BUSCAR PELÍCULA

Terremoto (1974) HDTV

lunes, 6 de junio de 2016







( Petición de Adel )













Título original
Earthquake
Año
Duración
129 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
George Fox, Mario Puzo
Música
John Williams
Fotografía
Philip H. Lathrop
Reparto
,,
Productora
Universal Pictures presents a Mark Robson / Filmakers Group Production
Género
AcciónDrama | CatástrofesTerremotos
Sinopsis
Un temblor de tierra similar a los que con frecuencia sufre la ciudad de Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como preludio de un terremoto de gran intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Hubo que avisar al Alcalde, pero éste no se atrevió a dar la orden de evacuación por temor a que el pánico se apoderará de la población, se limitó simplemente a tomar medidas preventivas.

10 comentarios:

  1. Premios
    1974: 2 Oscar: mejor sonido, efectos especiales (premio especial). 4 nominaciones
    1974: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Drama y banda sonora
    1974: Premios BAFTA: Nominada a Mejor banda sonora

    "Terremoto" es una película de catástrofes encabezada por grandes estrellas del cine de épocas pasadas y por algunas emergentes de la TV de la época. La intención es buena; los efectos especiales, muy logrados para ser 1974, e incluso cuenta con la banda sonora de un por entonces casi desconocido John Williams. Sin embaargo, esta cinta se vio eclipsada ese año por otra gran epopeya del género: "El coloso en llamas", de John Guillermin, con Paul Newman y Steve McQueen como rutilantes protagonistas, rodeados de un elenco de secundarios de lujo.
    Y no sólo eso. Si observamos, ambas producciones siguen guiones paralelos en cuanto a plantear inicialmente las vidas de los personajes que después se verán sacudidas por la destrucción, del terremoto o del incendio, respectivamente. El punto que para mí marca la diferencia entre que la segunda sea entretenida y "Terremoto" simplemente interesante, es que esta última parece, en sus primeros 45 minutos - es decir, hasta que se produce el epicentro real del seísmo -, un auténtico serial americano melodramático. Además, Ava Gardner no es creíble como hija de Lorne Greene en la ficción, lo cual perjudica al film, pese a contar con el siempre efectivo y carismático Charlton Heston como principal héroe.

    Crítica de: Luis Miguel Huesca (España)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por subir este film. Recuerdo que para generar los efectos sonoros especiales utilizaban cajas de parlantes mayores de metro y medio de alto, y los asientos vibraban en los momentos en que ocurria en terremoto en la proyeccion de la pelicula. El efecto en los asistentes al cine era sumamente realistico.
    La tecnologia sonora ha dado pasos agigantados y en la actualidad parlantes de forma cúbica de 10 centimetros realizan la misma funcion. Adel

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un referente del cine de catástrofes setentero; complicado desbancar a 'El coloso en llamas', pero sin duda de lo mejorcito del género.

    La película tarda su media hora larga en arrancar y es un poco pastelosa en sus inicios, pero la espera merecerá la pena; una vez que comience el terremoto, la película aumenta exponencialmente en interés y en entretenimiento.

    Destacar los efectos especiales, muy trabajados para la época; con un trabajo de maquetas, decorados y puesta en escena espectacular; con algunas escenas de destrucción francamente logradas (esos edificios derumbándose mientras se ve a la gente corriendo por las calles huyendo del desplome por ejemplo).

    No se pierdan por favor el 'castañazo' que se mete el tipo de la moto en el looping al primer intento de pasar el circuito; madre mía que 'guantá' que se mete el especialista jajaja... ¡Es total! (minuto 46-47 aprox; poco antes del terremoto. Vaya 'jartá' a reír).

    Charlton Heston... ¡Pues Charlton Heston! Mítico e irrepetible, que voy a añadir; a destacar el papel del recientemente fallecido -¡Ay, qué penita! Era un clásico del cine de mi infancia- George Kennedy, en el papel de policia hastiado de su trabajo que se encuentra con la tragedia un día de bajón. Guapísimas y jovencísimas nos encontramos a la belleza clásica de Genevieve Bujold y a la exótica de Victoria Principal. Ava Gardner en su ocaso haciendo un papel de hija cuando por edad parece la hermana (de Lorne Green), y un desaprovechadísimo Walter Matthau haciendo, durante escasos minutos, de estrafalario borracho sentado en un bar.

    Una cinta recomendable que se deja ver bastante bien; una de esas pelis que evocan larguísimas tardes de fin de semana en que siesteas en el sillón mientras la multitud lucha por su vida en el gran terremoto... ¡Con Charlton Heston! ¡No se la pierdan!

    Abrazos setenteros
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  4. Hola Adel, Carlos (Tormenta de ideas)...la verdad que como película "catastrofes" es una de las recomendables dentro de este género tan prolífico en la década de los 70 y principios de los 80, aparte es una gozada ver a una Ava Gardner madura, pero con ese atractivo aún en estado de gracia. Tiene todos los ingredientes para verla una tarde de fin de semana acompañado de una fuente de palomitas !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca pensé que una película de esa época fuera a ser tan buena. Para mi es la mejor peli de terremotos que he visto hasta ahora, mucho más real y terrible que cualquiera de las más nuevas. Y sin efectos especiales tan sofisticados como ahora. Tendré que ver El coloso en llamas ya que ustedes dicen que es mejor aún.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel, esta película es uno de los títulos mas conocidos de la época del cine catástrofes de los 70...sin duda muy entretenida con con un ritmo que no decae en toda la cinta. Sobre "El coloso en llamas" es una película magnifica si te gusta este género, y por cierto la tienes en el blog, usa los buscadores de la propia página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para pelis de terremotos yo me quedaría con la de "San Andrés", esa si es la mejor que he visto en cine sobre terremotos catastróficos hasta lo exagerado, a su lado está queda como una cinta que, si en su momento era lo más, que lo fué, ahora queda como una peli con momentos entretenidos en los que se ven a muchos y muy buenos y conocidos actores que harán el goce de sus fans que disfruten sus actuaciones, pero yá. Recomendaria un visionado si no se conoce pero no es de las que buscaría para ver si tengo más opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dientes, como se suele decir "para gustos los colores" no se pueden comparar producciones del género catástrofes con mas de 40 años de diferencia, y sobre todo sin la comparación es meramente sobre sus efectos especiales o visuales...para mi hay mas autenticidad en la cinta clásica que no en un montón de imágenes digitalizadas com la película que comentas, pero como digo, para gustos los colores !

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ciertamente es una cuestión de gustos, si se cogieran todos los apartados por los que Hollywood valora una peli, terremoto seguramente aventajaria a la de San Andrés en la mitad de ellos, pero en el resultado final hoy por hoy, y para mi, sopesando todos ellos creo que san andres cumple mejor el objetivo de dejarte pegado a la pantalla, aunque el paso del tiempo ya dirá quien se deja ver mejor.

    ResponderEliminar
  9. Esta es la película que Don Ramón quería ver en el cine con la nueva vecina diciéndole así: "La invito a ver la película de Los Abrazos".

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...