BUSCAR PELÍCULA

En busca del fuego (1981) HDTV

lunes, 2 de mayo de 2016





















Título original
La guerre du feu (Quest for Fire)
Año
Duración
105 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Gérard Brach, Anthony Burgess (Novela: J.H. Rosny Sr.)
Música
Philippe Sarde
Fotografía
Claude Agostini
Reparto
,
Productora
Coproducción Canadá-Francia-USA; Belstar Productions / Ciné Trail / Famous Players / International Cinemedia Center / Royal Bank / Stéphan Films
Género
Aventuras | Prehistoria
Sinopsis
La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior de hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales: un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero que no saben producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca, con la nefasta consecuencia de la extinción de la única fogata del clan. De modo que, angustiados y vulnerables, helados y desvalidos, refugiados en la frágil protección de una laguna, deciden enviar a tres machos jóvenes en busca del fuego.

28 comentarios:

  1. Premios
    1982: Oscar: Mejor maquillaje
    1982: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
    1982: Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería
    1981: Premios César: Mejor película, mejor director. 6 nominaciones

    No es ni de lejos una de mis películas favoritas, pero si que es de lo mejor que he visto. Y lo es por el como se ha hecho y como se ha conseguido. Annaud nos tiene acostumbrados a ver la documentación hecha película en sus films (El nombre de la Rosa o El Oso son claros ejemplos) y posiblemente En Busca del Fuego es la máxima de su máxima. Rodeado de antrópologos y arqueólogos basa su película en la ciéncia para recrear los primeros pasos del hombre en la Tierra i se deja llevar por la imaginación científica para divagar en aquellos aspectos donde los yacimientos arqueológicos no llegaron en su época. La convivencia de diferentes clases de homínidos se ha demostrado con el tiempo (homo floreciensis es la prueba) y otros aspectos como el desarrollo intelectual muy posiblemente fue así como se dieron.

    Pero la película no es sólo ciencia, es espectáculo y mensaje. Ver como el hombre se hace hombre, como descubre el amor y el apego y la ironía. Con el paso de los minutos te vas descubriendo como persona y ves la magia de lo que nos hace únicos y de lo que hace único al cine (arte es imagen, imagen es sentimiento y sentimiento es el hombre). Muchas de las sensaciones que te afloran viendo la película sólo son superadas (o simplemente igualadas quizá) cuando ves 2001 de Kubrick y con eso está todo dicho. Todo cinéfilo que se precie está obligado a verla.

    Crítica de: SeVitiE - barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. muy bien , la película está muy bien. Soy profesor y se la pongo a mis alumnos para que vean cómo era la vida en el paleolítico, pero siempre la había encontrado en mala calidad. En cambio ahora se ve bastante mejor.
    Felicidades a los creadores de la página

    ResponderEliminar
  3. Hola Matias, encantado de tenerte por estos rincones cinefilos...película con una gran factura visual y como bien indicas perfecta para aleccionar sobre la vida en la prehistoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. llamada en mexico como la guerra del fuego y anunciada en idioma universal con actores desconocidos vemos ahora con gusto ron perlman el simpatico hellboy que desde entonces no ocupa mucho maquillaje para estos personajes, sin duda siempre un recalentado sabe mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Delfino, película interesante sobre todo para el conocimiento de la historia del ser humano pero que para mi particularmente se me hace tediosa e inacabable...sin desmerecer su gran factura visual y de conocimiento, es lenta, muy lenta.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La peli es buena pero que triste que siempre se le mete a la cabeza y subconsciente al hombre que venimos del mono, cuando es una teoría ridícula y sin sustento alguno, el humano no viene del mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. El hombre es una creación espontánea de Dios y la mujer salida de un trozo de costilla del humano masculino. La tierra tiene 6000 años, creada en 6 días por Dios y la teoría de la evolución así como la existencia de dinosaurios, un timo de aquellos que no creen en Dios.

      Hay que joderse con la estupidez humana, eh?

      Eliminar
  7. Me ha parecido una estupenda película y muy ilustrativa. Saludos Oscar. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, como bien indicas es una lección acelerada de la historia del hombre, pero sinceramente a mi se me antoja tediosa...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. anoche y gracias a ustedes, volví a ver esta película que representa un icono de la cinematografía, gracias... valoramos realmente sus esfuerzos por mantener esta página.
    Saludos desde La Paz, Bolivia.
    Saúl Q. y Brenda R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saúl y Brenda, espero que sigáis disfrutando de este espacio de cine..buena sesión !

      Saludos.

      Eliminar
  9. Esta es la mejor película de la Historia, me fumé un pito y la vi, tanto esfuerzo durante millones de años para llegar hasta nosotros, cuantos murieron aprendiendo pequeñas cosas y de a poco, es la gloria del Señor esta Película.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena película, estoy cursado profesorado en Historia y la verdad es de gran ayuda para entender muchos temas sobre la evolución tecnológica del hombre. Agradecería si alguien puede pasarme el link para poder descargarla y así difundir. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la película, estoy muy agradecido por haberla subido :D

    ResponderEliminar
  12. buena resolucion del video, gran trabajo en subirlo. sigan así

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR Y OCUPARTE DE DIFUNDIR ESTAS PELIS. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aníbal, que la disfrutes...buena sesión !

      Saludos.

      Eliminar
  14. Muy interesante la pelicula, sirve para analizar distintas aristas de la vida en la prehistoria del ser humano a traves de la evolución como sociedad, en lo cientifico, en como la la migración voluntaria o forzada y esa mezcla de culturas va dando origen a nuevas cosas y como tambien hasta en la vivencia de la sexualidad se van notando esos avances.
    se agradece facilitar esta película.

