BUSCAR PELÍCULA

Máxima ansiedad (1977) DVD-VOSE

viernes, 6 de mayo de 2016





















Título original
High Anxiety
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Mel Brooks, Ron Clark, Rudy De Luca, Barry Levinson
Música
John Morris
Fotografía
Paul Lohmann
Reparto
,
Productora
20th Century Fox
Género
Comedia | Parodia
Sinopsis
El doctor Richard H. Thorndyke (Mel Brooks), nuevo administrador del Instituto Psico-Neurótico para Muy Nerviosos, descubre el raro comportamiento de su equipo, así como una serie de sospechosos acontecimientos. Pero será él quien se vea acusado de un crimen, lo que pone a prueba su propia situación mental. 

5 comentarios:

  1. Premios
    1977: Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia/musical y actor (Brooks)

    Un Mel Brooks en estado de gracia, capaz de unirse a varios guionistas para protagonizar y dirigir una sorprendente parodia del mundo de Hitchcock con muy eficaz juego de banda sonora al modo hiperbólico de aquellos maestros y, además, en todo el trayecto se permite un burla burlando muy eficaz contra la psiquiatría para ricos, un tema muy caro en EE. UU., donde hay especialistas "para los muy muy nerviosos" a precio de oro y a punta de pala. Y como si todo esto fuera poco, la ridiculización alcanza al psicoanálisis, la psicología en general y la hipnosis en unas secuencias francamente ingeniosas.

    Todo, claro está, con el humor poco sutil de este maestro de la revista, el circo, el cabaret que, por supuesto, cómo no, claro que sí, borda un numerito musical a la manera de Sinatra con el tema principal de Máxima ansiedad. y un toque Hermanos Marx que recorre toda la película partiendo de la base del propio nombre del protagonista.

    El ejercicio paródico de grandes secuencias del cine del maestro británico no tiene desperdicio, pero más aún cuando impacta entre medias con un dramático crimen que nunca se le ocurrió a don Alfredo, con su dosis de angustia claustrofóbica, para luego retomar un ríete de todo admirándolo todo, porque eso es lo que tiene el talento de Mel Brooks para meterse con todo el mundo, socarrón y con trazo grueso, que lo hace desde el amor al espectáculo, desde la admiración por quienes se mofa y porque, después de todo, él es el primero de quien se ríe.

    Como broche, un reparto óptimo con Cloris Leachman en la mala malísima, Harvey Korman como el pérfido idiota, y la gran Madeline Kahn (1942-1999), esta vez con menos personaje que en otras películas junto a Brooks, pero sumamente eficaz en el papel de una de las rubias archisexys y archiburguesas de Hitch.

    Como anticipo para abrir boca, he de contaros que las mejores humoradas van en torno a Vértigo, Con la muerte en los talones, incluido un chiste muy bueno relacionado con el título original: Al norte por el noroeste; Marnie, Rebeca, Encadenados [francamente genial la parodia de la hora del té]... y mucho más, a veces entremezclando breves situaciones... y como perla, bueno, la inolvidable recreación de "la" secuencia de Psicosis.

    Crítica de: horacio - Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena. Pa' matarse de la risa. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) el mundo Mel Brooks es siempre una locura divertida !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oscar, es una comedia muy divertida y no la había visto.
    Sigue así, es un blog excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, si que es divertida, no a todos les gusta el humor particular de Mel Brooks, a mi sí !

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...