BUSCAR PELÍCULA

El planeta salvaje (1973) DVD-VOSE

domingo, 10 de abril de 2016









( Película de animación)











Título original
La planéte sauvage
Año
Duración
73 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
René Laloux & Steve Hayes (Novela: Stefan Wul)
Música
Alain Goraguer
Fotografía
Animation
Reparto
Productora
Coproduccion Francia-Checoslovaquia
Género
AnimaciónCiencia ficciónDrama | Drama psicológicoAnimación para adultos
Sinopsis
En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar...

36 comentarios:

Oscar TG dijo...

Historia basada en el clásico de Stefan Wul sobre la ocupación soviética de la República Checa. Tema que es difícil de elucidar dado que este filme de carácter ficticio es una sucesión críptica de alegorías que promueven la reflexión sobre las diferencias de seres, la intolerancia que inhabilita la posibilidad de cohabitar pacíficamente un lugar determinado, la discriminación, las eternas desigualdades que promueven el abuso de poder y el subyugo más denigrante.
Frente a este panorama, en este cuento vislumbramos cómo el débil aprehende del más fuerte las técnicas que le posibilitarán estar en igualdad de condiciones, vemos cómo los seres supuestamente más salvajes tienen la capacidad de organizarse en grupos de resistencia y a partir de allí hacer un planteo de paz y de mutua tolerancia. En ese momento en la cinta se muestra cómo ambos seres pueden dejar de verse como enemigos y pensar en la complementariedad.
La clave del éxito es el conocimiento, el cual está vedado para el más desprotegido, no obstante tendremos a nuestro héroe "Terr" que surgirá del corazón mismo de la especie débil y que se irá apropiando de la educación necesaria para sacar a su pueblo de una condición sumamente desfavorable.
Insisto que el gran valor de la cinta está en su tácita profundidad discursiva, pero yendo específicamente a los detalles técnicos uno puede mencionar la excentricidad de los diseños de Roland Topor (el dibujante). Los mismos son trazos sencillos, pero originales que llenan de extrañas sensaciones la atmósfera alienígena del filme, ambientes y paisajes de ensueño, donde el surrealismo inunda nuestra pantalla. A ello hay que sumarle una banda sonora del francés Alain Goraguer, la cual crispa los nervios y combina a la perfección con el relato complementándose correctamente.

Nota: Crítica de Alberto Yaya - Santa Fe (Argentina)

Premios
1973: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

Anónimo dijo...

Película que es heredera directa del ambiente 'Nueva Era' que empezaba a inundar las sociedades occidentales. Realizada por fans del LSD , el yoga, la meditación y los viajes astrales; que nos colocan una historia mil veces contada pero con el dramatismo que le podría insuflar un hippie iluminado y con estudios universitarios, que además cree que ha descubierto la rueda.

Imágenes oníricas, mezcla de un cuadro de Dalí con la estética de un colorido comic setentero y mucho 'glam' cutre-cavernario. Una historia que como mucho da para un corto estirada de mala manera.

¿La invasión de Checolovaquia por la URSS? 'Pos fale', pero yo encuentro mucha simbología y muchas ideas extrañas provenientes de la 'New Age' sesentera y setentera dando cuerpo a esta película; aunque eso amigos, es ya otra historia.

Abrazos
(Tormenta de ideas)

luis olimpo dijo...

ERA HORA QUE VENGE N_N LOS HUMANOS

Oscar TG dijo...

Hola Luis, película atípica y poco conocida que obtuvo el premio especial de jurado en Cannes 1973.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy buena pelicula.

Oscar TG dijo...

Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) película singular y poco conocida...abierta a interpretaciones !

Un saludo.

Alberto Lami dijo...

muy buena pelicula, no la vi nunca, los dibujos son hermozos y la historia da para pensar.

Oscar TG dijo...

Hola Alberto, película abierta a interpretaciones...

Saludos.

Lucero Dioses Mayorga dijo...

Hermosa película, gracias Oscar.

Oscar TG dijo...

Hola Lucero, como mínimo es interesante y poco conocida !

Saludos.

Melvin Fonseca Zúñiga dijo...

Acabo de ver un video de youtube en el que Jeordy White recomienda el soundtrack de esta pelicula y bueno, no teniendo referencias previas de la mismas, decidi buscarla y así encontre este sitio. Este es el tipo de historia que me gusta ver, una narracion abierta a interpretaciones, realmente te pone a pensar. Gracias por compartirla.

Oscar TG dijo...

Hola Melvin, coincido con usted, película abierta a interpretaciones...


Un saludo.

Luna Sofía dijo...

