BUSCAR PELÍCULA

El trueno azul (1982) HDtv

miércoles, 31 de mayo de 2017



Título original
Blue Thunder
Año
Duración
110 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Dan O'Bannon, Don Jakoby
Música
Arthur B. Rubinstein
Fotografía
John A. Alonzo
Reparto
Productora
Columbia
Género
Acción
Sinopsis
Frank Murphy es elegido para probar el Trueno Azul, un modernísimo helicóptero de asalto. Queda impresionado por su rapidez y su alta tecnología: permite ver a través de las paredes, grabar sonidos inaudibles e incluso estabilizar un edificio. Desconfiando de la finalidad militar del artefacto, Murphy y su compañero acaban descubriendo que ha sido concebido para el control y la vigilancia de masas. 

8 comentarios:

  1. Premios
    1983: Nominada al Oscar: Mejor montaje

    Apreciable película de acción y corrupción policial, donde un maduro Roy Scheider, (Tiburón), ha de verselas con toda una trama de corrupción policial, pilotando un helicóptero "apache" de asalto, dotado de los más avanzados sistemas tecnológicos.
    Tras la cámara nos encontramos a John Badham, un realizador tan experto en filmes de accion, como irregular en cuanto a resultados se refiere, que logra componer una historia típica, aunque de cierto interés, reuniendo a un reparto bastante acertado entre cuyos nombres se encuentran Malcolm McDowell, (La naranja mecánica), o el malogrado Warren Oates (Grupo salvaje).
    Dos años después de la realizacion del filme, y en vista del éxito conseguido en el mismo, esta versión aérea de "El coche fantástico", conocería una efímera, (sólamente duró una temporada en antena), serie televisiva, con James Farentino en el papel del rudo policía, Dana Carvey, (El mundo de Wayne), y el fortachón Bubba Smith, (Loca academia de policía), entre sus protagonistas.

    Crítica de: Paco Javea Alicante (España)

    ResponderEliminar
  2. Buena película de acción que como bien han comentado guarda gran parecido con ¨El coche fantástico¨.

    Muchas explosiones, persecuciones aéreas, corrupción etc y sobre todo unas grandes actuaciones tanto de Roy Scheider (Tiburón) como de Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica), sin olvidarnos de un jovencísimo Daniel Stern (Solo en Casa).

    Aparte cuenta con muy buenos fx para la época que aún a día de hoy se dejan ver bastante bien.

    Muy recomendable, y mas aún si os gustan las escenas de acción en el aire.

    ResponderEliminar
  3. JEJEJEJE El helicóptero apache en sus tiempos mozos, si te paras a pensar cuantas veces el cine no es tan irreal, en especial la ciencia ficción,que con el tiempo ha dejado de ser tanta ficción y mas ciencias.
    Gratos recuerdos de juegos entre amigos después de ver esta película , siendo unos niños en el patio del cole :):):)
    Gracias por estos ratos!!

    ResponderEliminar
  4. El servidor esta caido y no se ve la pelicula ¿podrias volver a subirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Botas, gracias por avisar, ya la estoy subiendo nuevamente y con la misma calidad...en breve estará disponible en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Uf! No sé la de veces que vi esta peli de chavalín, me encantaba; otro exitazo imprescindible del 'videoclub ochentero'; con el gran Roy Scheider. Requiere una revisión con urgencia (hace la tarara de años que no la he vuelto a ver) y merece una crítica al canto: pendiente queda.

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tormentas, desde luego que es otro taquillazo del vídeo club de turno...para mi Roy Scheider siempre será "el jefe Brody".

      Un saludo fenómeno.

      Eliminar
    2. Pero que entretenidas eran las pelis de acción ochenteras pese a todas sus carencias. Creo, que el cine moderno se hizo mayor en los 80; y vistas ya con algo de perspectiva y de forma general, las pelis ochenteras, visualmente hablando, están aguantado el tipo mejor que las pelis de los noventa; que no sé, parece que fueran hechas para la tv en vez de para una pantalla grande de cine.

      La película esta plagada de tópicos de pelis de acción de los ochenta, incluyendo jefe de policía mejete pero cabreado y chillando gran parte del metraje; en este caso encarnado con toda la clase y la enorme presencia de un Warren Oates -"Quiero la cabeza de Alfredo García" (1974)- crepuscular pero magnífico. El 'compi' novato, un simpático personaje interpretado por un Daniel Stern -"Leviathan" (1989)- joven no, jovencísimo. El protagonista integro que arrastra sus heridas internas por lo vivido en Vietnam; aquí, mi añorado Roy Scheider -"Tiburón" (1975)-; y malos malísimos corruptos, encabezados por el perturbador Malcom McDowell -"La naranja mecánica" (1971).

      La copia del Blog es muy buena; se aprecia así la gran calidad visual del cine de aquella década, tanto artísticamente como en la definición que se lograba con aquellas cámaras analógicas y sus rollos de película que entraban ya en su momento cumbre y de mayor desarrollo tecnológico; poco más evolucionarían, si acaso en hacerse más pequeñas y manejables, ya que en pocos años la innovación empezó a discurrir por lo digital. De alguna manera, ayuda a que las películas rodadas con calidad en esos años aguanten mejor el paso del tiempo, parecen como menos viejas porque se mantienen relucientes, no porque se restauren o se digitalicen, es que son de una calidad espectacular.

      Los vuelos y las acrobacias están muy bien rodadas y cuando un helicoptero pasa por debajo de un puente, aqui no hay trampa ni cartón digital, con lo que es una gozada para los que estén hastiados de efectos especiales digitales.

      La historia es simple, directa y planteada como se hacía entonces, de manera inocente e ingenua; por eso me debía gustar de pequeño, porque a parte de la acción -y la de la ventana a las 22:30h-, la trama es entendible sin necesitar gran esfuerzo neuronal; también por el `prota -enteded que yo de canijo quería ser como el 'jefe Brody'. Esta es una de las cintas clásicas de mi niñez videoclubera-ochentera, la alquilé infinidad de veces y aunque tarda un poco en agarrar velocidad, cuando crees que entra en velocidad crucero, se acelera y el tercio final es un maratón de guerra por los cielos y las calles de Los Ángeles; un hombre asediado en su fuerte contra todos, salvo que esta vez, el fuerte está en el cielo y se llama 'Trueno Azul'... ¡Cuidadín!

      No es un peliculón, no quiero engañar a nadie; pero es muy digna, entretenida y diferente; una 'rara avis' que vivió su momento de gloria en las estanterías de los videoclubes ochenteros. Cuando sacaron la serie en televisión me hizo mucha ilusión, pero era bastante pobretona en tramas y acción en comparación con la peli, creo que por eso no sedujo a los fans y duró tan poco.

      El director, Jhon Badham, es también responsable de dos pelis de culto conocidísimas de diferentes décadas; por un lado, en los 70, rodó la archiconocida planetariamente "Fiebre del sábado noche" (1977), que fue un mega-exitazo mundial; en los 80 nos deleitó y flipo a toda una generación de chavales con la grandísima "Juegos de guerra" (1983) ; un tipo interesante, británico por cierto.


      Abrazos desde los cielos de L.A.

      (Tormenta de ideas)

      Eliminar

Comentario sobre esta película...