BUSCAR PELÍCULA

El rostro ajeno (1966) DVD-VOSE

jueves, 25 de agosto de 2016





















Título original
Tanin no kao (The Face of Another)
Año
Duración
124 min.
País
Japón Japón
Director
Guión
Kôbô Abe (Novela: Kôbô Abe)
Música
Tôru Takemitsu
Fotografía
Hiroshi Segawa (B&W)
Reparto
Productora
Toho Company / Teshigahara Productions
Género
DramaCiencia ficción | Drama psicológico
Sinopsis
Convencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente, un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que, esperanzadamente, concibe como un nexo con el mundo.

2 comentarios:

  1. Película densa, compleja y, como de costumbre en Teshigahara, visualmente arrebatadora. Explora el tema de la identidad de una forma inquietante y pesimista, asumiendo que en la sociedad actual la esencia vive ahogada por la apariencia. La alegoría del personaje que ha perdido su verdadero rostro (esto es, su verdadero «yo») y que necesita de una máscara para poder triunfar en su vida ordinaria sirve como reflejo de todas aquellas personas que naufragan en el intento de ser ellas mismas y, como consecuencia, intentan medrar adaptándose a los cánones impuestos por una sociedad deshumanizadora.

    Así, la solvente pluma del guionista habitual del director, Kôbô Abe, nos muestra dos historias paralelas que ilustran dos formas opuestas de entender nuestra propia existencia. Frente al afán de Okuyama de sentirse libre a través de la apropiación de una máscara social que lo proteja, se encuentra el anónimo personaje de la chica desfigurada, que opta por asumir su monstruosidad a pesar del rechazo constante de su entorno.

    Crítica de: Malkav Zaragoza (España)

    ResponderEliminar

  2. Una cinta inquietante y oscura, aspera; muy simbólica y en ocasiones, debido también a los códigos -extraños para nosotros- de la cultura japonesa, con toques algo surrealistas. No apta para todos ni para todas las audiencias. Con un punto de partida muy original y un montón de curvas narrativas, no le dejará indiferente para lo bueno o lo malo. ¿Qué harías si pudieras ser una persona diferente y a la que nadie conoce? Como la reflexión del doctor... ¿Avanzarías o retrocederías?

    - "Algunos monstruos quieren parecer personas y viceversa".

    Una película donde lo importante son las reflexiones y los puntos de vista contrapuestos que genera la historia en sus personajes y en el espectador; al igual que hace Teshigahara -con las diferentes capas de profundidad en la imagen y sus personajes o con multitud de objetos interpuestos entre el ojo del espectador y el elemento principal de cada encuadre-; de igual manera hace el guion con lo que escuchamos, nos inserta diálogos que desdibujan lo que en realidad nos está narrando; el excepcional guion, pese a lo embrollado que pueda parecernos en algunos momentos, nunca pierde la coherencia ni la lógica.

    - "Los perros pueden percibir las cosas en la oscuridad, pero eso no significa que sean más avanzados que nosotros".

    Llena de historias cruzadas, de miradas furtivas con desconfianza y repleta de personajes que fingen -excepcional el de la mujer del protagonista-; con figuras que observan desde un segundo plano, en ocasiones sin estar presentes. Máscaras, cada uno tenemos varias si somos honestos con nosotros mismos... ¿Llegarás a olvidar tu verdadero rostro? Volver al hogar, ese es el premio si no olvidas. Con un desenlace final -en una escena verdaderamente impactante con la multitud de los 'sin rostro' como preludio- bastante interesante.

    - "No podrías hacer gran cosa. Los hombres no tienen alas. No importa lo alto que suban, al final tienen que bajar".

    Teshigahara es un narrador excepcional, sus historias navegan en el filo que separa lo fantástico y sobrenatural de la locura, enfrentando a sus protagonistas con fantasmas propios y ajenos que siempre giran sobre sus propios deseos y egoismos. No dejen de ver, si tienen la oportunidad, "La mujer de la arena" (1964); para mí, una obra espectacular -que también cuenta -como en "El rostro ajeno"- con Kobo Abe como guionista adaptando una de sus novelas-. Como curiosidad, Teshigahara realizó un documental sobre Gaudi; "Antonio Gaudí" (1984).


    Abrazos en blanco y negro

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...