    ResponderEliminar
  15. Es buena película pero yo la aconsejaría ver si después se plantea un debate alrededor de un buen café sobre temas como de donde venimos o a donde vamos, el argumento me parece simple y en sus detalles me parece ver un giro hacia el documental más que al cine, incluso algunos aspectos tratados como la comunicación con gestos y gruñidos solo eran una suposición cuando se empezó a rodar la peli y hace relativamente poco se confirmo que efectivamente así ocurria al parecer, en fin lo dicho, más documental que peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dientes, me parece perfecta tu recomendación de debate con café..a mi particularmente, se me atraganta esta película, es tediosa !

      Saludos.

      Eliminar
  16. EXCELENTE PELÍCULA NO ME CANSO DE VERLA ES UNA DE MIS FAVORITAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, que la disfrutes y buena sesión !

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Curiosa película; otra de esas que te guste o no, hay que reconocer que es -o fue- necesaria para el cine, y si no se hubiera rodado, habría que hacerlo; gracias a Dios que la hicieron en su momento justo, porque sino, con efectos digitales, imagino la bazofia que nos endiñarían.

    A mí me entretiene esta cinta -aunque es cierto que le sobran algunos minutos de metraje que la hubieran hecho más ágil-, y me parece un esfuerzo extraordinario su realización. El uso de los animales es un espectáculo; osos, lobos, mamuts, tigres dientes de sable... Todos salen en la cinta, ¡y sin efectos informáticos de por medio! Más tarde, el señor Anaud nos asombraría con "El oso" (1988) y sus maestría para filmar animales-. Los paisajes y escenarios son maravillosos, naturaleza abierta en estado puro, un deleite.

    El director fue arriesgado y acertó; entre otras muchas cosas, en la historia que nos ofrece se da la convivencia -convergencia en tiempo, y muchas veces en espacio- no sólo de diferentes grados de civilización primitiva entre distintas tribus o familias; sino de la, ya hoy absolutamente aceptada -no se crean que hace tanto que es así-, convivencia entre distintas 'especies' de humanos -lo que hace que nuestros orígenes sean más complejos, maravillosos y enigmáticos de lo que la mayoría imagina, sabe, intuye o le han contado-. Los diferentes grupos y culturas que se nos muestran están muy logrados -la tribu de la chica es magnífica- y en ocasiones son muy divertidos y grotescos -risas-.

    Hablando de 'divertidos'; la película está llena de momentos de humor muy ingeniosos que hacen la cinta más amena y llevadera. Un trabajo de maquillaje y caracterización artesanal pero muy elaborado; un trabajo actoral esforzadísimo y muy exigente que merece todos nuestros aplausos; todos, hasta los extras, pero el trío protagonista y la chica de la otra tribu logran unas actuaciones magníficas, con algunos momentos absolutamente deliciosos -como cuando la chica se acerca al protagonista con el ungüento-emplaste verdoso para sus heridas-.

    Hombre, es un ejercicio de imaginación en su mayor parte -porque en realidad no tenemos ni idea de tiempos tan antiguos, sólo pinceladas y muchas dudosas-, pero no es fantasía lo fundamental o lo importante de esta película, y me fascina como lo trata el director; vemos unos personajes que son de tiempos remotos, que tropiezan con otros hombres, tan diferentes entre ellos, y ellos a nosotros hoy, como si nos encontráramos con un tipo que viene de la Galaxia de Andrómeda y no podemos ni entendernos, sin embargo... Sentimos simpatía por ellos y nos parece tan extrañamente familiar todo, tanto ellos como su mundo. Sin hombres como ellos jamás hubieramos llegado a la Luna ni tendríamos ordenadores; sin embargo que rápido despreciamos y nos sentimos superiores en conocimientos y moral respecto de las gentes del pasado; ¡cuánto hemos luchado y sufrido por el conocimiento y la civilización! ¡cuántas veces hemos caído y se ha perdido todo en la oscuridad! Ni siquiera hoy en día estamos a salvo y todo puede perderse en un instante.

    He de reconocer que la escena, no quiero desvelar nada, entre el protagonista prisionero y la chica, cuando lo saca de la jaula de madera y van a la cueva -situada entre la hora y once minutos de película y la hora y dieciseis minutos aprox.-, me hizo caer alguna lagrimilla; qué le voy a hacer, soy muy sensible ;) .

    El final me encanta, esos caretos son impagables. Pese a toda la dureza de la película, al terminar dan ganas de salir por ahí a festejar algo. Imprescindible para cinéfilos. Con muchas lecturas y que va ganado enteros según avanza la madurez del espectador. Tenía su revisión pendiente, hacía mucho que no la veía, esperaba el momento apropiado para ello; no me defraudó pese al paso de los años. Puedo entender que aburra a muchos -hay que saber y tener presente siempre qué vamos a ver-, pero arriesguesé a verla, si le gusta, la amará.


    Un saludo desde lo profundo de mi cueva

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  18. Claramente, esta peli ya no me dice nada como peli de cine, y eso que para ambientarme le quite el sonido estéreo y lo puse en mono (risas).

    ResponderEliminar
  19. Es del mismo autor del mono desnudo,Desmond Morris.Tengo un hermano que es antropòlogo y autor de dos libros,Igor Carrasco y gracias a mi hermano es que lleguè a los temas antropològicos.Muy buen aporte Oscar TG.

    ResponderEliminar
  20. ¿Podrían escribir un link por donde la pueda descargar?

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...