion.
    Cine, cine, cine, cine; más cine por favor,
    que toda la vida es cine...
    que toda la vida es cine y los sueños...
    cine son'.


    Abrazos y ánimo

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  4. Peculiar y sorprendente película esta. Un contenido, tímido, solitario y obsesivo Hackman da vida al protagonista con mucha solvencia, en esta intrigante y alambicada trama conducida magistralmente por Coppola.

    Que decir del comienzo de la película, con ese picado a la plaza pública y esas conversaciones veteadas. Y el final con esa música de jazz, donde todo ya se sabe o parece saberse. A la impecable realización, también añadirle un guión que pese a sus numerosos recovecos que parecen no llevar a ningún sitio, te hace estar atrapado en la trama hasta el final. El cazador cazado.

    Gran película, sin duda. Gracias por subirla Oscar. Coincido y comporta la felicidad que produce visitar este blog cada día.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...