BUSCAR PELÍCULA

Z. (1969) DVD

domingo, 3 de abril de 2016









( Petición de Oz )











Título original
Z.
Año
Duración
127 min.
País
Argelia Argelia
Director
Guión
Jorge Semprún
Música
Mikis Theodorakis
Fotografía
Raoul Coutard
Reparto
Productora
Coproducción Argelia-Francia; Reggane Films / O.N.C.I.C.
Género
Drama | PolíticaCrimenBasado en hechos reales
Sinopsis
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

7 comentarios:

  1. Premios
    1969: 2 Oscar: Mejor película de habla no inglesa, montaje. 5 nominaciones
    1969: Globos de oro: Mejor película extranjera
    1969: Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo a Mejor película
    1969: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
    1969: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1969: Festival de Cannes: Premo del Jurado y Mejor actor (Jean-Louis Trintignant)

    Conocido por Costas-Gavras, este gran director griego va caminando lentamente hacia los 80 años, su vida ha sido el cine de denuncia total, como un francotirador, en su medida, contra el fascismo, las dictaduras militares totalitaristas, contra las injusticias sociales, contra la poderosa Iglesia, contra elementos estatales como la C.I.A., contra las dictaduras de las poderosas mafias financieras, no ha tenido temor de nada y a buen seguro que se ha granjeado muchísimas enemistades, no todas sus películas han tenido el éxito esperado, ni su público es un público de masas. Pero con mí escrito quiero dejar notorio mi admiración por todo su trabajo. El tiempo pasa y aunque quizás de diferente forma la historia siempre tiende ha repetirse.

    Este el motivo de mí crítica a su excelente película “Z”, el éxito y la repercusión internacional supusieron una clamorosa condena a la Junta de Coroneles que por los años 65 gobernaba Grecia. La película de Gavras estuvo prohibida hasta 1.974 en nuestro país, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico hito, que marco a toda una generación y por el que aún hoy sigue siendo recordada. Es la única película en la que se advierte de que “cualquier parecido con la realidad no es fruto del azar”, y en su breve pero devastador epílogo se muestra la sinrazón y catadura moral de las dictaduras. La cinta trata cuestiones que tanto en su momento, como hoy en día, están de rigurosa actualidad: el asesinato político, el poder, la corrupción y la manipulación enfrentados a la justicia, así como la lucha por conseguir la libertad de expresión.

    La música de Mikis Theodorakis, así como las magníficas interpretaciones de Yves Montand, Irena Papas, Jean Louis Trintignant, Jacques Perrín, Francois Perier, Renato Salvatori, etc., dan como resultado una película que despierta sensibilidades y conciencias, para la causa de la verdad y la justicia, todo lo cual no es poco dado los tiempos que vivimos y padecemos.

    Nota: Crítica de Vfoul Terranova (Canadá)

    ResponderEliminar
  2. Interesante película, cuyo tema es vigente a pesar de haber sido filmada hace ya varios años. Aquí se demuestra el compromiso del director por enarbolar siempre la verdad a pesar de los posibles obstáculos que se presenten. Felicitaciones a Clasicofilm por difundir estas películas.

    Atentamente José Luis Vázquez.

    ResponderEliminar
  3. Z=VIVE EN GRIEGO
    ζωές = zoés

    PARA MI FUE REGRESAR A LA INFANCIA, CUANDO LAS HORDAS DE LA ALIANZA LIBERTADORA NAZIONALISTA SEMBRABAN EL TERROR CON SUS DESMANES RACISTAS. MI PADRE POR NO APELLIDARSE RODRIGUEZ O PERES O CONTRERAS ETC, FUE APORREADO Y DEJADO POR MUERTO EN UNA ESQUINA EN LA CIUDAD DE PARANA. SI NO HUBIESE SIDO POR EL POLICIA DE RONDA QUE LO ENCONTRO TIRADO EN LA VEREDA OCUPANDOSE DE LLEVARLO A LA URGENCIA DEL HOSPITAL SAN MARTIN, NO HUBIERA CONTADO EL CUENTO.. PINOCHET Y LA JUNTA DICTATORIAL ARGENTINA NO ERAN DISTINTOS EN SUS CONCEPCIONES DE "DIOS, PATRIA Y HOGAR". ESOS REGIMENES NO HAN MUERTO, SOLO CAMBIARON DE BANDERA E IDIOMA.

    ES UNA EXCELENTE PELICULA AUNQUE YVES MONTAND E IRENE PAPAS DIERON EN ELLA SU NOMBRE PERO TUVIERON RELATIVAMENTE POCA ACTUACION. JEAN-LOUIS TRINTIGNANT REPRESENTO MUY BIEN EL PAPEL DE PROCURADOR

    ResponderEliminar
  4. Cuando se estreno tenia 15 años tuve que esperar hasta los 18 para verla pero en esa oportunidad había un gobierno militar y no la pude ver espare y recién en el gobierno democrático de Cámpora la pude ver eran días difíciles igual que ahora un peliculón que afirma más en mis convicciones .saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Alberto, aquí por desgracia también conocimos los gobiernos totalitarios en los años de la dictadura franquista y como te hacían desaparecer por tus ideas políticas , pero bueno esa es otra larga historia...sobre la película solo comentar que es magnífica y se merece una revisión !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Fue una pelicula que nunca pude olvidar, sobre todo el impactante final.

    ResponderEliminar
  7. Si no miras la fecha de la película, como que da lo mismo. Vale 1969 como 2017. tanto monta, monta tanto.

    Esta peli podría ser el reflejo fiel de la actual/pasada corrupción y mafia en muchos Estados, por ejemplo el español. Tiran la piedra y esconden la mano. Un grupo ultracatólico fascista implicado; Ejército implicado; Gobierno implicado; Policía implicada;medios de comunicación manipulados; Altos cargos implicados; testigos sospechosamente muertos; amenazas para alterar pruebas médicas ó periciales; gente implicada, que aparentemente es normal, pero que están comprados; por ejemplo el señor que tiene sus pajarillos - y no dejan dormir a los vecinos - pero el Coronel le da permiso por colaborar a base de amenazas. Y como no, un juez que intenta ser honesto pero no le dejan. Y claro, al final, los buenos, los honestos, acaban malamente (un ahogado, un accidente laboral, accidente de coche, suicidio...., lo típico)
    Viendo la peli, uno se da cuenta lo podrido y repugnante que es el Estado y sus secuaces. un juez honesto que acaba cesado, y un periodista detenido por decir la verdad. Y los culpables, los altos cargos sanciones de mierda. ¿resulta familiar?

    Me hizo recordar la peli ciertas cosas, como el 11M, ¿porqué será?

    Esto es el Estado español. Supongo que mucha gente se sentirá identificada con lo que sucede en su país. Y en la tele censura, pan y circo. Y como dice otro comentario ,ESTOS REGÍMENES NO HAN MUERTO, pues efectivamente aquí siguen.

    Gracias como siempre por las pelis, saludos.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...