BUSCAR PELÍCULA

La matanza de Texas (1974) HD

sábado, 25 de junio de 2016






















Título original
The Texas Chainsaw Massacre
Año
Duración
83 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Tobe Hooper, Kim Henkel
Música
Tobe Hooper, Wayne Bell
Fotografía
Daniel Pearl
Reparto
Productora
Bryanston Picture
Género
Terror | SlasherAsesinos en seriePelícula de cultoCine independiente USA
Grupos
La matanza de Texas
Novedad
Sinopsis
Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

2 comentarios:

  1. España
    Crítica de Weis
    Weis
    Madrid, España
    8


    La matanza de Texas (1974)
    6,7 39.401
    Tobe Hooper
    Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow...
    No vayas a lugares que no conoces; Leatherface te estará esperando

    31 de marzo de 2008
    38 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
    Obra de culto dirigida por un Tobe Hooper que, con otras películas como la adaptación del libro de Stephen King "El misterio de Salem's Lot" o "Poltergeist", reivindica una plaza dentro de los directores destacados del cine de terror contemporáneo.

    Sorprendente, para su fecha de realización y estreno, la caracterización de Leatherface o "Cara de cuero", del que poco se conoce en ésta entrega, pero en las sucesivas secuelas se ahondará mas en sus características psicológicas y su deseo de matar y confeccionar máscaras con piel humana.

    ResponderEliminar

  2. La 'presentación-introducción' inicial que nos hacen mediante texto y voz en 'off' nada más comenzar no tiene desperdicio y te da el tono de la película. La película está construída a base de feísmo, ambientes e imágenes desagradables; calor, palurdos de lo profundo del país, y esa 'granulosidad' visual de los films de los 70 -sobre todo los de serie B-.

    Esta película popularizó el subgenéro de terror llamado 'slasher'; a saber: Grupito de adolescentes que son perseguidos o acorralados por un perturbado mental -o varios- y que son masacrados de uno en uno, a ser posible de la forma más dramática, gore y sangrienta posible hasta que, al final -y habitualmente- sólo quede la chica más sexy del grupo hecha un desastre para enfrentarse al asesino. Las clásicas de: '¡No entres ahí!'

    La primera media hora es un poco extraña y parece no saber saber a dónde va; sin embargo, dale una oportunidad, después se vuelve cruda y directa; poco a poco nos iremos dando cuenta en que lugar enfermizo hemos caído.

    Esta película la debí ver con doce o trece años en una 'sesión doble' de cine de terror que organizaban en esa época los cines de barrio en horarios poco comerciales. Aún recuerdo con escalofríos la primera aparición de 'cara de cuero' en la pantalla y la 'cara de cuero' que debí poner yo al cerrarse la puerta metálica de golpe, ¡qué mal rollo! (todos nos miramos con expresión de 'que chulo', pero en realidad nos habíamos quedado con cara de 'voy a estar "cagaito" el resto de la peli' jajaja).

    La casa del asesino es de lo más macabro que ha dado el cine. Esta película me fascinaba porque era la primera película de terror sangriento que veía que no explotaba la oscuridad como elemento creador de miedo.

    Tobe Hooper se popularizó con "La matanza de Texas" y ha definido su carrera como director -y productor- de películas de terror; pero sería incapaz de superar su obra "Poltergeist" (1982). De entre su filmografía destacaría muy poco a parte de estas dos, si a caso la curiosidad -mezcla de terror y ciencia/ficción- "Lifeforce" (1985) y la miniserie para televisión de la adaptación de la gran novela de vampiros de Stephen King "El misterio de Salem´s Lot" (1979).

    'Leather face' -'Cara de cuero'- sería el primer asesino en serie icono del cine de terror y gore; después llegarían otros; entre los cuales, 'Michael Myers' de "La noche de Halloween" (1978), 'Jason' de "Viernes 13" (1980), y 'Freddy Krueger' de "Pesadilla en Elm Street" (1984) son los más reconocibles y destacados de la época.

    Los 80 popularizaron este tipo de cine debido a la aparición de los 'video-clubes' y produciéndose en masa; lanzando sagas interminables y popularizando iconos del terror que ya no sólo provenían del campo profundo y despoblado -como también ocurría en "Los chicos del maíz" (1984)-; sino también del más allá -"Los ghoulies" (1985) o "House, una casa alucinante" (1987)-; del espacio exterior -"Los critters" (1986)-; del mismísimo infierno -"Hellraiser" (1987); y hasta podría ser un inocente juguete -"El muñeco diabólico" (1988)-. Los 80 fueron campo abonado para permitir cualquier locura dentro del cine de terror; gracias, en parte a una generación de directores que habían crecido con el cine de serie B -fantástico y de terror- de 'autocines' como referencia de diversión juvenil, y en parte al exitazo popular de títulos como "La matanza de texas" o "Halloween" a los que tanto debemos los amantes del cine de terror.


    Abrazos desde la luz
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...