¡Excelente película! Me ha fascinado y me ha dejado con muchas ganas de leer la obra. Comparto la opinión que deja abierto a muchas interpretaciones, la banda sonora hermosa y los dibujos alucinantes. Hubo muchos momentos que sentía que estaba viendo detalles que me hacían recordar El Jardín de las Delicias y algo del Gran Masturbador... Seguramente hay otras grandes obras que inspiraron a Roland Topor.

Muchas gracias :)

Oscar TG dijo...

Hola Luna, película de animación bastante desconocida para el público general y que merece ser descubierta.

Saludos.

jorge isla dijo...

Es una peliculita.Interpretacionas?Una,la misma que hizo H.G.Wells. en su Guerra de los mundos.Solo que aquí viene muy al caso como critica a la republica de Francia ante su propia contradicción de practicar los valores de la revolucion en casa y fuera, por ejemplo, en Argelia, todo lo contrario!.Sometiendo y asesinando a un país solo por que esta tecnológicamente menos desarrollado y como es mas débil , pues ala! a exterminar como si fueran hormigitas.Los dibujos muy malos!.Los franceses tienen casi siempre ese defecto y una tendencia a ser cursis hasta lo insoportable.Ojo!, no siempre!.

jorge eduardo mota rosete dijo...

Es muy buena

Oscar TG dijo...

Hola Jorge, película con distintas interpretaciones según el espectador...como mínimo no deja indiferente !

Saludos.

aventuras de un animal con plumas dijo...

Debes haber pasado una época hippie incomprendida

Alx GT gt dijo...

Yo recuerdo haber visto hace años que la tenían en programación del Canal 11 de México. Mi único recuerdo era la palabra OMS y una escena que realmente no me dejo dormir varios días. Sería un placer verla completa. Saludos

axe dijo...

Muy agradecido OSCAR gracias x tu aporte ....es muy valioso para tenerlo en cuenta....saludos

Almita dijo...

Me encanto esta película! Muchas gracias por la traducción. :D

Oscar TG dijo...

Hola Axe, película muy poco conocida dentro del cine de animación y como mínimo interesante su visionado.

Un saludo.

Oscar TG dijo...

Hola Almita, película abierta a varias interpretaciones según el espectador que la visiona y recomendable !

Un saludo.

mundotxaf dijo...

ganas de verla :)

Oscar TG dijo...

Hola Mundotxaf, película de animación con mensaje y abierto a interpretaciones !

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran aporte! El problema es que no reproduce audio,alguna idea como solucionar el inconveniente?

Oscar TG dijo...

Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) he comprobado la película y tiene audio...el problema seguramente es por parte tuya !

Saludos.

Anónimo dijo...

llevaba mucho tiempo queriendo verla. Muchísimas gracias!!
-E

George Monster dijo...

La peli es genial, y es como vivimos en realidad el humano, dejando a un lado el tamaño de las personas en la peli en nuestra realidad así estamos, como mascotas de los reptilianos quienes gobiernan en las sombras y sólo el conocimiento podrá liberarnos pero ellos lo esconden o lo destruyen.

Anónimo dijo...


"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa".

Gilbert K. Chesterton

______________________________


"Y entonces se dio cuenta de por qué estaba pensando así.

Era porque quería que hubiera conspiradores. Era mucho mejor imaginar a un grupo de hombres en una habitación llena de humo, enloquecidos e impulsados al cinismo por el poder y los privilegios, conspirando mientras se bebían su coñac. Uno tenía que aferrarse a aquella clase de imágenes, porque si no tal vez se viera obligado a afrontar el hecho de que las cosas malas pasaban porque la gente normal y corriente, la misma que cepillaba a su perro y contaba cuentos a sus niños en la cama, era capaz de salir después a la calle y hacerle cosas horribles a otra gente normal y corriente. Era mucho más fácil echarles la culpa a Ellos. Resultaba del todo deprimente pensar que Ellos eran Nosotros. Si eran Ellos, entonces nada era culpa de nadie".

Terry Pratchett; 'Voto a bríos'.

_______________________________


"¡Cómo está el personal!".

(Tormenta de ideas)

Oscar TG dijo...

Hola Gerrge, hola Tormentas...esta claro que esta cinta de animación abre debates, y eso es bueno !

Saludos.

Raul Garcia dijo...

Eres un crack oscar

Oscar TG dijo...

Hola Raul, tu mas...!

Un saludo.

yoana gomez dijo...

gracias infinitas a los creadores de este web!

Oscar TG dijo...

Hola Yoana, espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

Saludos.

Iván C Amado dijo...

Genial!! Gracias!