BUSCAR PELÍCULA

La fuga de Logan (1976) HD

lunes, 20 de junio de 2016





















Título original
Logan's Run
Año
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
David Zelag Goodman
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Ernest Laszlo
Reparto
,
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
Ciencia ficción | Distopía
Sinopsis
La vida transcurre plácidamente en una megalópolis del siglo XXIII. Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a gozar de los placeres de la vida y frecuentan tiendas en las que pueden cambiar de personalidad y aspecto físico, gracias a la cirugía plástica instantánea. Sin embargo, al cumplir los 30 años, deben morir. Logan, un policía encargado de cazar a los que huyen de la muerte, decide también rebelarse y huir hacia el desierto que rodea la ciudad.

10 comentarios:

  1. Premios
    1976: 2 nominaciones al Oscar: Fotografía, dir. artística. Premio especial (efectos visuales)

    Pequeña obra maestra de la ciencia ficción postapocalíptica tan de moda en la década de los 70 y seguramente uno de los últimos clásicos del género (un año más tarde llegaría "Star Wars" y con ella una nueva forma de entender las historias y los efectos especiales). La película consta de dos partes: la primera, de lo más psicodélica, tiene lugar en una ciudad futurista totalmente automatizada y controlada por un superordenador, donde la gente es asesinada (o renovada) a la edad de 30 años en un diabólico ritual llamado "Carrusel", con el fin de mantener un control de la población...y algo más (y hasta aquí puedo leer). Lo más destacable (o reprochable, según el gusto de cada uno) es su profunda estética setentera y la calidad de la banda sonora electrónica de Jerry Goldsmith, que ayuda a crear una atmósfera futurista mucho más creible de lo que a priori pudieran conseguir las más que evidentes maquetas de la ciudad (brillantes pero evidentes), los enormes decorados a lo centro comercial, o los modelitos coloristas de los protagonistas. En la segunda parte, que tiene lugar en el mundo exterior, brillan con luz propia los espectaculares 'matte shots' de un Washington/Santuario destruido por las guerras, la superpoblación y la contaminación...y la estupenda interpretación del gran Peter Ustinov como único superviviente y única esperanza, de la raza humana.

    Crítica de: Saúl Londres (Reino Unido)

    ResponderEliminar
  2. Hay películas que el tiempo maltrata sin piedad, "La fuga de Logan" es un ejemplo de libro. La ciencia-ficción cinematográfica alcanzó en los 70 cotas de 'horterismo' y 'cutrez' que jamás serán igualadas; además, esa manía de mezclar el 'hippismo' con el futuro nunca salió bien -vean sino "Zardoz" (1974) y entenderán un poco más de lo que hablo-; menos mal que llegaron "La guerra de las galaxias" (1977) primero, y poco después... ¡Los 80!

    El punto de partida es un poco absurdo y terminada la película no habrás obtenido ni una sola explicación a dicha situación. Los escenarios son de cartón piedra; la ciudad del siglo XXIII, en fin, de lejos parece una maqueta cutre de alguna exposición universal de esas que se organizan de tanto en cuanto -¡Qué grande la Expo92! (me acordé de ella al comenzar la peli jajaja); de cerca... ¿Un centro comercial? Con sus escaleras mecánicas y todo. El hielo de 'poliexpan setentero', el robot asesino... ¿Es coña verdad? He visto funciones de primaria con disfraces hechos por los niños muchísimo más logrados. El apartado 'vestuario' es total, imagino que tras un tiempo viviendo en esa ciudad un porcentaje alto de la población sufriría algún ataque epiléptico tras cruzarse con un grupo numeroso por algún pasillo. Mención especial a las caras de atontados con las que la gente del siglo XXIII nos deleita en su pasear; son como una comuna hippie pero limpita y educada.

    Los efectos especiales son: Patéticos no, lo siguiente; ¿las pistolas láser qué son? ¿Analógicas? ¿Qué disparan -y además torcido-? ¿Petardos? En fin, y la escena en que la maquina de renovar cuerpos y caras se pone en modo asesino y luchan Logan y el cirujano dentro de ella ... ¿A nadie del equipo se le cayó la cara de vergüenza al verla en una pantalla grande?

