BUSCAR PELÍCULA

...y si no, nos enfadamos (1974) DVD

jueves, 30 de junio de 2016








( En memoria del gran Bud Spencer )












Título original
...Altrimenti ci arrabbiamo
Año
Duración
92 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Jesús R. Folgar, Vicente Coello
Música
Guido De Angelis, Maurizio De Angelis
Fotografía
Arturo Zavattini
Reparto
Productora
Coproducción Italia-España; Capital Films / Filmayer / Rizzoli Film
Género
ComediaAcción | Buddy Film
Sinopsis
Kid y Ben, amigos pero rivales, participan en una carrera de coches cuyo premio es un estupendo "dune-buggy", un minibólido rojo con capota amarilla. Después de innumerables peripecias, Kid y Ben llegan juntos a la meta, por lo que el minibólido les pertenece a los dos. Kid propone que se lo jueguen a "cervezas y salchichas"

17 comentarios:

  1. Si me pongo a recordar las películas de estos dos cracks de las comedias de mamporros, en las cuales eran únicos e irrepetibles, una gran sonrisa se esparce por mi rostro en homenaje a las muchas carcajadas que me salían en torrente a la vista de sus peripecias.
    Es cierto que la película en sí no es nada del otro mundo, ni posee una calidad indiscutible. Es uno de esos productos de la factoría italiana que veía el filón en las pelis de acción protagonizadas por sus dos máximos iconos de este género en los 70.
    Pero... ¿Quién no se ha reído hasta reventar con esas delirantes escenas de peleas y persecuciones, con un fresco y caradura Terence Hill y la cachaza imperturbable de Bud Spencer, repartiendo leña a puño descosido? De acuerdo en que no se trata del humor más sutil ni inteligente que se haya filmado, pero cuando vemos una película de este par ya sabemos lo que hay, y el seguidor que la ve (como yo la veía cuando la ponían hasta la saciedad en Tele 5, mis hermanos, mis primos y yo lo pasábamos bomba) agradece esa sesión de humor gamberrete pero bienintencionado. Esos dos dudosos ¿héroes o antihéroes? conseguían convertirse en nuestros actores de cabecera de lo irreverente y de la cachaza.
    Sin duda, la mejor de todas las películas del dúo Spencer-Hill es ésta (bueno, junto con "Le llamaban Trinidad").
    Cuando ellos, muy contentos porque han ganado un cochecito muy curioso para fardar, ven cómo se les agua la fiesta porque unos matones se lo queman, se cabrean en serio (¡y mira que son tranquilos los tíos, ya les tocaron bien la moral para hacerlos enfadar!). A partir de ahí todo será ir en busca de los matones para reclamarles daños y perjuicios. ¡Y estos dos no se rinden con facilidad!
    Muy desenfadada y divertida la música que acompaña las escenas y un desarrollo absolutamente entretenido.
    Al menos consigue que uno se ría de forma sana, y para mí es de esas películas que siguen siendo simpáticas y que no se quedan desfasadas a lo largo del tiempo.

    Crítica de: Vivoleyendo Huelva (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que usted recuerdo cuando daban una matiné en la television local de Puerto Rico y veía estos grandes personajes del cine mundial a los que admire por años, esto si era cine.Que bueno que ahora algunas compañias se han dedicado a rescatar estas obras y traerlas a los formatos nuevos como el DVD y el BR.

      Eliminar

  2. Me sumo al homenaje en memoria de ese grande del cine, del humor y de la vida que ha sido Bud Spencer; un aplauso enorme a Carlo Pedersoli -Bud Spencer- y que descanse en paz.



    "Y SI NO, NOS ENFADAMOS"

    Esa musiquilla con la que arranca la película... ¡Buenísima! ¡Inimitable! 'Pa-pa-pa-paaaaa' ("Dune buggy" de Oliver Onions). Ya me ha transportado a una época más feliz. Ver el camión que conduce Bud por la A6 -carretera de la Coruña- nada más comenzar, reconocer la silueta del edificio del hospital de la Paz, y tantos lugares...

    Esta película era -es- de mis favoritas del duo Spencer-Hill; ver a esa pareja inigualable vivir sus peripecias en mi ciudad -Madrid- me hacía sentir una conexión definitiva con ellos. Yo siempre supe, o al menos de siempre lo recuerdo, que eran italianos los dos; aquél dato siempre me fascinaba y los hacía más cercanos a mí -no eran unos famosos actores californianos del lejano Hollywood, eran como nuestros vecinos, y verlos con el puente de Segovia -o de San Isidro- al fondo no tenía precio-.

    Es asombroso comprobar como ha cambiado Madrid, la película es del año 1974; retrata una ciudad que ya no existe -de cuando sus taxis eran negros, en los bares había carteles de 'Mirinda', y la avenida del Manzanares era el extrarradio-; y de la que algunos que peinamos canas pudimos vivir sus últimos coletazos. Comprobar, por ejemplo, lo que era hace cuarenta años la zona que hoy en día es 'Madrid Río' no tiene precio y es un documento sociológico e histórico de valor incalculable. Los del 'atleti' alucinarán viendo su estadio -el Calderón- hace más de cuarenta años en una peli de Bud Spencer y Terence Hill.

    La película es muy divertida y de mucha acción -¡Jo! No recordaba que las carreras y persecuciones eran tan loquísimas, tan brutales y sin cortarse un pelo; a tope-; la carrera inicial por el buggy o la de motos peleando -con justa campestre incluída-. Qué película tan grande, con sus malos de aspecto de mafiosetes horteras de medio pelo y cuarta fila; con sus golpes de humor tan sencillos como efectivos; con los diálogos Spencer-Hill sin desperdicio y únicos...

