BUSCAR PELÍCULA

Dersu Uzala (1975) DVD

jueves, 8 de septiembre de 2016





















Título original
Dersu Uzala
Año
Duración
141 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Director
Guión
Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (Libro: Vladimir Arsenev)
Música
Isaac Schwartz
Fotografía
Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
Reparto
Productora
Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41
Género
AventurasDrama | Años 1900 (circa)AmistadBasado en hechos realesCaza
Sinopsis
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. 

2 comentarios:

  1. Premios
    1975: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú
    1976: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

    Poco imaginaba el científico y explorador ruso Vladimir Arseniev que sus cuadernos de viajes de principios del siglo XX servirían nada más y nada menos que a uno de los más grandes cineastas de esa centuria –Akira Kurosawa– para convertir sus incursiones por la taiga siberiana en puro arte a la vez que testimonio de la forja de una amistad de las de verdad… Las que surgen al compartir una noche bajo las estrellas, una comida en el claro de un bosque o una conversación sencilla junto al fuego del campamento.

    Dersu Uzala es ese personaje que recoge la esencia de la verdadera inteligencia, la que reside en el corazón. Dersu no sabe de libros o del precio de las cosas, sabe de la vida, de los árboles, de la naturaleza, sabe de la esencia del hombre y nos recuerda que lo que debemos hacer es recuperarla… Con la aparente y asombrosa facilidad del genio, Kurosawa realiza la mejor película de aventuras que nunca se haya rodado y al mismo tiempo desarrolla magistralmente a los protagonistas casi sin palabras, consiguiendo que se vuelvan entrañables para el público, respirando el silencio y las sensaciones del paisaje, del aire, de los ríos…, con un ritmo pausado en el guión característico del cine japonés que a algunos quizás aburra pero que a quienes gustan de paladear el buen cine atrapa hasta hacerse muy cortas las dos horas y media de metraje.

    Esta incursión del director nipón en el cine ruso supone probablemente una de las mejores películas de la historia. Rodada en 70 milímetros y casi en su totalidad en exteriores, aprovecha los largos planos con travellings y panorámicas para convertir la naturaleza en otro actor con el que se integran los de carne y hueso alternándose en planos más cortos que dan a la proyección el dinamismo apropiado. Todo ello redondeado con un excelente trabajo de los dos protagonistas, principalmente de Maksim Munzuk, cuya primera aparición en escena supone una de las más logradas introducciones de un personaje que jamás se hayan filmado: “¡No disparen, soy gente!”

    Película imprescindible en cualquier filmoteca.

    Crítica de: Pedro Madrid (España)

    ResponderEliminar

  2. Una película deliciosa y con corazón; una historia para paladear y disfrutar, y también para dejarse impresionar con el espectacular paisaje de la taiga siberiana -tan bonito como cambiante, exigente y traicionero-. Estamos ante otra gran obra del maestro Kurosawa; para mi gusto si no es la mejor, poco le falta -junto a 'Los siete samurais', y quizá 'Ran', son lo mejor del director (en mi 'subjetiva' opinión, claro está)-.

    - "¿Cenarás con nosotros amigo?".

    Que nadie se lleve a engaño, es una de esas películas de ritmo lento y pausado, con un guion y unos diálogos mínimos, austeros; hay que tener en cuenta que es literatura rusa llevada a la pantalla por un japonés; pero merece la pena, y mucho.

    - "He matado a 'amba' y estoy asustado, el espíritu del bosque enviará otro 'amba' a por mí".

    El personaje de 'Dersu' es maravilloso; dulce, sencillo, amigable y siempre pendiente de la 'gente' -personas y animales - y sus necesidades.

    - "Los mosquitos son gente mala".

    Esta película la vi en el año 1982 u 83 -siendo un niño-; la pasaron una noche por televisión con el título de "Dersu Uzala el cazador"; recuerdo que me dejó muy impresionado y me gustó mucho; no había tenido la oportunidad de volverla a ver hasta ahora -tenía muchas ganas por el buen recuerdo que tenía aunque no recordaba casi nada o nada de ella-; y aunque me deja un poco perplejo que siendo un niño me aguantara la película completa, por otro lado es comprensible porque 'Dersu' es alguien con quien un niño se puede identificar; la sencillez, el amor por la naturaleza, la ingenuidad...

    - "El comprador de pieles me invitó a vodka, y al despertar se había marchado con las pieles y con todo mi dinero... Todavía no lo entiendo".

    La amistad es el tema principal de la película; pero también lo es la cooperación, la ayuda mutua, el respeto por la naturaleza y por las necesidades de los demás seres -humanos o no- con los que compartimos tiempo y espacio en la vida; una historia conmovedora que animo a todos a ver y compartir.

    - "Mis más entrañables recuerdos, corresponden sin duda a aquel otoño".


    Un abrazo para toda la 'gente'

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...