BUSCAR PELÍCULA

Gardenia azul (1953) DVD

miércoles, 1 de junio de 2016








( Petición Diego )












Título original
The Blue Gardenia
Año
Duración
88 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Charles Hoffman
Música
Raoul Kraushaar
Fotografía
Nicholas Musuraca
Reparto
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Cine negroIntriga
Sinopsis
Una telefonista (Anne Baxter) se emborracha y se levanta a la mañana siguiente acusada de haber asesinado a un hombre. Un periodista (Richard Conte), que está enamorado de ella, intentará descubrir al verdadero asesino.

4 comentarios:

  1. Gardenia azul es un film menor y poco conocido dentro de la amplia filmografía de Fritz Lang; aún así este título resulta ser una magnífica película con un guión bien estructurado y una correcta factura en líneas generales. La historia basada en Gardenia de Vera Caspary presenta dos partes claramente diferenciadas: la primera tiene lugar hasta el asesinato de Harry, en ella el film describe con gran precisión la vida amorosa de tres amigas, compañeras de piso, esbozando sus distintas personalidades (fuerte, tímida, alocada) y las relaciones que mantienen con sus respectivas parejas; mientras, en la segunda parte, la cinta desarrolla un relato mucho más intrigante y movido, propio del género negro. En este sentido el largometraje acopia unos diálogos punzantes, teñidos de una cierta crítica hacia el machismo de la época, y una disimulada influencia detectivesca que recuerda a la fantástica producción de 1944, la mujer del cuadro, rodada también por Lang.

    La estética de Gardenia azul se muestra eficiente, a favor de la narración principalmente; con un uso de la cámara poco original: planos medios, travellings de poca profundidad, algún que otro rasgo del director germano (un encuadre en el restaurante sobre uno de los relojes, que evoca un final trágico e inevitable)… Por otro lado, la fotografía de Nick Musuraca emplea las fuertes lluvias, la espesa niebla y los espacios nocturnos para crear una atmósfera de sordidez e inseguridad. El reparto conformado por Anne Baxter, Richard Conte y Ann Sothern realiza un notable trabajo, aportando al guión la consistencia necesaria para atraer al espectador. La banda sonora, dirigida por Raoul Kraushaar, combina sugerentes partituras durante la primera mitad del metraje, en especial la actuación de Nat King Cole cantando un tema con el mismo nombre que la película, y agudas composiciones de viento durante el desarrollo final de la trama.

    En conclusión, Gardenia azul es un sólido filme de principios de los cincuenta dirigido por el siempre maestro Lang. Recomendable para todo seguidor del cine negro.

    Crítica de: Demetrio Rudin Provincia de... (Rusia)

    ResponderEliminar
  2. Película distraída y con una buena fotografia. Lástima por el doblaje, que no me ha parecido demasiado bueno.

    ResponderEliminar
  3. Entretenido y con emoción.

    Me gustó mucho más este film que "Mujer en el cuadro", aunque reconozco que la trama de aquel es mucho más profunda y consigue atrapar más al publico. De ambos destacaría la similitud de como pierden los nervios los supuestos asesinos.

    ResponderEliminar
  4. Una película menor del gran Lang es una gran película. Gracias por subirla.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...