BUSCAR PELÍCULA

La hierba errante (1959) DVD-VOSE

viernes, 27 de mayo de 2016








(Petición de Ash)












Título original
Ukigusa (Floating Weeds)
Año
Duración
128 min.
País
Japón Japón
Director
Guión
Yasujiro Ozu, Kogo Noda
Música
Kojun Saitô
Fotografía
Kazuo Miyagawa
Reparto
Productora
Daiei Studios
Género
Drama | RemakeTeatro
Sinopsis
Remake de un film mudo dirigido por el propio Ozu en el año 1934. Narra la historia de un grupo de actores ambulantes que van a parar a una pequeña población de provincias. Allí el actor principal se reencuentra con una antigua amante y con un hijo ilegítimo.

3 comentarios:

  1. La relación entre cine y realidad puede dar como fruto dos opciones: que el uno trate de ceñirse a la otra al máximo, o que, a partir de ella, cree espacios cinematográficos. Si lo primero se consigue, el espectador tendrá la sensación de verosimilitud absoluta, mientras que si es lo segundo éste se encontrará en un mundo nuevo, en cierta medida emparentado con la realidad, pero ajeno a ella.

    Rara vez se logra la unión de ambas posibilidades. Y eso es lo que obra Ozu en "La hierba errante".

    Desde el primer al último fotograma, se sirve de un estilo que se mantiene invariable y hermoso, un estilo que jamás hace ostentación con el espectador y siempre invitación. La geometría y el color de cada plano permiten intuir esfuerzos enormes en su preparación, y, sin embargo, según van sucediéndose éstos, sólo se observa fluidez y sencillez en su transcurso. Las transiciones de cada escena, lejos de suponer un trámite, están cargadas de belleza, perfectamente coreografiadas. Hojas de periódico, briznas a la luz de una lámpara, el tictac de un reloj, niño y anciano durmiendo... En esos instantes se siente palpitar la vida.

    Y el componente humano. Los personajes no aparecen en la escena, sino que ya estaban en ella. La cámara parece sorprenderlos en todo momento, envueltos en pequeñas tramas, tan sencillas como las transiciones, no buscando el estallido sentimental, sino la emoción reposada. Emoción que acaba por inundar.

    Cuando vemos esta película nos encontramos en la realidad cotidiana, realidad que sabemos que puede ser disonante, triste y vacía, y que, con el estilo de Ozu, se transforma en un universo armónico, bello y pleno.

    Cine y vida se entrelazan de un modo que sólo un genio puede lograr.

    Crítica de: GVD Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Tan lejano a nuestra idiosincrasia pero sin embargo consigue cautivar en todo momento. Un artista.

    ResponderEliminar
  3. Quise decir tan ajeno a nuesta idiosincrasia. Hermosa película.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...