BUSCAR PELÍCULA

Cuando el destino nos alcance (1973) HDTV

lunes, 30 de mayo de 2016








( Petición Tormenta de ideas )












Título original
Soylent Green
Año
Duración
97 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Stanley R. Greenberg (Novela: Harry Harrison)
Música
Fred Myrow
Fotografía
Richard H. Kline
Reparto
,
Productora
MGM
Género
Ciencia ficciónIntrigaThriller | Thriller futuristaDistopíaPolicíacoPelícula de culto
Sinopsis
En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante. 

10 comentarios:

  1. Soylent Green es la adaptación de la novela Make Room! Make Room!, escrita por el especialista en ciencia-ficción Harry Harrison. En ella se describe un 1999 acuciado por la superpoblación y el calentamiento global. Richard Fleischer, dominador del género, ya contaba en su haber con "El viaje alucinante", la ubicó 23 años más tarde, en un escenario desesperanzador, una involutiva sociedad, un planeta agotado, océanos secos. Realiza una acertada visión de futuro, en la que el cine imax, la telefonía movil o los videojuegos (la recreativa regalada por Simonson a Shirl es Computer Space, creada por los fundadores de Atari, el primer juego comercial de la historia) ya son realidad cotidiana. El hacinamiento, los guetos para ricos, la eutanasia colectiva o la recogida selectiva de "despojo disponible" cada vez están más cerca. Rodada sin excesivos medios, logra extremecer por su crudeza.
    Charlton Heston interpreta al policía Thorn, completando la terna con sus trabajos en "El planeta de los simios" de Franklin J. Schaffner y "El último hombre vivo" de Boris Sagal. Superviviente apocalíptico, con una intensidad inigualada, personifica el coraje y la busqueda de la verdad.
    Joseph Cotten en una corta aportación, es la conciencia de una humanidad marchita y resignada. Comparte con Leigh Taylor-Young, concubina o en su futurista argot "mobiliario", y el hierático Chuck Connors, esbirro de Soylek, una confortable vida sustentada por mentiras.
    Edward G. Robinson, sabiduría y memoria, tantas veces requerida, tantas veces olvidada, brilla en su despedida, moriría dos meses después de su última antológica escena.
    Cuando el destino nos alcance, ¿ficción o realidad?.

    Crítica de: whitaker barcelona (España)

    ResponderEliminar

  2. Edward G Robinson tuvo que padecer el desprecio de Hollywood por figurar en la lista negra.
    En sus últimos años aún ofreció su gran talento en películas como El premio, El rey del juego (un papel pensado para Spencer Tracy que rechazó por motivos de salud) o Soylent green.

    ResponderEliminar

  3. En un futuro distópico y en un mundo condenado al hambre y a la indigencia debido a la falta de recursos -provocada por una inextinguible ola de calor y la superpoblación-; el empobrecido detective Thorn de la policia de Nueva York -Charlton Heston- investiga el asesinato de un hombre rico que vive en uno de los más lujos barrios de la ciudad mientras, rapiña todo lo que puede en su contacto con ese mundo de 'opulencia', un lugar inalcanzable donde de vez en cuando pueden comer carne, tienen alcohol, aire acondicionado, y hasta mermelada de fresas a 150$ el botecito.

    Con ayuda de su viejo colega y ayudante Sol, interpretado por un magistral Edward G. Robinson, van tirando del hilo hasta dar con un secreto terrible que afecta a la humanidad entera. También encontraremos en la película a una espectacular y bellísima Leigh Taylor-Young haciendo de 'mobiliario' del piso del asesinado.
    Película muy curiosa y diferente -que puede llegar a catalogarse 'de culto' para los amantes del cine de ciencia/ficción-; pero claro,que voy a decir yo si soy un fan absoluto de las películas apocalípticas y post-apocalipticas, de multitudes y soledades.

    Como acertadamente recoge el comentario anterior, esta película, junto a "El planeta de los simios" y "El último hombre vivo", forman un tríptico de 'ciencia/ficción apocalítica setentera' -protagonizado por Charlton Heston- imprescindible; debe verse sí o sí pues son joyas maravillosas del cine; con el añadido de que son de una época en que este género era considerado de segunda y no era para nada taquillero; representando un esfuerzo enorme realizarlas, y que tardó años en ser reconocido y aplaudido como se merece.

    A nosotros, el destino está a punto de alcanzarnos.

    Abrazos
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  4. Oleeeeeeeeeeeee mil gracias Oscar... que ganas de verla..... te dejo, que estoy impaciente y con poco tiempo... otra vez... MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Gezael, al final el amigo (Tormenta de ideas) hizo la petición en firme de esta película por el chat del blog...le debes una !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente el futuro ya no es lo que era, 2022 y ni rastro de móviles, ordenadores, tabletas o internet. Pintan bastos y en ese futuro con comer "cualquier cosa" y dormir en "caulquier sitio" para la inmensa mayoría es toda su vida...A pesar de ser, para mi gusto, la más floja de las tres películas apocalípicas protagonizadas por Charlton Heston a finales de los 60 y principios de los 70, merece mucho la pena...Edward G. Robinson, en uno de sus últimos papeles, sencillamente magistral. Si la genialidad consiste en hacer fácil lo difícil y ser buen actor en interpretar sin que se note, sin duda lo consigue.

    ResponderEliminar
  7. Yo no la veo tan ciencia ficcion...alguien duda de que no comemos hoy dia carnes y vegetales manipulados a saber con que productos quimicos y con que intenciones? hormonas, estabilizantes, conservantes, potenciadores de sabor y otras cosas que ni siquiera ponen en las etiquetas?... y hay que creerse que es sano eso?. Mas bien la califico a esta peli de visionaria en su tiempo, mas que de ciencia ficcion. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, y tanto que no es ciencia ficción, sobre todo en nuestro presente donde se manipula de forma descontrolada los alimentos que consumimos...casi es mejor no saber !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que nos dan pistas en las pelis de lo que viene o está sucediendo (Aunque muchas pelis son propaganda para que aceptes el cambio). Esto ya no es futuro como en las novelas distópicas, de alguna manera es presente. La indiferencia de las personas ante las injusticias ha provocado que tengamos el mundo que tenemos, que personalmente, me da mucho asco.
    El que quiera comer alimentos de verdad que plante un huerto con sus tomates, lechugas, cabras y gallinas.
    Saludos, gracias por los películas.

    ResponderEliminar
  10. Es una excelente película que nuestras generaciones jóvenes deberían de ver y analizar.
    Felicidades por tenerla en línea.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...