BUSCAR PELÍCULA

El verdugo (1963) HDTV

viernes, 1 de abril de 2016





















Título original
El verdugo
Año
Duración
87 min.
País
España España
Director
Guión
Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
Música
Miguel Asins Arbó
Fotografía
Tonino Delli Colli (B&W)
Reparto
Productora
Coproducción España-Italia; Naga Films / Zabra Films
Género
Comedia | SátiraComedia negraPelícula de culto
Sinopsis
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

5 comentarios:

  1. "La obra maestra de Luis G. Berlanga. (...) un testimonio de cómo el hombre contemporáneo acaba cediendo a los acontecimientos sociales"
    Diego Galán: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. MAGNÍFICA!!!! Está película no sólo es considerada una de la mejores de factura española, es tb de las mejores de Europa (nada tiene q envidiar al neorrealismo italiano). Con una dirección y un guión geniales con el tándem Berlanga-Azcona, nos muestran sin complejos un alegato contra la pena de muerte y un muestrario perfecto de los problemas estructurales de la época, como la emigración, la vivienda...y como un hombre corriente puede perder su alma por las circunstancias sociales y políticas q lo rodean. Todo esto en clave de humor negro, ácido e inteligente.
    Escenas finales memorables y elenco de actores estratosférico.
    Absolutamente imprescindible.
    Saludos
    Escarlata

    ResponderEliminar
  3. Hola Escarlata, estoy de acuerdo con tu crítica. Berlanga es sin duda uno de los grandes genios de nuestro cine, siempre comprometido con esa España que el régimen quería ocultar a base de películas de cantantes y folclóricas. El como nadie sabia deslizarse por encima de la censura con su arte, mostrando la España auténtica y sus problemas cotidianos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el esfuerzo desplegado por el bien de la humanidad

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) agradecido por tus palabras y espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...