BUSCAR PELÍCULA

Taps, más allá del honor (1981) HDTV

lunes, 1 de agosto de 2016





















Título original
Taps
Año
Duración
126 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Darryl Ponicsan, Robert Mark Kamen, James Lineberger (Novela: Devery Freeman)
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Owen Roizman
Reparto
Productora
20th Century Fox
Género
Drama | Ejército
Sinopsis
Un cadete (Timothy Hutton) incita a sus compañeros a la rebelión con el fin de impedir que las autoridades conviertan la Academia donde estudian en un complejo de apartamentos. Su padre adoptivo, que es también el Comandante de la Academia (George C. Scott), apoya su lucha. Pero cuando un accidente inesperado provoca el cierre de la Academia, la disciplina militar se desbarata, con inesperadas consecuencias

2 comentarios:

  1. Premios
    1981: Globos de Oro: Nominada Mejor actor - Drama (Timothy Hutton)

    Drama ambientado en una inventada academia militar, su título original, Taps, nos informa de lo que va a acontecer en el filme, porque Taps, según wikipedia, es una pieza musical de carácter solemne que se interpreta al anochecer, en los funerales y en ceremonias donde esté presente la bandera de los Estados Unidos.

    Y esto es lo que encontramos, el enfrentamiento de una visión quizás trasnochada, rómántica e idealizada de la vida y el honor militar frente a la realidad. Hutton encarna al cabecilla de la rebelión, incapaz de tener sus propias expresiones e ideas, siendo manipulado desde la Academia y desde el más allá por la figura del viejo general encarnado por George C. Scott. Repite como un loro todo lo que ha oído del general, con una fidelidad rayana en la secta. A su lado, Sean Penn, un buen amigo, intenta darle una visión más realista, aunque no lo consigue. Y luego está el gran Tom Cruise, impresionante en su papel de man-of-action, de ideas claras pero nada adecuadas.

    Las conversaciones entre Hutton y Ronny Cox, el mando de la Guardia Nacional que debe disuadirles o bien tomar la Academia, resultan el contrapunto ante tanta idealización del sacrificio y la muerte por una causa noble. Un accidente lamentable sacude a Hutton y lo devuelve a la realidad, y, por fin, adquiere mentalidad propia, aunque es demasiado tarde.

    También explora el concepto que se tienen en las academias militares sobre su "superioridad moral" sobre los civiles, a los que defienden, pero que se les considera inferiores. Comentarios sobre los padres de los alumnos, sobre la dirección de la Academia, sobre los miembros de la Guardia Nacional ...

    Las interpretaciones de los protagonistas son magníficas, Hutton encarna a la perfección al creyente, al seguidor sin cerebro; Cruise al fanático, sin pliegues ni arrugas, Penn al desafecto, como los soldados de Sven Hassel, pero fiel a sus amigos, Scott al viejo rancio, que lava cerebros a conciencia y Cox al militar curtido y profesional, la antítesis de Scott, que sabe que el primer deber de un soldado es salvar la vida.

    La dirección es ochentera, más cercana a un telefilme; las escenas transcurren lentas, con abundantes diálogos y escasa acción. No es la intención del director mostrar una especie de Rambos infantiles, sino reflexionar sobre los conceptos de honor, sacrificio y lealtad. Sin embargo se hace lenta. Pero no es una película de acción. Es un drama. Un buen drama.

    Crítica de: Quinto Sertorio Rivas-Vaciamadrid (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...