BUSCAR PELÍCULA

Manuela (1976) DVD

lunes, 4 de julio de 2016





















Título original
Manuela
Año
Duración
105 min.
País
España España
Director
Guión
Pancho Bautista (Novela: Manuel Halcón)
Música
Lole y Manuel, Triana, Hilario Camacho, Goma, Gualberto, Granada, Joselero,Manuel de Paula
Fotografía
Raúl Artigot
Reparto
,
Productora
Galgo Films S.A.
Género
Drama | Melodrama
Sinopsis
Manuela, hija de un cazador furtivo, se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Su belleza natural y su sensualidad a flor de piel encienden pasiones que desencadenan toda clase de conflictos.

3 comentarios:

  1. Gonzalo Garciapelayo es un artista polifacético con múltiples inquietudes culturales que durante la transición democrática del siglo pasado jugó un papel fundamental en el desarrollo de la cultura andaluza, director de cine, productor musical de Triana, Lole y Manuel, además de otros cantautores, que forman parte de la historia de la música española, presentador de radio y televisión y que, finalmente, abandonó todo ello para dedicarse al mundo del juego en los casinos de todo el mundo, tras estudiar las probabilidades de los números en la ruleta y amasando una gran fortuna junto a sus hijos.

    “Manuela”, fue su primera película, de un estilo heterodoxo como él mismo afirmaba, es una pequeña joya de esa época de la transición a la democracia, así me lo ha parecido, que reivindicaba en cierto modo las tradiciones y las injusticias para con el pueblo andaluz, tantas veces olvidado y ofendido. Un fresco andaluz basado en la novela homónima del académico Manuel Halcón, publicada en 1970. Un melodrama donde el folclore y las raíces andaluzas son parte fundamental de la trama, pasiones desatadas, opresión caciquil, latifundios de secano, patios andaluces engalanados de plantas y flores, amores inconfesados, mezquindad, odios, rencillas y la muerte siempre merodeando alrededor.

    El personaje de Manuela (una fascinante Charo López en el mejor momento de su carrera), encarna a la mujer andaluza fuerte y redentora, capaz de enfrentarse a las adversidades de la pobreza. Todo ello ilustrado con el cante y el baile flamenco, además de una extraordinaria banda sonora que incluye a la mayoría de los grupos y artistas con los que el cineasta guardaba una relación profesional y que he apuntado anteriormente. Muy destacable la labor de Máximo Valverde y Fernando Rey, uno como gran amor de Manuela y el otro como cacique, aunque en esta ocasión tratado con una cierta benevolencia, dentro de una fascinante descripción de la iconografía andaluza.

    Crítica de: Antonio Morales Tarragona (España)

    ResponderEliminar
  2. Ayyy q gracia Oscar!!!! Me ha hecho ilusión ver esta peli en tu selección, ya q se rodó parte en mi pueblo (Carmona) cuando yo era chiquitina, chiquitina y la escena del ataúd la vi filmarse porque pasó por delante de mi colegio (una casa-Palacio convertida hoy en Casa de la Cultura). Dicho esto, reconozco q no la había visto y dejando atrás consideraciones personales, siento disentir de la crítica anterior, ya q me ha parecido lenta, lenta..sin línea argumental clara y definida y como siempre demasiados tópicos andaluces. Banda sonora buena, aunque resulta cansina (sólo destaco Triana e Hilario Camacho).
    Ahora permitidme la licencia de presumir de pueblo, su impresionante iglesia-catedral, la romana Puerta de Córdoba y sus preciosas calles. Perdón si soy demasiado carmonense...
    Gracias como siempre Oscar.
    Besos
    Escarlata

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja...claro que si Escarlata, hay que presumir de pueblo, menuda sorpresa y seguro que Carmona es una población preciosa !

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...