BUSCAR PELÍCULA

El manuscrito encontrado en Zaragoza (1965) DVD

domingo, 19 de junio de 2016








(Petición de Rakim)












Título original
Rekopis znaleziony w Saragossie
Año
Duración
182 min.
País
Polonia Polonia
Director
Guión
Tadeusz Kwiatkowski (Novela: Jan Potocki)
Música
Krzysztof Penderecki
Fotografía
Mieczyslaw Jahoda (B&W)
Reparto
,
Productora
Kamera Film Unit
Género
FantásticoDramaComedia | SurrealismoFantasmas
Sinopsis
El capitán de las tropas napoleónicas Alfonso van Worden, recién llegado a Madrid, descubre gracias a dos princesas moriscas que está destinado a grandes empresas, por las cuales deberá superar numerosas pruebas. Comenzará entonces una sucesión circular de aventuras, desarrolladas bajo la influencia de un cabalista y un matemático.

7 comentarios:

  1. Una de esas películas relativamente poco conocidas (no así el libro) y que hoy podemos visionar gracias a Scorsese y a Coppola, que han hecho posible la restauración de la obra. El que tenga el libro "Las 100 mejores películas" de John Kobal, podrá comprobar que, aunque no esté incluída en ellas, sí aparece en la lista del crítico polaco Tadeusz Soboelwski, sin que se le pueda acusar de "barrer para casa" pues el film es magnífico y tremendamente original.

    Escrita por el conde polaco Jan Potocki, es una de las grandes novelas de la literatura fantástica europea y tal vez mundial de todos los tiempos. Me parece interesante hacer una introducción de este peculiar conde porque tanto el tono de la obra como su argumento atañen a los intereses y al carácter de su autor. Aventurero, ex-soldado contra los piratas berberiscos, viajero inagotable, interesado por la ciencia y el humanismo, pero también por el ocultismo, la egiptología, la etnografía, la filosofía, la cábala, la historia o el mundo árabe entre otros. Deprimido por una serie de lamentables hechos, como el divorcio de su segunda esposa y el agravamiento de la sífilis que padecía, se suicidó en 1815 convencido de que era un hombre-lobo. Para ello, puliría la tapa de plata de un azucarero dándole forma de bala y volándose la cabeza de un disparo. La bala, a su vez, tenía la forma de una fresa, por lo que fue apodado "el hombre que se suicidó con una fresa".

    La película trata sobre la primera parte del libro. Las escalofriantes experiencias que iran aconteciendo a Aphonse Van Worden (Zbigniew Cybulski, apodado "el James Dean polaco"), oficial de las tropas napoleónicas durante la liberación de Zaragoza, pondrán a prueba su cordura y... la del espectador. Con una atmósfera de ensueño y sombrío surrealismo, pero también con un marcado sentido del humor y erotismo, iremos viendo estas historias dentro de historias que a su vez están dentro de historias, al igual que en el Decamerón, Los cuentos de Canterbury, y, muy especialmente, Las mil y una noches. Acompañadas de una partitura musical perfecta, de Krzysztof Penderecki, que introduce algunos compases de Falla y Enrique Granados, estas historias a modo de muñecas rusas harán las delicias de cualquier buen aficionado al cine. ¡No os la perdáis!

    Crítica de: Antonius Block Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué historia! O más bien... ¡Qué historia de historias! Me han fascinado los paisajes, los decorados, el vestuario, la puesta en escena, etc.

    El relato es enrevesado pero divertido; locura, romances, misterios, magia y toques de humor en una España misteriosa y exótica. Diálogos increíbles -fascinante el matemático Velázquez por ejemplo- y unas escenas surrealistas -el primer duelo del padre del protagonista podía ser incluído en una película de los Monty Python con total naturalidad-; una historia muy curiosa -habrá que agenciarse la novela porque pinta muy bien-.

    Títeres, marionetas, y bellas mujeres fatales; historias que desembocan y se cruzan con otras historias, cruzar el espejo persiguiendo al conejo blanco hasta una oscura madriguera. El autor del libro (Jan Potocki) se pegó un tiro con una bala de plata porque se creía un hombre lobo -sic-, ahí lo dejo.

    "Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos (...) La cama será corta para poder estirarse, y la manta estrecha para poder envolverse".


    Abrazos desde la Luz
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. Vamos a darle una oportunidad a esta peli que pones tan bien en la crítica....

    ResponderEliminar
  4. Hola Gezael, aún no he tenido tiempo de visionar esta película, si te fijas en las críticas no están firmadas por mi...igualmente interesante como mínimo y desconocida para el publico en general, solo por eso, se merece la oportunidad, no crees !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es realmente curiosa y, aunque es larga, es necesario ver el final. Esta película anima a saber más del autor del libro, Potocki.

    ResponderEliminar
  6. Hola Morrigang, es una película bastante desconocida, aunque no la novela...gracias a una petición fue una grata sorpresa, muy recomendable !

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...