BUSCAR PELÍCULA

Fabiola (1949) DVD-VOSE

martes, 28 de junio de 2016








(Petición de Draco)












Título original
Fabiola
Año
Duración
164 min.
País
Italia Italia
Director
Guión
Alessandro Blasetti, Mario Chiari, Diego Fabbri (Novela: Nicholas Patrick Wiseman)
Música
Enzo Masetti
Fotografía
Mario Craveri, Ubaldo Marelli
Reparto
,
Productora
Coproducción Italia-Francia; Universalia Film
Género
Drama | Antigua Roma
Sinopsis
Entre Fabiola, hija de un senador romano, y Rhual, un gladiador galo, surge un poderoso romance. Pero cuando el padre de Fabiola es asesinado, los romanos acusan a los cristianos, desatándose una persecución sin piedad. Rhual se confiesa cristiano y es sentenciado a morir luchando en la arena.

4 comentarios:

  1. Fabiola está inspirado en Santa Fabia, una mujer cristiana de familia noble que se ´dedicaba a las obras de caridad, a crear hospitales para gente humilde. La época es el año 312, un año crucial para el cristianismo que pasó de convertirse de una religión perseguida a la religión oficial con la entrada en Roma de Constantino y la derrota de Majencio.
    La película comete un grave error al mostrar a éste en autor de una matanza de cristianos en el circo, la realidad no fue así. La última persecución fue la de Diocleciano en el año 303, llamada La Gran Persecución, la más dura de todas las habido y por haber. Muy diferente a la Nerón, éste lo hizo para tapar un crimen o un hecho fortuito como el incendio de Roma, en cambio Diocleciano quería evitar la expansión imparable del cristianismo. A pesar de la matanza que organizó no consiguió sus objetivos porque el cristianismo se expandía cada vez más y la religión pagana entraba ya en su declive.
    El argumento de Fabiola presenta ciertos paralelismos históricos. Wiseman el autor de la novela era un católico que residía en un país anglicano donde los fieles al Papa de Roma son minoría maltratada y marginal. En cambio Alessandro Blasetti transforma el argumento en una metáfora sobre la Italia fascista dominada por un tirano (Benito Mussolini, cuya imagen planea sobre Majencio) y la llegada de la democracia (la invasión aliada, es decir Constantino). Son los últimos días de una Roma que durante siglos ha creído en los dioses paganos que iban cayendo en el olvido. Júpiter y el Olimpo empezaban a ser cosas del pasado, creencias de otros tiempos más primitivos.
    Por lo tanto, Fabiola más que un film sobre el cristianismo es un relato sobre la muerte de un régimen, de una sociedad que se está quedando obsoleta.
    Rodado en blanco y negro, la película no es tan espectacular como las rodadas por los americanos en Cinecitta, me refiero a Quo Vadis o Ben-Hur, actualmente consideradas clásicas, mientras que Fabiola ha caído en el olvido y sólo cinéfilos impenitentes se obstinan en buscarla apra recuperarla como es de merecer. No se trata de una realización dinámica, es más bien un relato intimista. Las escenas de violencia son pocas. La escena del circo con mártires es corta, y además anacrónica. Majencio nunca organizó tal masacre y además tan teatral como la descrita. Una matanza que el público repudia, nada que ver con los romanos frikkies de Quo Vadis en que la plebe se divierte con semejante espectáculo.
    Blasetti retrata pues el fin de un mundo y el principio de otro. Fabiola no es cristiana al principio, va evolucionando a través del metraje hasta cambiar de religión, actitud compartida por otros personajes. Se reflexiona sobre la inutilidad de la violencia para conseguir fines políticos. Diocleciano, en el pasado, pretendió exterminar la comunidad cristiana pero lo único que consiguió que ésta creciera aún más. La Roma pagana era un barco que viaja a la deriva, con tantos agujeros que terminó por hundirse.
    La fe en Cristo no era sólo religiosa, sino además social y política. Predicaban la igualdad, el fin de la esclavitud, la no violencia. Movimientos que se han repetido, aunque de forma laica, a lo largo de la historia hasta llegar a los indignados actuales. Fabiola no es la historia de una época sino la historia de siempre. Un sistema opresor que se ha ido reciclando a través del tiempo.

