BUSCAR PELÍCULA

Veredicto final (1982) DVD

miércoles, 6 de julio de 2016








(Petición Grise2016)












Título original
The Verdict
Año
Duración
124 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
David Mamet (Novela: Barry Reed)
Música
Johnny Mandel
Fotografía
Andrzej Bartkowiak
Reparto
,,
Productora
Universal Pictures presenta una producción Zanuck/Brown
Género
Drama | Drama judicialAlcoholismo
Sinopsis
Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando empieza a recibir ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para rehabilitarse como abogado y como persona.

14 comentarios:

  1. Premios
    1982: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor (Newman)
    1982: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
    1982: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Paul Newman)

    Seguramente ésta sea la mejor película acerca de tribunales y abogados que he visto en toda mi vida y que paradójicamente no se inspira en una de las novelas de John Grisham.
    De todos modos y todo sea dicho de paso vale la pena decir que las historias de este genial escritor norteamericano son puro divertimento, con una trama buenísima, pulida hasta el más mínimo detalle que desgraciadamente no encuentran en el cine el medio de difusion adecuado.
    Dejando atrás a Grisham y sus trabajos y centrándonos exlucisvamente en "The Veredict", me gustaria resaltar por encima de todo el guión de la película, excelentemente adaptado de la novela en la cual se inspira por un grande entre los grandes como es David Mamet.
    Newman está inmenso en su papel, haciendo una interpretacion memorable de igual manera que Rampling, quien se ajusta como anillo al dedo a su personaje y aporta el carácter y los expresiones necesarias para darle veracidad no sólo al mismo, sino a toda la película.
    Por otra parte, no hay que quitarle méritos tampoco a Sidney Lumet, quien como es habitual en él, dirige con suma precisión a unos actores, enfrentándose a sus cualidades de estrellas sin ningún miedo ni temor y con tan sólo la firme intención de sacar de ellos el máximo partido posible.
    En definitiva, un film altamente recomendable, que llegará fácilmente a todos los espectadores, captando su atención y a algunos es muy posible que se le quede grabado en su memoria.

    Crítica de: Verbal Kint Ferrol (España)

    ResponderEliminar


  2. Una película excelente, altamente recomendable. Muchas gracias Oscar, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Griselda, ciertamente esta muy bien...la década de los 80 fue prolífica en películas judiciales siempre con el mismo "metodus operanding"....un actor/actriz reconocido, se le añade una injusticia, y luego un alegato final de 20 minutos por la estrella en cuestión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. super peliculon! .Un hombre es lo que hace con lo que los otros hicieron de el* decía Sartre......

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, comparto tu opinión, thriller judicial interesante con apoteosis final.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con las opiniones anteriores, muy buena la película, me atrapó de principio a fin.muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) la década de los 80 fue un boom para los thriller judiciales siempre con un mismo "modus operandi" 20% dedicado a conocer el caso y un 80% la defensa del caso en la sala del tribunal... y como colofon, ese alegato final que te ponía la carne de gallina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gran pelicula de Sidney Lumet con un Paul Newman magistral.El guion de David Mamet funciona como un mecanismo de relojeria propio deL mejor Mamet.
    Inolvidable y ejemplar historia sobre la redencion personal y la honradez entre otras cosas, tan propias de Lumet que buscaba en sus peliculas algo mas que un simple entretenimiento...

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el comentario de Oscar de julio de 2016. Hollywood siempre sintió además atracción por mostrar el resurgir de los perdedores. Metáfora surgida de la idiosincrasia de la cultura ancestral de productores y guionistas de dicha industria.
    Paul Newman grandioso en un registro que siempre le funcionó, ya sea heciendo de indio mestizo, de Bufalo Bill, de escritor premiado, investigador privado, etc, etc., pero la cámara amaba ese bello rostro y los espectadores más.
    En la versión doblada que presentas no puedo dejar de mencionar la excelente interpretación a la que siempre nos tuvo acostumbrados el gran Rogelio Hernandez, el magnífico actor de doblaje.
    En un principio, el personaje de Frank Galvin lo iba a representar Robert Redford pero sus diferencias con David Mamet hicieron que éste abandonara el proyecto y fuera finalmente Paul Newman el actor elegido. Otra de las curiosidades del film es que se puede ver a un por aquel entonces desconocido Bruce Willis formando parte del grupo de figurantes que aparecen en la sala del jurado durante el discurso final de Frank Galvin.
    Gracias Óscar como siempre por la peli.

    ResponderEliminar
  10. yo la vi hace uuuuuu años y la verdad cuando eres joven no disfrutas estas películas, te interesan mas las peliculas de muertos, descuartizados, balazos, etc etc, que bueno que gracias a tu pagina podemos volver a verlas y ahora si a disfrutarlas, por cierto Oscar no se si puedas conseguir "los verdugos de la justicia" con michel duglas

    ResponderEliminar
  11. Gran película de Newman, en cuanto la he visto me he acordado de ella y de lo mucho que la disfruté. Espero volver a disfrutar igual al volver a verla. Por cierto, hay una muy buena también de juicios e injusticias del inmenso James Woods el problema es que no recuerdo cómo se titula ¿Alguien que me eche una mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la peli a la que te refieres de James Woods es "Indictment: The McMartin Trial" de 1995. Se trata de una producción de la HBO para la TV. La película se centra en la historia del licenciado Danny Davis, un abogado oportunista que se compromete a defender a la familia McMartin pero que inicialmente toma el caso exclusivamente para la publicidad. A medida en que progresa la historia, sin embargo, Davis investiga más a fondo los detalles de las acusaciones, hasta convencerse de la inocencia de sus clientes. Un caso de pederastia y satanismo, muy al gusto americano.

      Eliminar
    2. La película que buscas es "Solo ante la ley" (1989) junto a Robert Downey Jr. Saludos

      (Tormenta de ideas)

      Eliminar
  12. Es posible descargar la pelicula?

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...