BUSCAR PELÍCULA

Queimada (1969) DVD-VOSE

domingo, 17 de julio de 2016








(Petición de Joroco)












Título original
Queimada!
Año
Duración
112 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Franco Solinas, Giorgio Arlorio, Gillo Pontecorvo
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Giuseppe Bruzzolini, Marcello Gatti
Reparto
Productora
Coproducción Italia-Francia; Produzioni Europee Associates / Les Productions Artistes Associes
Género
Drama | EsclavitudSiglo XIXColonialismo
Sinopsis
William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista

1 comentario:

  1. Premios
    1969: Premios David di Donatello: Mejor director

    conocer —a través de las limitaciones del celuloide, por supuesto— cómo y de qué manera operaban, más allá de sus fronteras, las potencias coloniales europeas del s. XIX: sus estrategias políticas, sus intereses económicos, sus tácticas militares, su discurso demagógico…

    En este sentido, pues, la peli de Pontecorvo constituye una obra tan interesante como eficaz. Como también lo es, en efecto, desde un punto de vista interpretativo (Brando está, como casi siempre, soberbio), desde un punto de vista formal (con una magnífica puesta en escena) y desde un punto de vista puramente argumental (con una historia del todo verosímil, bien contada y para nada apologética o propagandística).

    Aún así, “Queimada” no me llega del todo. Posiblemente, por la escasa empatía que generan sus dos protagonistas principales. Pero quizás, también, por la fría y distante mirada de Pontecorvo. Una mirada que se queda a medio camino entre pseudodocumento histórico y film de aventuras convencional y que, a mi juicio, le resta a la peli sus correspondientes y necesarias cuotas de tensión y emoción. Dos cuotas, por cierto, que siempre espero encontrar cuando veo cualquier peli y que considero absolutamente fundamentales en cualquier film “histórico” que no se conforme con parecer un simple documental dramatizado.

    Siete exiguas y lacónicas estrellitas, pues, para una peli que —pese a exhibir una excelente hoja de servicios— sigue careciendo, a mi parecer, de la chispa suficiente como para optar a esas ocho y nueve estrellitas con las que suelo premiar a los peliculones de verdad.

    Crítica de: Taylor Terrassa (Polonia)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...