BUSCAR PELÍCULA

El rey del tabaco (1950) DVD

lunes, 18 de abril de 2016





















Título original
Bright Leaf
Año
Duración
110 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Ranald MacDougall (Novela: Foster Fitzsimmons)
Música
Victor Young, Max Steiner
Fotografía
Karl Freund (B&W)
Reparto
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Drama
Sinopsis
La acción se sitúa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Brant Royle (Gary Cooper), un joven ambicioso se instala en la zona tabaquera más rica de Estados Unidos dispuesto a crear su propio imperio y a desafiar el monopolio de un poderoso magnate. Conseguirá su objetivo gracias a la ayuda de una joven (Lauren Bacall) y a la aplicación de ciertos avances tecnológicos. Su avaricia lo llevará incluso a casarse con la hija (Patricia Neal) de su rival (Donald Crisp), pero acabará comprendiendo que quien verdaderamente lo ama es la otra y que la riqueza no da la felicidad.

1 comentario:

  1. Notable melodrama realizado por Michael Curtiz (1886-XXX), según guión de Donald MacDougall, que adapta la novela “Bright Leaf”, de Foster Fritzsimmons. Se rueda mayoritariamente en el estudio montado en el rancho Calabazas, con un presupuesto de 1,8 millones de USD. Producido por Henry Blanke (“El manantial”, Vidor, 1949) para el Warner, es estrena el 16-VI-1950 (NYC). La acción dramática tiene lugar en Kingsmont, localidad tabaquera de Carolina del Norte, entre 1894 y 1901.

    La interpretación corre a cargo de Gary Cooper en el papel de Brant Royle y Patricia Neal en el de Margaret Singleton, que habían encarnado a la pareja protagonista de “El manantial” con considerable éxito de público. Formaban entonces una pareja de hecho que mantenía su romance oculta tras la discreción y el silencio. El papel de Sonia Kovac, de 26 años, corre a cargo de una jovencísima y atractiva Lauren Bacall, todavía soltera. Brant es ambicioso, vengativo, obsesivo y poco escrupuloso. Alimenta en su interior rencores que le agrian el humor y le amargan el alma. Margaret es joven, hermosa, caprichosa, fría y calculadora. Sonia está dispuesta a sacrificarse por Brant, de quien está enamorada.

    El guión es en mi opinión excelente. Cuenta una historia interesante, que cruza odios, orgullos, resentimientos, ambiciones, frustraciones y venganzas, que crean situaciones de niveles dramáticos muy satisfactorios. Combina afanes contrapuestos y en ocasiones enfrentados, en secuencias bien articuladas y explicadas con claridad y economía de medios. Los diálogos se distribuyen en intervenciones breves, inteligibles y en general contundentes, que respiran naturalidad. No falta un salpicado de humor ocurrente que da fluidez a la narración y aligera el peso de la tensión dramática.

    El ritmo narrativo es vigoroso, como corresponde a una obra de Curtiz. La ambientación de época, en vestuario y decoración, se presenta muy cuidada y rica en detalles. La puesta en escena es dinámica y variada. En algunas ocasiones la cámara se coloca en el lugar de la pared frente a la que se sitúa el actor o actriz dando la espalda a los otros personajes que intervienen en la escena. De ese modo se consigue que todos los intérpretes miren a la cámara, como ocurre cuando el padre junto a su prima recrimina a Margaret que haya dirigido la palabra a un personaje odioso en la plaza del pueblo. Los temas que se tratan se refieren sobre todo a la insatisfacción que produce la ambición, la amargura que generan los afanes de venganza y las frustraciones que acarrean los odios obsesivos. El elogio que se hace del consumo de cigarrillos se ha de enmarcar en la época de producción del film.

    Crítica de : Miquel - Palma Mallorca (España)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...