BUSCAR PELÍCULA

Dos mujeres (1960) HD

domingo, 24 de julio de 2016








(Estreno clasicofilm)












Título original
La ciociara
Año
Duración
100 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Cesare Zavattini, Vittorio De Sica (Novela: Alberto Moravia)
Música
Armando Trovajoli (AKA Armando Trovaioli)
Fotografía
Gábor Pogány
Reparto
,
Productora
Productor: Carlo Ponti.
Género
Drama | II Guerra Mundial
Grupos
Adaptaciones de Alberto Moravia 
Novedad
Sinopsis
Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad. 

3 comentarios:

  1. Premios
    1961: Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)
    1961: Globo de Oro: Mejor película extranjera de habla no inglesa
    1961: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Sophia Loren)
    1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Sophia Loren)
    1961: Festival de Cannes: Mejor actriz (Sophia Loren)
    1961: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras
    1960: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Sophia Loren)

    El cine llano de Vittorio de Sica, una ventana a la más lacerante realidad, continúa estremeciendo con ese estilo donde ocupa un lugar preponderante la sencillez de la vida de las gentes de la Italia más tradicional y pobre. Denuncia y testimonio, este drama de De Sica hace desfilar ante la pantalla uno de los períodos más difíciles en la historia reciente del país: la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana.
    Sobriamente, dejando gran parte del peso de la obra en la potencia interpretativa y arrolladora de una Sofía Loren bellísima y en estado de gracia, “Dos mujeres” se centra en el éxodo de Cesira, una modesta comerciante de Roma, y su hija adolescente, huyendo del horror desatado en las calles de la capital. La Roma bombardeada se ha transformado en un lugar incierto y en una tumba, y Cesira arrostra con su hija Rosetta los caminos para dirigirse a las zonas rurales en busca de sus parientes, alejándose de la peligrosa ciudad, blanco de los constantes ataques.
    Retratos de costumbrismo, de supervivencia, disertaciones políticas, ideales partisanos y, ante todo, temor, sentido común, idealismo y amenaza predominan en esta película donde se mete de lleno la mano en las heridas del fascismo, en sus engaños y en la forma en que las personas sencillas del campo interiorizaban sus mentiras y sus principios discriminatorios disfrazados de exaltación y de gloria. Y también en la arriesgada rebelión de quienes no lo aceptaban.
    Cesira, mujer fuerte, rotunda, sensual y práctica, avanza en su periplo de búsqueda de un sitio seguro en el que asentarse junto con Rosetta. Decidida, mordaz, valiente y emprendedora, se patea los caminos sin descanso, hallando refugio entre antiguos familiares y nuevos amigos, compartiendo con ellos penalidades y alegrías, y agitando el corazón de algún joven incapaz de sustraerse a la tremenda atracción de sus carnales encantos.
    En la Italia en guerra, una madre pelea denodadamente por salir adelante junto con su hija, librando su propia batalla, la batalla que tantas personas libran cada día, contra el miedo, la penuria, el hambre, el desconcierto, el caos, el atropello de su dignidad y de su integridad humana, y el riesgo que acecha tras cada piedra y tras cada revuelta del sendero. Pero también es un canto a esa capacidad que tiene la vida para recuperarse y renovarse, para hallar siquiera una mínima esperanza incluso en el centro de las tinieblas.
    Con su fotografía austera, su guión naturalista y el poder de Sofía Loren acompañada de unos buenos secundarios, “Dos mujeres” se alza como una de las películas más hermosas y crudas del neorrealismo tardío italiano.

    Crítica de: Vivoleyendo Huelva (España)

    ResponderEliminar
  2. Una película dramática y testimonial de lo que se vive en las guerras y la transformación profunda que provoca en cada una de sus víctimas. La acción se centra en la lucha de estas dos mujeres para lograr sobrevivir. Ambas siempre unidas como un bloque, pero a la vez tan distintas; la niña vulnerable e inocente y la madre valiente, con una fuerza arrolladora y un único objetivo: protegerla. Una película que atrapa del principio al fin y nos mantiene en vilo movidos por la incertidumbre de qué pasará. Deja al desnudo la aberración de la guerra, con sus injusticias,violencia, miserias, atrocidades y crueldad. La actuación de Sofía Loren, es insuperable. La dirección de Vittorio De Sica impecable. Una película conmovedora y estéticamente muy bien lograda, por lo que relata y cómo lo hace. Muchas gracias, excelente elección.

    ResponderEliminar
  3. Hola Griselda, película arrolladora, dura y sin adornos...magnífica la "Loren"

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...