BUSCAR PELÍCULA

Los duelistas (1977) HDTV

domingo, 17 de julio de 2016








(Por varias peticiones)












Título original
The Duellists
Año
Duración
101 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Gerald Vaughan-Hughes (Novela: Joseph Conrad)
Música
Howard Blake
Fotografía
Frank Tidy
Reparto
Productora
Paramount / Enigma Productions. Productor: David Puttnam
Género
Drama | Drama de épocaSiglo XIXGuerras NapoleónicasCapa y espada.Esgrima
Grupos
Adaptaciones de Joseph Conrad 
Novedad
Sinopsis
A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D'Hubert durante quince años

11 comentarios:

  1. Premios
    1978: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía y Mejor diseño de vestuario
    1977: Cannes: Mejor Ópera Prima
    1977: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

    Críticas
    En la Francia de 1800, dos oficiales del ejército de Napoleón se enfrentan a un duelo eterno que marcará sus vidas en esta intensa, absorbente y magistral ópera prima. Pocos directores de la historia del cine comenzaron su carrera con una obra tan singular, estilizada y arrebatadora.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY

    ResponderEliminar
  2. soy al único que le pone nervioso los peinados de los protagonistas durante toda la pelicula???la pelicula me encantó pero por segundos quise quitarla por que no aguantaba ver esas trenzas en el pelo de los dichos actores

    ResponderEliminar
  3. Hola Metaleros, eso simplemente es estilismo y recreación, algo necesario cuando la película es historica. Dejando eso a un lado, la cinta es interesante y la puesta en escena es muy autentica, sin adornos !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que alcanzó los cuarenta años y tras un extenso trabajo en publicidad, Scott no se atrevió a dar el salto a la gran pantalla y fue con esta adaptación del texto de Joseph Conrad. Para ello contó con un presupuesto modesto, apenas 900.000 dólares que al final ascendieron a 1,54 millones, teniendo que poner dinero de su bolsillo, renunciando a sus honorarios y trabajando como operador.
    Al igual que ocurrió después con Blade Runner, la peli fue un fracaso en taquilla, si bien el paso de los años y su comercialización a través de distintos soportes las ha hecho más que rentables.
    Aquí la gran referencia es Barry Lyndon de Kubrick, al que Scott añade su propia visión artística heredada de su formación en la Royal College of Art, dando como resultado la concepción del cine como una obra pictórica en la que la luz y el encuadre toman la misma importancia que el guion, la música y los actores. De ahí que sus primeras pelis (Los duelistas, Alien, y Blade Runner) las escenas son recordadas por el ambiente recreado en ellas y su estética visual.
    AL igual que Kubrick, Scott da relevancia a los exteriores, que dibuja como el paisajista romántico alemán del s.XIX Caspar David Friedrich, y le suma una luz de alto contraste que crea un ambiente especial en cada escena, ofreciendo planos que parecen sacados directamente de cuadros de época (paisajes de amaneceres neblinosos, interiores costumbristas, bodegones, etc.). En este sentido toma especial relevancia la excelente fotografía de Frank Tidy.
    Un punto fundamental de la inversión fue en el diseño de trajes. Los uniformes son unas copias exactas de los uniformes auténticos de la época, además se observa la evolución de los mismos con el paso de los años en la narración, al igual que los cortes de pelo, desde las típicas y llamativas trenzas de los Húsares de 1800, hasta peinados más convencionales y sobrios en la Europa de 1815. Decir que entre los húsares franceses se pusieron de moda unas trenzas por delante de las orejas a modo de las usadas por los cosacos, tanto para recoger los cabellos y que no estorbaran durante la batalla, como para proteger lar orejas de espadazos y golpes con el propio pelo. Alain Pigeard indica en su Dictionnaire de la Grande Armée que el reglamento del 25 de abril de 1767 recomendaba el uso de estas trenzas también para la infantería. Una circular ministerial del 13 de abril de 1798 suprimía el uso de las trenzas en los regimientos de caballería ligera porque dichas trenzas habían provocado peleas entre soldados de caballería y de infantería. Muchos regimientos abandonaron las trenzas, el 5° regimiento de húsares resistió más especialmente por tener el apoyo de sus oficiales que consideraban las trenzas como parte del uniforme.
    Como anécdota: En la escena de la declaración de D’Hubert a Adelle, ésta se empieza a reir y la causa real fue que la actriz no podía evitar la risa al ver que el caballo de Carradine tenía una erección enorme. Durante la escena se puede ver cómo Carradine tiene que hacer bastantes esfuerzos para controlar al excitado caballo cuyos cuartos traseros inteligentemente salen de encuandre.

    ResponderEliminar
  5. Pido disculpas por mi extenso comentario el cual es simplemente fruto de mi tremanda pasión por el cine. No es mi intención tomar protagonismo en este magnífico blog de Óscar y menos aún parecer petulante.
    Gracias Óscar y de nuevo disculpas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, puedes expresarte todo lo extenso que quieras...faltaría mas !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena ,no voy ha comentar nada,muy buen comentario de Fernando,la aconsejo,muchas gracias a los comentarios,muchas gracias Oscar,disfruto mucho con el blog.Gran trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola Clavo oxidado, encantado de saludarte de nuevo, espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. @ Fernando;

    Coincido con Clavo oxidado, excelente comentario; y además, estoy deseando volver a ver la peli tan sólo para reírme con la cara de 'Adelle' en la escena de la declaración, jajaja, ¡qué bueno! Genial, no conocía la anécdota.


    Abrazos y... ¡En guardia!
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  10. gracias nuevamente oscar por el acceso a esta pelicula y a fernando por sus comentarios tan aportadores. y si me parecio extraña la escena de la declaracion y los caballos a los besos atras.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...