BUSCAR PELÍCULA

Holocausto caníbal (1980) HDTV

jueves, 21 de julio de 2016







Nota: Algunas escenas pueden herir la sensibilidad por su extrema crudeza












Título original
Cannibal Holocaust
Año
Duración
98 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Gianfranco Clerici
Música
Riz Ortelani
Fotografía
Sergio D’Offizi
Reparto
Productora
F.D. Cinematografica
Género
TerrorAventurasDrama | GoreFalso documentalMetraje encontradoPelícula MondoPelícula de culto
Sinopsis
Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin.

11 comentarios:

  1. Imagino la cara de satisfacción que debía poner el director cada vez que le censuraban la película en un país; fueron unos cuantos, pero todo era cuestión de esperar: hoy está en las estanterías de los videoclubs al lado de "El rey león". Al igual que en determinadas cintas eróticas de aquella época, la taquilla del país que la exhibía se alimentaba de la prohibición de la del vecino. Creo que cada vez que le preguntaban sobre los rumores de que parte de la película no era ficción, sino que incluye un documental auténtico que narraba hechos reales, Ruggero Deodato (que trabajó como asistente de dirección de Roberto Rossellini, nada menos) se hacía más "el muerto" que la famosa chica empalada de su fotograma más impactante -y asqueroso-. En definitiva, para regocijo del productor y consolidación de la cinematografía italiana, todo era publicidad gratuita añadida a un morbo sanguinoliento por numerosas escenas repugnantes y un tema "tabú" del que sólo se debe hablar en serio, digamos... tras un accidente de avión en Los Andes. Con todo, no se puede negar que el mayor mérito de "Holocausto caníbal" es su verosimilitud (o mejor dicho su conseguida autenticidad), y que el canibalismo es "pecata minuta" ante ciertas escenas documentales de extremada violencia. De respeto por los animales, ni hablamos. Resumiendo: aquí tienen una de las cintas pioneras del "metraje encontrado": morbosidad y antropología barata aderezada de gore. Bon appétit.

    Pablo Kurt: FILMAFFINITY

    ResponderEliminar
  2. una duda' porque en ocasiones al dar click e intentar ver la pelicula solo aparece la reseña y datos de la pelicula, pero no aparece la pelicula como tal para poder verla...gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) por lo que me comentas eso es debido principalmente al navegador que usas...yo uso varios servidores de video (reproductor) esos servidores tienen distintos formatos que emplean en la composición de sus webs como por ejemplo: sistema java, flash o códigos distintos de HTML. Por otra parte los navegadores son los que se encargan de transformar esa información, si tu navegador no tiene actualizados los plugins verás que algunas películas las puedes reproducir sin problemas, pero otras no...eso es a que tu navegador no tiene actualizados los plugins y por tanto no puede leer todos los sistemas distintos de los servidores.

    Conclusión, usa navegadores como google chrome o mozilla firefox !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una pelicula con una historia realmente oscura y muchas dudas sobre su realizacion. A los diez dias de su estreno en Milan, la película fue confiscada y Deodato arrestado y llevado ante los tribunales bajo la acusacion de homicidio, pues se penso que los actores realmente habian sido asesinados en el transcurso de la pelicula. Finalmente y tras muchas dudas sobre las pruebas presentadas por el director para demostrar su inocencia, el tribunal desestimo la demanda de homicidio, pero los declaro culpables de maltrato animal, por lo que Ruggiero Deodato, los productores, guionista y representantes de United Artists fueron condenados a cuatro meses de libertad condicional por violencia y obscenidad.
    La pelicula esta encuadrada dentro del genero de Terror, cuando realmente deberia estar en el genero Gore, o siendo mas benevolente, en el genero de Falso documental.
    Finalmente decir que hay un error historico en la misma, pues se nos muestra a las tribus de los Yanomami y Shamatari como enemigas y canibales, cuando en realidad son dos tribus que conviven pacificamente y por supuesto no practican el canibalismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Profesor, una de las primeras películas con el denominado "falso documental" mas conocida por alguna de sus escenas "el empalamiento de la joven indigena" y por crueldad con animales en su rodaje...hoy en día a envejecido bastante mal al visionarla de nuevo y como mucho alcanza la categoría de "chusko".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Óscar... Ha envejecido mal... A mi, la escena de la tortuga me sigue pareciendo muy bestia. Y, por lo que se refiere al resto de la película es... Simpática. Sí, parece difícil poder calificarla así, pero se hace simpática por nostálgica... Por una manera de hacer cine, venderlo y ¡nosotros creerlo!. Porque todo el mundo se lo creyó eso del documental, ¿eh?. Ahora no colaría; todos estamos más avanzados, pero, ¡ay!, esa inocencia... simpática.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pau, tienes razón, a envejecido fatal pero es un título nostálgico...hoy en día siguen con el mismo método de falso documental pero en el género terror.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, Pau, es que calificar a esta pelicula de simpatica suena un tanto morboso por su contenido. Aunque como aficionado al cine de terror reconozco que hay algunas que no solo son simpaticas si no que dan la risa, esta es un clasico que llevo el genero de falso documental a la frontera de la realidad y la ficcion y que aun hoy todavia hay alguna sombra sobre ellas.
    Efectivamente, Osacar, hoy el genero de falso documental, aunque poco habitual, se ha reducido al genero de terror. Ahi tenemos a otro clasico como la bruja de Blair, y si me permites os recomendaria otra, aunque un poco dificil de conseguir en español, que es Troll hunter, un falso documental que plantea la posibilidad de que los Trolls realmente existen y no son precisamente unas craituras muy simpaticas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Profesor Colbert, creo que todos tenemos en la memoria la escena de la indígena empalada al recordar esta película...sinceramente es un título que se puede guardar en el baúl de los olvidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo malo de esta pelicula son sus fantasias antropológicas, que confundirán a mucha gente, ya que el nivel de conocimientos de las personas es tristemente lamentable.

    ResponderEliminar
  11. En efecto, anonimo, como ya dije en mi primera entrada, en la pelicula se dan algunos datos antropologico falsos como el hecho de considerar a las tribus Shamatari y Yanomami como canibales, cuando no lo son. De todos modos en este tipo de peliculas vale todo, incluso la mentira.
    Por cierto Oscar, permiteme aunque este no sea el lugar un comentario sobre tu encuesta sobre el perodo que abarca tu blog de cien clasico. Esta claro que cuando mas pasa el tiempo mas amplio es el concepto de cine clasico. Lo que ocurre es que el cine mas antiguo pasa a engrosar la lista del baul del olvido y las peliculas algunas aun recientes ya son clasicas.
    Por ello me parece bien extender el periodo hasta el año 1999, aunque ello signifique inclur peliculas tan recientes como Star Wars.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...