BUSCAR PELÍCULA

The French Connection (1971) DVD

viernes, 10 de junio de 2016









(Petición Barton65)











Título original
The French Connection
Año
Duración
104 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Ernest Tidyman
Música
Don Ellis
Fotografía
Owen Roizman
Reparto
,,
Productora
20th Century Fox / D'Antoni Productions
Género
ThrillerDrama | Policíaco
Sinopsis
Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Premios
    1971: 5 Oscars: Película, director, actor, guión adaptado y montaje. 8 nominaciones
    1971: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 4 nominaciones
    1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor (Hackman)
    1971: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
    1971: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
    1972: Premios BAFTA: Mejor actor (Hackman) y montaje. 5 nominaciones

    "Memorable interpretación de Hackman. En el recuerdo; la eterna persecución por las tripas de Nueva York. Antes, un carácter: el mítico popeye Doyle. Puro y gozoso frenesí"

    Luis Martínez: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. Enorme y magnífica película sobre bajos fondos y narcotráfico; viajaremos de la cercana Marsella al lejano Brooklin para conocer los entresijos de un gran negocio de heroína. Totalmente recomendable.

    En Nueva York, los detectives de narcóticos Doyle (Hackman) y Russo (Scheider) se toparán por casualidad con una intrigante reunión en una sala de fiestas que les da mala espina y deciden investigar un poco por su cuenta; así nace "The french conection" -la conexión francesa-.

    El director William Friedkin cautivó al público con esta película; dos años después tocaría la cima con la espectacular -y de obligado visionado- "El exorcista"; y en 1977 acabaría de un golpe con todo su crédito con la fallida -por varias razones, pero también incomprendida y maltratada- "The sorcerer" -'Carga maldita'-, el remake de 'El salario del miedo'. (Ambas, 'El exorcista' y 'Carga maldita' están también el Blog de Clasicofilm; y 'El salario del miedo lo mismo, no dejen de verlas).

    Cuentan que Friedkin quería para el papel del malo de la película a Francisco Rabal; como desconocía el nombre, le pidió a la productora a 'ese actor español que trabaja con Buñuel', y ésta, le envió a... ¡Fernando Rey! Finalmente lograría trabajar con Francisco Rabal en la mencionada "Carga Maldita".

    La película, sin ser excesivamente violenta -para los cánones de hoy en día-, logra transmitir una atmosfera sucia y densa; nos encontramos con un Nueva York de bajos fondos, frío, sucio, muy setentero; un lugar que ya no existe y que está espectacularmente atrapado en esta peli. El guion es fantástico y está muy bien elaborado; esperas, escuchas y persecuciones para una película que hará las delicias de los amantes del cine policiaco de bajos fondos y que terminará por dejarte tan agotado y exhausto como a los protagonistas.

    Tuvo una segunda parte -también protagonizada por Hackman- bastante más floja que ésta, y en que la acción se traslada a Marsella para cerrar el círculo que quedó abierto en la primera (y hasta ahí puedo leer).

    ¡Di NO a las drogas! (y que no te cuenten milongas).


    Abrazos
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. Buenísima película policiaca, ese New York sucio, frío y menos glamuroso de lo que acostumbramos a ver en otras películas, recorrido a buen ritmo y con la lengua fuera por un buen elenco de actores. Excelente interpretación de Gene Hackman. Son de estas películas que pese a los años sigue siendo una gozada ver. Dejan un buen regusto en el paladar. Excelente dirección y la historia está muy bien narrada. Sin duda, una excelente película del género policiaco.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...