BUSCAR PELÍCULA

La balada del soldado (1959) DVD

martes, 14 de junio de 2016





















Título original
Ballada o soldate (Ballad of a Soldier)
Año
Duración
84 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Director
Guión
Grigori Chukhrai, Valentin Ezhov
Música
Mikhail Ziv
Fotografía
Vladimir Nikolayev, Era Savelyeva (B&W)
Reparto
,
Productora
Ministerstvo Kinematografii
Género
DramaRomanceBélico | II Guerra MundialDrama romántico
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora. 

10 comentarios:

  1. Premios
    1960: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
    1961: Nominada al Oscar: Mejor guión original
    1961: Premios BAFTA: Mejor película. 2 nominaciones
    1959: Premios David di Donatello: Plato dorado (Grigori Chukhrai)

    "La balada del soldado" se alza como una particular muestra de la vitalidad que también residía en tiempos de guerra en el interior de los combatientes, porque podía haber muertos, podía haber heridos, dolor, vehemencia, sangre... pero también estaban las ilusiones y deseos de personas más cercanas a la muerte que a la propia vida que, aun así, guardaban en su último aliento un pequeño resquicio de esperanza por poder volver con sus seres queridos, por recordar cuanto les añoraban y por ir almacenando todas esas historias que contar algún día, cuando llegase el momento.

    Chukhrai recoge ese vitalismo en una fabulosa aura, que logra despertar los sentimientos más epidérmicos del espectador y empapar la pantalla de emociones puras y palpables, esas que surgen con no poca facilidad, y se despegan de uno todavía con más dificultad. Y es que con diálogos que rezuman sencillez, personajes que resultan francos y directos, instantes rebosantes de sencillez y un transcurso de lo más conciso, donde no hay tiempo para las poses impostadas o la construcción artificiosa de momentos dramáticos, se nos regala un relato de vivas sensaciones que recorren de la médula a la córnea para mostrarnos el transcurso de un cine puro y vibrante.

    Entretanto, se nos presenta un maravilloso personaje interpretado por otro bellezón soviético: Zhanna Prokhorenko, y es que yo no sé que tenían estas actrices, pero tanto por su atractiva y extraña belleza, como por las ganas que le echaban en el momento de interpretar, construían quizá los papeles más atractivos donde si tenían que cautivar a alguien, con quien precisamente lo lograban antes, era con el espectador.

    Desde ese instante, se desarrolla en el film una de esas relaciones en la que, sin necesidad de entregarnos un romance visible y que se fragüe ante los ojos del respetable, va emergiendo como si nada y dejando al público sumergido en una aureola de romanticismo puro y duro, donde una sóla mirada, una sencilla sonrisa o un simple gesto significarían mucho más que mil palabras. Ante ella, uno se siente seguro y embriagado por el poder de uno de los, probablemente, mejores idilios que haya dado la historia del cine, y todo ello sin besos, sólo con una fulminante mirada, sólo con un cálido abrazo, con el sol poniéndose, y la balada del soldado llegando a su fin...

    Crítica de: Grandine Honor al Sabadell! (España)

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula la vi en Buenos Aires, hace muchos anios en un cine en la calle CORRIENTES EN
    BUENOS AIRES, donde daban todas peliculas rusas,aho vi tambien, LAGUERRA Y LA PAZ DEBONDARCHUK, PASARON LAS GRULLAS, TAIKOVSKY, EL 41 Y OTRAS QUE AHORA NO RECUERDO SUS NOMBRES,
    el cine ruso en aquel entonces era una novedad para nosotros pero era muy bueno, como esta pelicula, gracias por tu esfuerzo amigo, si podes conseguir otras peliculas rusas traducidaS SERIA MUY BUENO, UNABRAZO.,

    ResponderEliminar
  3. Google tiene bloqueada esta página como página peligrosa. Resuelvan el problema. Google vende películas y está atacando a este tipo de página, bloqueando link y borrando enlaces.

    Atte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, intentaré subir algunas películas de directores rusos, pero hay poco material disponible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) puedes desbloquearlo desde tu navegador, si usas google chrome, en el apartado de configuración tienes que desmarcar la opción "Protegerte a ti y a tu dispositivo contra sitios peligrosos" una vez desmarcada esa opción, puedes entrar con normalidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. es una pena que metieran el patriotismo pues tenia un argumento precioso para esos tiempos, la desconocía, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Ger, suele pasar con el cine propaganda de cualquier régimen totalitario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda película, que pena que pusieran el patriotismo por el medio. Gracias Oscar por facilitarnos este cine. Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. exelente pelicula, no la vi nunca, es la primera vez que la veo. muy buena la historia y los actores. gracias por subirla.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alberto, estupenda película dejando a un lado todo lo relacionado con la propaganda del partido en esta exaltación del patriotismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...