BUSCAR PELÍCULA

M.A.S.H. (1970) HDTV

sábado, 9 de abril de 2016





















Título original
M.A.S.H. (M*A*S*H) 
Año
Duración
116 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Ring Lardner Jr. (Novela: Richard Hooker)
Música
Johnny Mandel
Fotografía
Harold Stine
Reparto
Productora
20th Century Fox
Género
ComediaDramaBélico | Guerra de CoreaMedicinaSátira
Sinopsis
M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación.

5 comentarios:

  1. Premios
    1970: Oscar: Mejor Guión adaptado. 5 nominaciones
    1970: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical. 6 nominaciones
    1970: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y director
    1970: Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
    1970: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1970: Festival de Cannes: Palma de Oro

    Película con un toque gamberro en un ambiente bélico...demasiado sexista para mi gusto, pero hay que tener claro que es una producción de 1970. Un guión y personajes que enganchan en situaciones disparatadas...años mas tarde se hizo la serie para televisión con el mismo nombre.

    ResponderEliminar
  2. Hacía la 'tarara' de años que había visto esta peli, no recordaba prácticamente nada pero no guardaba un buen recuerdo de ella; ahora, vuelta a ver, entiendo el porqué.

    En su momento fue un 'fenómeno' esta película (que hasta inspiró una serie en la tele; algo no era tan corriente en esas fechas; ahora de cualquier bodrio sacan serie, making-off, precuela, secuela, muela, intestinos, riñones...).

    Premiada y alabada... Sigo sin entender porqué (comedias sobre el ejercito americano las hay geniales).

    La trama tiene un par de personajes y alguna situación graciosa, lo que no es suficiente para levantar dos horas de película; además salpicada de escenas de quirófano truculentas (truculentas sí, porque dramatismo cero).

    Si siendo adolescente no me hizo gracia, imaginad ahora; es un humor burdo, casi rozando un guion de una peli de 'Jaimito' o similar; intentar tomar con humor -y todo se puede tomar con humor- temas como el quirófano de un frente de batalla, la religión y similares, tiene que ser con inteligencia, no con chistes de primaria.

    Esperaba que según pasara el tiempo, si era paciente, la trama llegaría a algo interesante, aunque fuera un 'McGuffin' tonto, pero nada; cuando llegó la parte del partido de fútbol americano... Me decidí a hacer la crítica (hasta entonces no me iba a molestar en hacerla, en serio).

    Desde luego, la serie "M.A.S.H" le da mil vueltas a la película que la inspiró; la serie era (es) mucho más graciosa y mezcla mejor ese humor esperpéntico con el drama que se vivía en esos hospitales y quirófanos.

    La serie la recomiendo vivamente, la película no; es 'mediocre', y entre las pocas cosas buenas -que las tiene- no está el humor ni la gracia; hándicap insalvable si quieres definir una comedia como 'decente' o 'pasable' al menos.

    Por cierto, 'M.A.S.H' significa: 'hospitales móviles del ejército estadunidense'. (Mobile Army Surgical Hospital).


    Un abrazo

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. En mi juventud M-A.S.H. fue una de mis series favoritas. Ver ahora la película (o volverla a ver, no me acordaba de casi nada) me permite compararla con la serie, con una larga perspectiva. Como al comentarista anterior, no me ha parecido la gran película que dice su fama, aunque no soy tan acerbo crítico con ella. Tiene un ritmo desigual, cosa que en la serie no ocurre por razones comerciales. Y los personajes carecen del tono guiñolesco fabricado expresamente en la serie. Por ejemplo, el de Robert Duval es un médico obsesionado por la moral, no un tipejo moralista. Es decir, la interpretación en la película intenta ser realista, y las escenas de quirófano son una muestra de ello. En la serie no sale ni un agota de sangre, salvo en los mandiles. A mi entender , visto desde hoy, ese realismo, que en su día sería un mazazo, desmerece la historia.
    Una escena que me ha parecido memorable es la "cena de despedida" de Painless. Salta a la vista que es una recreación de la Ultima Cena. Robert Altman fue muy atrevido.
    En resumen, gracias al portal por ponernos este tipo de películas al alcance dela vista y, me alegro de haber visto M.A.S.H.
    Bombardier.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bombardier, sinceramente yo guardo mejor recuerdo de la serie que de la película, pero sin duda se merece ser rescatada del olvido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. genial pelicula...despues vendria la serie de t.v. con Alan Alda....inolvidable ....recuerdos inborrables de la adolescencia....BRAVO!

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...