BUSCAR PELÍCULA

Por un puñado de dólares (1964) DVD

domingo, 26 de junio de 2016





















Título original
Per un pugno di dollari
Año
Duración
95 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Sergio Leone, Víctor Andrés Catena, Jaime Comas Gil (Historia: A. Bonzzoni,Víctor Andrés Catena, Sergio Leone. Remake: Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima)
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Jack Dalmas
Reparto
,,
Productora
Coproducción Italia-España-Alemania del Oeste; Constantin Film Produktion / Jolly Film / Ocean Films
Género
Western | Spaghetti WesternRemake
Grupos
Trilogía del dólar 
Novedad
Sinopsis
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa.

2 comentarios:

  1. Premios
    1964: Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: Mejor Banda Sonora, 2 nominacion

    Hay directores cuyos esbozos son verdaderas obras de arte. Leone es uno de ellos y “Por un puñado de dólares”, la prueba empírica.

    No he visto “Yojimbo” ni “El último hombre”, con lo cual no pienso discutirle a nadie si el remake de Leone es mejor o peor que la peli de Kurosawa o la de Hill. Yo solo sé que “Per un pugno di dollari” es lo suficientemente genuina y original dentro de la historia del western como para no tener que avergonzarse de ninguna de sus carencias. Que las tiene, ojo.

    Leone tira de fé y de talento. Apuesta por enfocar el western desde otra perspectiva, pero su confianza en Ennio y Clint no es arbitraria. Sergio sabía que podía empezar a trabajar con cuatro chavos y un pírrico guión, pero para ello necesitaba el sostén épico de la música de Morricone y el magnetismo de un nuevo mito: el hombre del poncho. El resto era asunto suyo: los primerísimos planos, los travelling, el tempo, los tintes surrealistas, la estética feísta, su particular liturgia de la violencia,... Había nacido el spaghetti-western.

    Crítica de: Taylor Terrassa (Polonia)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran película! El primer 'spaghetti-western'... ¡Una leyenda!

    Un pistolero a sueldo dispuesto a hacer fortuna llega a un pueblo fronterizo controlado por dos bandas rivales que se odian, 'los Baxter' que trafican con armas y 'los Rojo' que trafican con alcohol.

    Clint Eastwood por primera vez en el papel de 'el pistolero sin nombre' -aunque aquí el viejo sepulturero le llama 'Joe'-, el más rápido, listo y frío de el oeste. Clint volvería a retomar el personaje en otros dos 'spaghetti-western' también legendarios: "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo".

    Coproducción italo-germano-española; rodada en España a caballo -nunca mejor dicho- entre las provincias de Madrid y Almería; dirigida por un entonces desconocido Sergio Leone, y protagonizada por un actor estadounidense -de tv, para más inri- de segunda fila... ¡Nadie pudo imaginar lo que vendría después!

    Los títulos de crédito, la espectacular BSO del genial Morricone que le da una intensidad a la historia impresionante, los primeros planos de las caras de los personajes, los tiroteos... ¡Esta cinta cambió los códigos del western para siempre!

    Cuando Clint Eastwood le dijo a su agente que se iba a España a rodar esta película, este último le dijo: 'No lo hagas, eso es un mal paso en tu carrera'; la productora del señor Eastwood se llama 'Malpaso' en honor de aquel errado comentario, pues sería famoso mundialmente tras protagonizar esta película y catapultado a la primera fila del mundo del cine.

    - 'Hacéis muy mal en reíros; a mi caballo le molesta la gente que se ríe'.

    Podría hablar y hablar sobre esta peli, pero lo mejor es que la disfruten. Grande Leone, grande Morricone, grande Eastwood y.. ¡Qué viva el 'spaghetti-western'!


    Abrazos desde el sur de la frontera
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...