    Mala, mala; pero véanla, es un clásico y se podrán echar unas risas despellejándola luego. Recuerdo de muy pequeñito ver algún capítulo de la serie de tv (tuvo serie de tv y todo) y dejarme 'ralladísimo' -y así me quedé parece-.

    ¿Farrah Fawcett y Peter Ustinov para esto? Vaya desperdicio.


    Abrazos

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaajajajaja...Hola Tormentas, ya veo por tu comentario que la película a sido destruida con el botón rojo. Es verdad que a los que nos gusta la ciencia ficción como es mi caso, no nos comemos cualquier cosa...creo que no se trata de si los efectos especiales son de mayor calidad, si no la historia si te engancha, si es que sí, los efectos especiales pasan a un segundo plano y te dejas sumergir por este género tan estupendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oscar...

    Es que eso es lo que pasa, el guion; según mis últimas noticias todavía lo están buscando; tuvieron que tirar de los cuatro apuntes que tomó un estudiante para su trabajo del instituto; es justo por lo que comentas que resaltan tanto los evidentes defectos de la película; y además, no logro empatizar con nadie de la pantalla, ni siquiera con el personaje de Ustinov, lo que no ayuda en nada para que haya emoción -algo que sí ocurre, por poner un ejemplo cercano, y similar en cierta manera, con los personajes de "La isla" (2005)-.

    Tengo la sensación de que director y guionista tenían muy clara la novela en su cabeza, lo malo es que los espectadores no; ellos -guionista y director- llevarían meses, sino años, metidos en ese mundo futuro; pero no puedes pretender sumergir a la audiencia en ese lugar con esas premisas, esos datos, y esa puesta en escena tan pobres -'pobres' por ser generoso- y tan anodinos. Respecto al desarrollo... simple y a 'matacaballo'; el final... ¡Puf!

    Uno puede mirar hacia otro lado con los efectos especiales, el vestuario o el maquillaje; hasta que le recuerdan que casi una década antes se había rodado "2001, una odisea del espacio" (1968) y se le cae cualquier argumento.

    "La fuga de Logan" es una película que nunca me ha gustado, a ninguna edad; por eso hacía tiempo que no la había vuelto a ver y hoy me sentí con fuerzas para soportarla -lo hice- e intentar hacer una crítica lo más ecuánime y justa que pudiera... ¡Creo que lo logré! Jajaja.

    No se lo digas a nadie pero si pasada la medianoche ves "La fuga de Logan" (1976) y acto seguido ves "Supergirl" (1984) te transformas en un 'zombi-glam-kistch-poseso' -si antes no te has arrancado los ojos, claro-, palabrita, no lo intentes nunca.


    Abrazos desde la cabina del 'botón rojo'

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios son mejores que la película, jajaja. Totalmente de acuerdo, solo añadir que el "guión" está sacado del libro homónimo de William F. NOLAN y George C. JOHNSON de 1967, pero con algunos cambios argumentales. Por ejemplo, en el libro la edad máxima eran 21 años en lugar de 30. Por supuesto que se trata de una distopía, o al menos eso pretende ser, pero solo al amparo de la superpoblación mundial queda bastante pobre, nada que ver con Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, y otras. Quizás solo con esa edad, 21 años como máximo, y los alucinógenos, ya tenga más sentido toda la historia... Saludos. :-P

    ResponderEliminar
  6. ver enlalaces gracias por esta pelicula,

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo o dónde puedo ver la película completa y subtitulada en español?.
    Muchas gracias !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profesor, no entiendo el comentario..la película esta completa y se puede visionar online, a parte esta doblado en Español/castellano.

      Saludos.

      Eliminar
  8. se parece muchisimo a la pelicula que se llama la isla... creo copiaron todo el concepto....excepto de la muerte a los 30... ya estaria muerta yo hahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola XcaldoX, es una pena que esta cinta del género ciencia ficción se que de en un bluff, al menos para mi...creo que a envejecido mal.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...