BUSCAR PELÍCULA

Navidades en julio (1940) DVD-VOSE

martes, 19 de julio de 2016





















Título original
Christmas in July
Año
Duración
70 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Preston Sturges
Música
John Leipold, Leo Shuken
Fotografía
Victor Milner (B&W)
Reparto
,
Productora
Paramount Pictures
Género
ComediaRomance | Comedia romántica
Sinopsis
Jimmy McDonald, empleado de la Compañía Cafetera Baxter, se niega a casarse con su novia, Betty Casey, hasta que no haya prosperado. Para ver cumplido su sueño, Jimmy, al que le encanta participar en concursos, envía un lema al concurso de la Compañía Cafetera Maxford. Tres de sus amigos deciden gastarle una broma y le mandan un telegrama diciéndole que ha ganado los 25.000 dólares del primer premio. Jimmy, Betty y toda la oficina empiezan a celebrarlo. El señor Baxter piensa que las ideas de Jimmy deben ser buenas y le asciende al departamento de publicidad. Pero aparece el señor Maxford y denuncia a Jimmy... 

1 comentario:

  1. La Paramount le produjo a Sturges su segundo film como director el mismo año en el que había debutado tras las cámaras con "El gran McGinty". Para entonces, el de Chicago llevaba ya diez años trabajando como guionista, y en "Christmas in July" es precisamente esa faceta la que más destaca. De hecho se trataba de una adaptación al cine de una obra teatral que había escrito en 1931 bajo el título de "A cup of cofee". Rebautizada en 1940 para el cine, "Navidades en julio" es una tragicomedia, ese género tan socorrido por Frank Capra por ejemplo. Jimmy MacDonald (Dick Powell) trabaja en una empresa de cafe en la sección de contabilidad junto a su novia Betty (Ellen Drew), pero Jimmy sueña con ganar un premio de 25000 dolares de otra empresa de cafés que busca slogan, hallando en el dinero del premio la fuente de su felicidad. Tres compañeros de trabajo que saben de su sueño le gastan una broma y le envían un telegrama haciéndole creer que ha ganado el concurso. A partir de allí el talento de Sturges conduce la historia en poco más de una hora mágica llevando a los personajes de arriba a abajo. El reparto es espléndido, tanto Powell como Drew tal vez no eran actores de primera fila pero tenían una cierta reputación ambos sobre todo en musicales, Powell con la Warner y Drew trabajando con Bing Crosby. Ambos volverían a coincidir siete años después en el film de Robert Rossen "Johnny O'Clock". Drew además tuvo que enfrentarse a este rodaje en pleno fracaso de su primer matrimonio.
    Pero lo que más destaca de "Christmas in July" es esa aparente sencillez con que sucede todo, ese realismo mágico que tan bien plasma Sturges, aunque luego tenga su revés, su bofetada traicionera. Así como esa relajación con la que se suceden los diálogos como en la primera secuencia en la azotea en la que la pareja escucha la radio esperando el veredicto del concurso. En 67 minutos pasan muchas cosas y con aparente tranquilidad. Son dotes de maestro que no da ni un segundo a planos vacios, escenas de relleno.
    Siempre en el cine clásico intento mencionar a los secundarios porque en aquel cine tenían verdadera relevancia y en consecuencia, paradójicamente eran actores de primer nivel, como en este caso Raymond Walburn, actor habitual de Sturges, que interpreta al Dr.Maxford, presidente de la compañía que organiza el concurso.
    En líneas generales un gran film del que se extraen ideas y se recogen buenos momentos cinematográficos que medio inauguraba la trayectoria de Sturges, prolífica como guionista en los 30 pero como director casi exclusivamente centrada en los 40. Altamente sugerente y recomendable.

    Crítica de: Vargtimmen Sabiñánigo (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...