BUSCAR PELÍCULA

La sombra de un gigante (1966) HDTV

domingo, 29 de mayo de 2016









( Estreno clasicofilm )











Título original
Cast a Giant Shadow
Año
Duración
146 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Melville Shavelson (Libro: Ted Berkman)
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Aldo Tonti
Reparto
,,
Productora
United Artists
Género
BélicoDrama | HistóricoConflicto árabe-israelí
Sinopsis
Guerra árabe-israelí de 1948. Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Coronel Marcus, un militar norteamericano de origen judío, no está satisfecho con los resultados de la contienda. Identificado con la causa hebrea, desobedece las órdenes de sus superiores y se pone al frente de las tropas judías que luchan contra los árabes para fundar el estado de Israel. Fue el primer general del ejército israelí. 

3 comentarios:

  1. Tras el éxito de "Éxodo" (una película realizada cuando ser de izquierdas significaba apoyar a los judíos. En Yalta fue el propio Stalin el que le recordó a Churchill la promesa de 1917 de crear una nación judía en Palestina) se podría pensar que se iniciaría una remesa de películas sobre el conflicto árabe-israelí. No fue así. Tuvieron que pasar 6 años para que llegase a las pantallas esta película basada en la historia de Mickey Marcus, el primer general del actual ejército de Israel.

    La productora fue la compañía Batjac, fundada por John Wayne para la realización de la película "El Álamo". Pero el capital era israelí. Para asegurarse la taquilla, se decidió que la historia debería de contar con un plantel de grandes estrellas aunque simplemente realizaran cameos. Así nos encontramos a Yul Brinner y a Frank Sinatra. El propio John Wayne también realizó un papel como un general de la 101ª División aerotransportada. El plato fuerte era Kirk Douglas en el papel protagonista. Los recortes en el presupuesto se realizaron en la contratación del director y del guionista. Este doble papel cayó en Melville Shavelson, especialista en comedias de Bob Hope.

    Algo muy curioso. No salen atentados israelitas como la bomba del hotel Rey David o el Semiramis, pero tampoco salen atentados árabes como el del "Palestina Post" o la calle Ben Yehuda. En cuanto a la historia en la que está basada, si alguien está interesado que se lea el libro "Oh, Jerusalén". Allí se enterará que los judíos fueron los que aceptaron la internacionalización de Jerusalén como un mal menor. Ninguno de los países árabes y por supuesto el Mufti de Jerusalén, aliado de Hitler durante la IIGM, aceptó jamas dicha internacionalización.

    Crítica de: Major Reisman Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. No soy crítico de cine, un simple aficionado que me gusta ver películas de todo tiempo. Especialmente me gustan las de Kirk Douglas. Me parece un error haberle hecho hacer pareja con Angie Dickinson, que se nota mucho menor que él, lo cual a mi modesto entender lo hace aparecer un poco grotesco. Por lo demás, recién la empiezo a ver, cuando la termine podré agregar algo más. Hasta ahora me parece atrayente.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) creo en mi humilde opinión que esa apreciación sobre la diferencia de edad no es relevante ni significativo en la película...película sobre uno de los temas mas incómodos politicamente hablando y dependiendo de esas preferencias siempre se llevan a un terreno partidista. Lo importante es que vale la pena su revisión !

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...