    Crítica de: Salvador Sáinz (web diariodecine.es )

    ResponderEliminar
  2. Antecedentes históricos:
    1.-Al comenzar el siglo IV d. de C. el imperio romano estaba gobernado por dos Augustos y dos Césares. Este sistema se había impuesto debido a la gran extensión territorial del imperio; sólo acabaría al finalizar el siglo, en 395 d. de C. con la división definitiva establecida por Teodosio: su hijo Honorio, emperador de Occidente y su hijo Arcadio, emperador de Oriente. Occidente duraría hasta 476 de. de C. por la invasión de los bárbaros germanos y Oriente hasta 1453 d. de C. por la invasión de los turcos otomanos.
    2.-Diocleciano y Maximiano eran los dos Césares en el año 305 d.de Cristo. Abdicaron en este año en favor de Galerio y Constancio Cloro quienes fueron los dos Augustos.
    Los dos nuevos Césares eran Maximiano Daya y Valerio Severo. Maximiano fue el gobernante de Siria y Egipto y Valerio Severo el gobernante de Italia.
    3.-Tras la muerte de Constancio Cloro sus tropas proclamaron emperador a su hijo Constantino. Majencio, a su vez, fue proclamado emperador en Roma.
    4.-Ante la situación generada, Diocleciano trató de reorganizar el imperio en la Conferencia de Carnatum;la tentativa no funcionó.
    5.-Constantino invadió Italia y venció a Majencio en la batalla del Puente Milvio, año 312 d. de C. Majencio murió en el combate. Constantino fue el dueño absoluto de Occidente y el Senado lo proclamó emperador. Ordenó la disolución de la guardia pretoriana para eliminar su enorme influencia en el nombramiento y destitución de emperadores.
    6.-Año 313 d. de Cristo: Constantino I el Grande y Licinio firmaron y promulgaron el EDICTO DE MILÁN. Estableció la tolerancia religiosa y la libertad de culto, el fin de las persecuciones. Reconocimiento oficial y tolerancia para el cristianismo, su legitimación. Además estableció reconocimiento y legitimación para otras religiones.
    7.-Fin del gobierno de Maximiano Daya en Siria y Egipto: el general Licinio derrotó a Maximiano en la batalla de Adrianópolis en 313 d. de C. y quedó dueño de Oriente.
    8.-Paz entre Constantino y Licinio: existió durante un tiempo, pero se quebró debido a la política anticristiana de Licinio en sus territorios. Licinio no respetó el Edicto de Milán. Hubo guerra entre ambos y en 323 d. de C., en la batalla de Crisópolis , Licinio fue derrotado por Constantino quien quedó como emperador único.
    9.-En el año 325 d. de C. se realizó el CONCILIO DE NICEA. Se caracterizó por las fuertes polémicas que tuvieron lugar durante su desarrollo. Estableció la divinidad de Cristo y el Credo de Nicea y venció a la doctrina arriana.
    10.-Año 380 d. de C.: EDICTO DE TESALÓNICA. El cristianismo es declarado religión oficial, única religión lícita del imperio romano en Occidente y en Oriente.

    ResponderEliminar

  3. Las persecuciones contra los cristianos terminaron oficialmente con el Edicto de Milán, ley del año 313 d.de C.- Por lo tanto pudieron haber existido hasta entonces aunque no en forma tan masiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes, Hola Antonia...seguramente vuestros datos sobre la historia del cristianismo son acertados. Igualmente en las películas históricas hay que tener en cuenta que muchas veces se busca el espectáculo y no la veracidad de los hechos.

    Agradecido a Lourdes y Antonia por su labor explicativa !

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...