BUSCAR PELÍCULA

Agustina de Aragón (1950) DVD

domingo, 3 de julio de 2016





















Título original
Agustina de Aragón
Año
Duración
126 min.
País
España España
Director
Guión
Juan de Orduña, Vicente Escrivá (Historia: Ángel Fernández Marrero, Clemente Pamplona)
Música
Juan Quintero
Fotografía
Theodore J. Pahle, Mariano Ruiz Capillas (B&W)
Reparto
,,,,
Productora
CIFESA
Género
Drama | BiográficoGuerra de la Independencia EspañolaSiglo XIX
Sinopsis
Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal en la historia de España, los aragoneses logran arrojar a los franceses de su territorio y obtener la victoria para ellos y para su patria. 

6 comentarios:

  1. 'Agustina de Aragón' es, fue y será una película patriótica, una superproducción filmada en tiempos franquistas que sirvió cómo objeto para que el pueblo se enorgulleciese de su nación y apoyara aún más a la dictadura fascista. Vista en este nuevo milenio no deja de ser una película historíca, biográfica, llena de figuras que resaltan por encima de las demás a modo de héroes y heroinas. Una película que quiere dejar bien claro quienes fueron los buenos (los españoles) y quienes los malos (los franceses). Una película con dosis de tristeza y alegría a partes iguales, que también cuenta con alguna escena de acción y violencia y que hasta puede sacarte una sonrisa o risa en algún que otra situación.

    Las escenas constan de poco realismo y gracias a sus inexpresivos actores consiguen hacerlas aún menos creíbles, causado en parte por la poca experiencia de los "millares" (así los vende la publicidad de la película) de extras que aparecen en sus escenas épicas y bélicas. El montaje es penoso, la dirección normalita y la música cumple sin más. La mayor pega esque la película llega a cansar en muchos ratos y no debido a su duración, ya que esta no es nada exagerada, sino debido a su ritmo irregular.

    En resumen, una "superproducción" española, patriota, histórica y épica que es mejor mirarla cómo si fuera una película sin más y no con todo lo que acarrae detrás de su producción. Una película aburrida y emocionante a partes iguales.

    Crítica de: Baco Puente de Vallecas (Palestina)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este magnífico blog. Toda una filmoteca online. Estaria bien recuperar otro titulo historico y muy kisch-patriotico "Locura de amor". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, agradecido por tus palabras...sobre ese título puedes hacer una petición en la zona habilitada que tienes en la página principal, justo al final de la misma.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Xavier, agradecido por tus palabras...sobre ese título puedes hacer una petición en la zona habilitada que tienes en la página principal, justo al final de la misma.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; El pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre.
    Antonio Machado

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Para el Sr. Baco Puente de Vallecas (Palestina), que es quien ofrece la crítica de la peli.

    Resulta que los americanos, con la increiblemente bien engrasada maquinaria de Hollywood, inundaron el mundo con películas patrioteras durante la 2ª GM. E igualmente hicieron cuando la de Corea. Vergënza ajena me da recordar algunas...Eso sin contar lo que los ingleses también han hecho, con cualquier acción que tenga que ver con su historia y eso con la de cosas que tienen de qué avergonzarse....

    Hacen una película como Objetivo Birmania y aquí, en España digo, se opina es un peliculón. Llegan los ingleses hacen Zulú y la gente lo que dice es que es una película bélica de aventuras, épica, magníficamente interpretada sobre todo por un jovencísimo Michael Caine etc etc.

    Y sin embargo en este país, donde si nace un tonto más nos empezaremos a caer al mar, si se hace Los últimos de Filipinas o ésta que nos ocupa que si es una producción franquista que si patriotera que si...

    Eso sí, se hace la nueva versión en este país de Los últimos de Filipinas y lo último que se muestra es a gente que en circunstancias difíciles, como casi todas las que se dan en una guerra, las afrontaron de una forma tan encomiable que se estuvo estudiando en la Academia de West Point hasta finales del siglo XX como la manera ideal de defender una plaza sitiada(Ahí es nada oiga...). Sin embargo todo el enfoque que se le da a esta nueva versión es al contrario: el ridiculizarlo de tal manera que lo único que despierta en quien lo ve, españolito claro porque con la mierda de peli que es no sale de las fronteras, es un sentimiento de desprecio por todo lo que hicieron.

    A veces me da vergüenza de ser español, pero no por el hecho de serlo en sí mismo sino por la desgracia perenne, eterna, de la gente que me acompaña en el gentilicio.

    ¿ Se puede dejar de politizar todo de una puñetera vez en este país y hablar y opinar de las cosas por lo que son en sí mismas ?

    Siento poner esto aquí pero es que hay veces que las cosas claman al cielo.

    Saludos.

    P.D.- Al fin y al cabo también es una crítica sobre el mundo del cine.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...