BUSCAR PELÍCULA

La dama desconocida (1944) DVD

lunes, 11 de abril de 2016








(Petición de Orson)












Título original
Phantom Lady
Año
Duración
83 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Bernard C. Schoenfeld (Novela: Cornell Woolrich)
Música
H.J. Salter, Frank Skinner
Fotografía
Elwood Bredell (B&W)
Reparto
Productora
Universal Pictures
Género
Cine negroIntriga
Sinopsis
Una noche en que regresa tarde a su casa, Scout se encuentra con que su mujer ha sido asesinada. Dado que no tiene coartada, la policía lo detiene como presunto culpable. Entonces entrará en juego su secretaria, una joven secretamente enamorada de él que le ayudará a encontrar al verdadero criminal..

8 comentarios:

  1. Robert Siodmak es, sin duda, uno de los maestros del cine y un auténtico especialista en el género negro. Películas como La escalera de caracol, Pesadilla, El abrazo de la muerte o la inconmensurable Forajidos, lo acreditan. Pues bien, en este suma y sigue, hay que hablar de un trabajo magnífico, La dama desconocida, film de escaso presupuesto donde la profesionalidad de Siodmak suple con imaginación cualquier tipo de estrecheces.

    Debo decir que una de las cosas que más me ha gustado del film es la simplicidad de su argumento. Esto no suele ser demasiado habitual en el cine de intriga, donde, generalmente, el guión suele tener tal cantidad de recovecos que el espectador acaba hecho un auténtico lío y a lo máximo que llega es a identificar a "los malos", personajes de "oscuros y enrevesados" motivos. Aquí no. Aquí, el planteamiento es simple. Varón casado y con problemas maritales no puede justificar su coartada la noche que su mujer es asesinada. Ya está. Esto es todo. O casi todo, que el resto no puede ni debe contarse, pero que, les aseguro, que está en la línea de la sencillez argumental.

    Pero La dama desconocida merece algunos comentarios adicionales. Por una parte, el buen trabajo y la calidad como actriz de Ella Raines, una habitual de Siodmak y cuya filmografía, no muy prolífica, merece ser revisada. Por otra parte, Elisha Cook, buen secundario donde los haya y al que recordamos, además de sus típicos y tópicos papeles de matón de medio pelo, por su trabajo en The Killing (Atraco perfecto) de Kubrick. Aquí nos ofrece una magnífica actuación como batería casanova y sinvergüenza, maravillosa sesión de jazz incluida. Algo similar sucede con Thomas Gómez, actor de esos que no parecen estar pero están y al que hemos visto en La mujer pirata o Una aventurera en Macao pero al que recordamos especialmente al frente de la corte de matones que acompañaban a Edward G.Robinson en Cayo Largo.

    Con momentos de innegable tensión, luces y sombras propias del género y una banda musical que acompaña bien, aunque no incorporó a los títulos de crédito la canción Cheek-ee-Cheek, circunstancia por la que los compositores demandaron a la Universal, la película tiene un aire Detour (serie B, imaginación, buen cine negro) que le sienta de maravilla

    FATHER CAPRIO - Almeria (España)

    ResponderEliminar
  2. desconocía la película muy buena. puede ser un referente para almodovar, con toques mas actuales y algo mas de acción, mejor que muchos callos de mayor coste

    ResponderEliminar
  3. Hola Ger, la verdad que es un poco desconocida esta cinta...sin duda uno de los alicientes para visionarla es la actriz Ella Raines, una artista con gran calidad pero con pocos trabajos en su filmografia...a destacar (Fuerza bruta, 1947) acompañada de Burt Lancaster, por cierto te la recomiendo y la tienes disponible en el blog !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un poco rebuscada la situación para despistar acerca de lo evidente pero consiguiendo mantener la tensión de la trama. Parece el manual de muchos telefilmes, solo que estos no consiguen ni el interés ni la atmósfera del original.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola JM, la verdad que el guión es un tanto flojo igual que la linea argumental, pero aún así todo sale airosa con buenos momentos en la película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. la trama podria haber sido mas atrapante, de todo modos me gustó, jamas la habia visto, la actriz hermosos ojos.

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) coincido en parte con tu comentario, igualmente es muy recomendable su visionado, tiene partes muy buenas !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó tanto ver esta película,la he disfrutado mucho.El cine negro me apasiona, y esta peli tiene todos los elementos precisos, y aunque es sencillo el argumento, qué importa si están los tiempos, los cuadros tan bien llevados. Esa es mi opinión, claro,
    así como estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sobre las actuaciones, y no puedo evitar mencionar a Franchot Tone que una vez más aquí estuvo hipnotizante. Gracias, gracias.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...