BUSCAR PELÍCULA

Air Force (1943) HDTV

domingo, 22 de mayo de 2016








( Estreno clasicofilm )













Título original
Air Force 
Año
Duración
124 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Dudley Nichols
Música
Franz Waxman
Fotografía
James Wong Howe (B&W)
Reparto
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Bélico | II Guerra MundialAviones
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Historia de la tripulación de un bombardero estadounidense B-17 que combate en el Pacífico.

4 comentarios:

  1. Premios
    1943: Oscar: Mejor montaje. 4 nominaciones

    Entre los alicientes para aproximarnos a esta película a toro pasado, al cabo de tantos años, va a cumplir los 70, andan su director y su guionista. Incluso su director de fotografía.
    Con un reparto prácticamente sin figuras el verdadero protagonista de este magnífico invento es un avión, un bombardero, "El bombardero heroico" como se tituló esta película por algunos lugares de la lengua española.
    Un perfecto invento matemático, una historia perfectamente construída, en donde todo casa de maravilla a las órdenes de un sabio admirador y conocedor de los aviones como era Howard Hawks. En su vitalista filmografía hay varios homenajes a la aviación, ("Todos los ángeles tienen alas"), en sus más variados aspectos.
    Seguro que la genialidad de Dudley Nichols (1895-1960) también husmeó para escribir esta historia en lo que el propio Hawks sabía de aviones. El guionista sabio y perfecto que firmaba todas las buenas, se llevó el Oscar en 1936 con "El delator", también Oscar para John Ford, y en su notable y abundante filmografía destacan nada menos que
    "La fiera de mi niña" (1938),
    "La diligencia" (1939),
    "Hombres intrépidos" (1940),
    "Por quién doblan las campanas" (1943),
    "Las campanas de Santa María" (1945),
    "Cazador de Forajidos" (1957),
    o "El pistolero de Cheyenne" (1960).
    Todo aquel que quiera vivir del arte de "juntar palabras" debería sumergirse largas temporadas por la obra de este genial constructor de guiones de hierro en donde todo forma un precioso conjunto inseparable. Entre los grandes autores del arte del guión cinematográfico destaca este semi olvidado Dudley Nichols que llegó a ser Presidente de los Guionistas de Hollywood y que fué el primero que no fué a recoger su Oscar porque por aquellos días los guionistas andaban en huelga contra la Academia.
    Las peripecias de la tripulación del bombardero que llega a Pearl Harbour en el momento en que se desencadena el ataque japonés le obligan a desplazarse a otros aeropuertos que no anden en llamas. La cosa acaba en Filipinas, pero el ir y venir por las geografías es un mero pretexto, como luego en las mejores películas de Hawks, "Hatari", "Río Rojo", para acercarnos a la humanidad de sus excelsos personajes.
    Esta película de canto a la aviación, como el "Sargento York" lo fuera a la infantería, demuestra que incluso dentro del cine "publicitario" el buen cine sabe salir airoso incluso de cualquier tipo de encargos.
    Asombrosa película de obligado visionado y revisionado para todo aprendiz de guionista en la que se demuestra que una buena historia es el camino más fácil para llegar a obra de arte.

    Crítica de: Gonzalobombay Churriana Málaga (España)

    ResponderEliminar
  2. desconocía esta obra de arte , sutil, amena y acción constante, maravillosa ,un sueño echo realidad para los amantes dela 2 guerra mundial.
    gracias por traerla .

    ResponderEliminar
  3. Hola Ger, un título un poco desconocido...si es cierto que dentro del género bélico no es una de las mejores, pero es recomendable.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...