    ¡Y cómo repartían! Son únicos, que guantazos, que coreografías y con un humor circense brutal; la secuencia de la pelea del gimnasio con los gimnastas y boxeadores (que comienza en el minuto 37-38) es un ejemplo maravilloso de lo buenas, graciosas y curradas que eran; ¡Cómo no pasarlo bien! Jajaja... Cuando Bud se va a colgar de las anillas; o esas aceleraciones de las bofetadas que suelta Hill; ¡qué recuerdos!

    Y junto a Bud Spencer y Terence Hill podemos ver a Patty Shepard -hija de un militar estadounidense de la base de Torrejón y mito erótico de los 70 en España e Italia-; a los grandes Manuel de Blas y Luis Barbero; y hasta tenemos al enorme... ¡Donald Pleasance! (increíble, impagable).


    "- ¿Nos lo jugamos a cerveza y salchichas?.
    - ¿Dónde?".

    Allá donde estés Bud, espéranos con cerveza y salchichas; brindaremos por la cantidad de buenos ratos y risas que nos has hecho pasar a tantos y tantos niños -y adultos-. Un abrazo grandullón, te echaremos de menos.



    Abrazos nostálgicos a tope

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

  3. Dos puntualizaciones...

    1- El camión-caravana del inicio lo conduce Hill ahora que la repaso.
    2- En el servidor en que la he visto al inicio salen unas molestas letras en pantalla que desaparecen en seguida -no desesperéis-.


    Gracias Oscar por el detalle de traer esta peli en estos días ;)

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  4. agradecido por esta gran pelicula tributo

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) se lo merece el gran Bud Spencer por todos los grandes momentos de entretenimiento que nos a regalado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Has ido a poner, para mí, la más clásica y la que recoge mejor los puntos fuertes de la pareja. En las del Oeste, entre pelea y pelea se le iba el ritmo y perdían la frescura de la primera vez que se visionaban, lo mismo pasaba en las últimas, recuerdo alguna en que omitían la pelea y sólo se oían los golpes.
    En Y si no, nos enfadamos los 90 minutos no tienen desperdicio y garantizan el entretenimiento sin pausa, además su pegadiza canción nos avisa de las sesiones de mamporros a discreción. Por si fuera poco, cuenta con un secundario de lujo Donald Pleasance con un papel, además, bastante gracioso.

    Un saludo Oscar, y alguna más no estaría mal, en la época de Bud como Zapatones no corría mucho pero repartía leña a gusto :)

    ResponderEliminar
  7. Hola JM, hay que ser justos, no vamos a entrar en si este cine es bueno, malo, regular o técnicamente pobre. Todos los que mas o menos somos de una época, hemos crecido con el cine de esta formidable pareja, un cine que solo buscaba el entretenimiento, y que me aspen si no lo conseguían. Ha sido un disfrute de buenos momentos, y el cine no solo es para "las obras maestras"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi por primera vez esta pelicula, protagonizada por dos grandes actores como Bud Spencer y Terence Hill, me gusto mucho y me rei de lo lindo , peroademás me gusto tambien mucho por que sale mi ciudad Madrid,
    El garage donde trabajan se conserva, cerrado, pero sigue. se ve el puente de Toldeo, el Vicente Calderón, etc, etc,
    Es una pelcula única e irrepetible.
    Que decir de Bud Spencer, una gran persona, un gran actor, y cuando me entere que fallecio, quede muy triste. Ahora los angeles, tienen con quien reir,
    Gracias por todo grandullon, gracias por hacernos reir con tus golpes, mamporros y tambien con alguna moraleja

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl G, la verdad que esta genial pareja, Bud Spencer y Terence Hill, siempre encasillados en un género muy concreto pero que han sabido hacer las delicias de muchos cinefilos... y en lo suyo, los mejores !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno... Y os olvidáis todos del mítico 'coro dei pompieri' con Emilio Laguna de director de orquesta. Para mí, también, una de las mejores del duo. También me reí mucho en la secuencia del arreglo de la letra del taller. "Come with me to funny my buggy".

    ResponderEliminar
  11. Que mitico el sonido tan particular de los golpes y mamporros que daban, verdad? :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel, las películas de esta simpática pareja no eran de oscar, pero que buenos momentos nos hicieron pasar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Desde hace unos dos meses estoy volviendo a ver en tu blog algunas películas que hacia muchos años ya las había visto en los cines, tal es el caso de esta que me dispongo a disfrutar no sin antes escribirte algunas cuantas palabras. Soy un aficionado al cine desde pequeño, mi padre me llevaba a ver películas mexicanas de Luis Aguilar y Pedro Infante entre otros muchos; pero también disfrutaba de películas extranjeras; vi una que sólo me acuerdo de una escena donde un científico que había tomado algo para convertirse en un gigante destruía un autobús cargado de gente, la cuestión es que no me acuerdo bien del nombre, creo que era algo así como "la bestia humana" y me gustaría volver a ver; te felicito por este estupendo blog que administras......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, desconozco el título de la película que comentas, igualmente las peticiones se hacen por el chat del blog y no por los comentarios...espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Saludos.

      Eliminar
  14. La escena del francotirador mendigo fue....JA JA JA JA JA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orion, que grandes momentos hemos disfrutando con esta pareja...cine simple, sencillo y hasta tontorrón, pero que se disfrutaba a torta limpia !

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...