BUSCAR PELÍCULA

El león en invierno (1968) DVD

miércoles, 27 de abril de 2016








(Petición de Rama)

(Película en 2 partes)










Título original
The Lion in Winter
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
James Goldman (Teatro: James Goldman)
Música
John Barry
Fotografía
Douglas Slocombe
Reparto
,
Productora
Avco Embassy Pictures Release
Género
Drama | Edad MediaSiglo XII
Sinopsis
Año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John (Juan sin Tierra) y el colérico Richard (Ricardo I Corazón de León). Conviene tener en cuenta que, algunos años antes (1173-1174), los tres, incitados por su ambiciosa madre, se habían sublevado contra su padre.

10 comentarios:

  1. Premios
    1968: 3 Oscar: Actriz (ex-aequo: Katharine Hepburn), guión adaptado, bso. 7 nom.
    1968: Globos de Oro: Mejor película y actor - Drama (Peter O'Toole). 7 nom.
    1968: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
    1968: Premios BAFTA: Mejor actriz (Hepburn). 6 nominaciones
    1968: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
    1969: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

    Film independiente, realizado por Anthony Harvey. Se basa en la obra de teatro "The Lion In Winter", de James Goldman, adaptada por él. Se rodó en Francia (Abadía de Montmajour y Castillo de Tarascón), Irlanda, Gales (RU) y en los Admore Studios (Irlanda). Nominado a 7 Oscar, ganó 3 (actriz, guión y música). Obtuvo otros 11 pemios. Producida por Martin Poll, se estrenó el 30-X-1968 (EEUU) y el 29-XII-1968 (RU).

    La película muestra el ambiente opresivo de reproches, traiciones, envidias, celos, odios, engaños y deslealtades, que envuelven la vida de la familia durante la reunión. La madre apoya la candidatura de Ricardo (porque le devolverá libertad y rango) y desea una resolución rápida del tema (que aleje a Alais de Enrique). El rey dice que prefiere a su hijo menor, John, pero amaga sus intenciones con mentiras. Felipe, los 3 hermanos y la reina urden una conspiración contra Enrique sin contar con la capacidad de reacción de éste y su astucia. La acción se sustenta en la complacencia del rey en ver cómo sus hijos luchan por ambición. Le gusta que sean aguerridos y despiadados. El rey juega con la ventaja de su poder y experiencia, superior inteligencia, capacidad de sorpresa y sentido lúdico. En el trasfondo del drama se hallan dos hechos: el Reino de Enrique II es el más grande y poderoso del mundo y es firme el propósito del rey de no dividirlo entre los hijos (como hiciera el rey Lear). En el curso del debate/disputa/juego el rey engaña y zahiere a los suyos, mientras a su vez es vícitma de los dardos que éstos concentran sobre sus puntos débiles: el recuerdo de su antigua amante, Rosamunda Clifford, y sus remordiemientos por el asesinato de Thomas Becket.

    La música ofrece una partitura de orquesta y coros, que evoca las melodías del s XII, con formas solemnes, tonos religiosos, aires dramáticos y ribetes fúnebres. La fotografía mueve la cámara con decisión y energía, construye largos travellings y zooms de produndidad y se sitúa con gran precisión. Hace uso preferente de los dorados, ocres y marrones. Pese a las referencias históricas, el relato es de ficción: en 1183 no hubo consejo en Chinon. Las interpretaciones de O'Toole y Hepburn son magníficas. Debutan con mérito Anthony Hopkins y Timothy Dalton.

    Crítica de: Miquel - Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Un brevísimo comentario: Una película magnífica..

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul, comentario conciso y al grano, y muy cierto !!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rama, lo intento pero no siempre hay suerte....muchas peticiones no se cumplen por no encontrar la película o por estar en mal estado de imagen.

    Espero que sigas disfrutando del cine, un saludo !

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas interpretaciones, y muchas referencias historicas reales aunque el encuentro familiar que es la base de la trama no lo sea. Una buena forma de evocar y desentrañar las luchas por el poder en este momento de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  6. Hola Liz, dejando aún lado las licencias mas o menos verdaderas que el guión suscribe, esta película tiene tantos ingredientes sabrosos que hay que verla si, o sí !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. me mola un "GÜEVO" buena peli

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) me uno a tu comentario y añado otro "guevo" mas !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es un psicodrama adaptado a le edad media. Creo que las cosas no iban por esos derroteros psicoanaliticos. Se notan las tendencias en boga del siglo XX.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...