BUSCAR PELÍCULA

Primera plana (1974) DVD

sábado, 9 de julio de 2016








(Petición de David)












Título original
The Front Page
Año
Duración
105 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Obra: Ben Hecht, Charles MacArthur)
Música
Billy May
Fotografía
Jordan Cronenweth
Reparto
,,,,
Productora
Universal Pictures
Género
Comedia | SátiraPeriodismoAños 20Remake
Sinopsis
Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios. 

12 comentarios:

  1. Premios
    1974: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Lemmon y Matthau)
    1974: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical

    Críticas
    Obra maestra basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931 (con el título "Un gran reportaje") y por el gran Howard Hawks en la también magistral "Luna nueva" (His Girl Friday) en 1940.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY

    ResponderEliminar
  2. Estimado Oscar, he visto las dos versiones, una en su momento de estremo en Buenos Aires y la otra en YOU-YUbe, las dos me han gustado y ahora vos subiste esta que tambien la volvere a ver, es muy interesante tu pagina, ya que les y nos das la oportunidad de ver por primera ves y a algunos como yo de volver a ver peliculas que han sidomuy buenas Gracias otra vez y te deseo que continues siempre con el mismo entusiasmo de darnos estas oportuniodades que muchos en la red no tienen, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. oscar .....la carrera de jack lemmon era mas grande que la de walter matthau?porque yo siempre he seguida mas la carrera de walter matthau.............lo digo porque en las peliculas que trabajn juntos siempre es jack el primero enlos creditos..........o me equivoco??

    ResponderEliminar

  4. ¡Qué gran película! Recomendable 100% para entretenerse, echarse unas risas y olvidarse de todo por un buen rato. Una comedia espectacular del gran Billy Wilder, con una pareja protagonista (Lemmon - Matthau) bordando sus papeles. Historia loca que transcurre en una sola noche a velocidad de vértigo -a Wilder le encantaba tener al espectador sin aliento, vean si no, en este mismo blog la divertida "Un, dos, tres" (1961)-.

    Otro ejemplo de manual de cómo realizar una comedia. Un guion divertidísimo -con verdaderas joyas navegando por ahí-, unos personajes secundarios graciosísimos; hasta los personajes más pequeños de la película tienen un momento fundamental en la trama y unas frases geniales; nadie está de relleno.


    - "Muy significativo, su padre llevaba unforme al igual que aquel policia; y cuando el desenfundó la pistola, símbolo fálico inequívoco, usted creyó que era su padre y que iba a utilizarla para atacar a su madre...".
    - "¡Está loco!".

    - " ¡Maricas! ¡Que sois todos unos maricas! ¡Guardias! ¡Deteneeeedme!".

    - " ¿Por qué habría de importarme? La noche es joven, huele a orquídeas, ... el taxímetro corre".

    - "Pues por si te interesa, el chófer ya me ha hecho proposiciones; y cuando el taxímetro llegue a los diez dolares, acepto".

    - "Se lo advierto Hardman, hay una divina providencia que vela por 'El Examiner'; un poder oculto...".


    Me impresiona cómo te mantiene atrapado y no baja el ritmo en ningún momento ¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! Una situación tras otra, a cual más alocada, pero todas con un sentido crucial dentro de la historia; nada está al azar dentro de está locura coral. La 'Sala de prensa' se convierte en un gran escenario de teatro donde un grupo de personajes vuelven una y otra vez, como el mosquito vuelve atraído por la luz, mientras en el exterior reina la confusión más disparatada. El montaje de la película es una obra de arte mayúsculo.

    Un final magnífico y redondo; sin una sola puntada chapucera. Cine de calidad, comedia de calidad; ya podría tomar nota el cine actual de cómo se hacen las cosas con corazón y con profesionalidad absoluta; ofreciendo a los espectadores un producto que gusta y adecuado a lo que son, seres inteligentes.


    - "¿Que te dije Hildy? Un poder oculto".


    Abrazos domingueros totales pero con cariño

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  5. Hola Metaleros, en esa cuestión no tengo una respuesta, si es cierto que Lemmon tiene casi toda su filmografia como actor protagonista y Matau como actor de reparto....pero sobre el porque de que aparezca el nombre de una antes que el otro....puede ser por vanidad !

    Saludos.

    ResponderEliminar

  6. Que gran comedia, divertida y refrescante.Los guionistas y directores actuales, tienen mucho que aprender de estas joyas del cine. Saludos Oscar. Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda, estupendo guión y una pareja inolvidable para una película muy entretenida !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Porque se corta en el minuto 41 y ya no sigue?

    ResponderEliminar
  9. Hola Teo, he comprobado la película y se visualiza sin problemas de principio a fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gran pelicula, me rio cada vez que la veo. Ya no se hacen cosas así. Buen aporte, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, genial comedia del gran Wilder...recomendable.

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...