BUSCAR PELÍCULA

El coleccionista (1965) DVD

lunes, 4 de abril de 2016








(Petición de Bob)













Título original
The Collector
Año
Duración
119 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Stanley Mann, John Kohn (Novela: John Fowles)
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Robert Surtees, Robert Krasker
Reparto
Productora
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Columbia Pictures
Género
Drama | Drama psicológicoSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
Freddie Clegg, un empleado del Banco de Londres, es un hombre introvertido y triste que se dedica a coleccionar mariposas. Su vida cambia bruscamente cuando le toca la lotería, pues entonces decide secuestrar a Miranda Grey, una joven estudiante de arte por la que se siente atraído desde hace tiempo. Compra una casa en las afueras de Londres y retiene a la chica en el sótano un mes. Durante ese tiempo afloran en los dos personajes sentimientos encontrados. 

22 comentarios:

  1. El coleccionista es una película muy distinta al resto de las de Wyler. Lleva el sello inglés.
    Una película misteriosa y cargada de ligeras sensaciones sobre los impulsos y obsesiones por una mujer, desde el principio quedan claras las malas intenciones de este coleccionista, las dos caras de un perturbado ante un hecho como un secuestro premeditado, era difícil retratar al malo y siempre hay que aplaudir cuando se hace sin prejuicios, cuando se deja total libertad al espectador para penetrar en la mente del protagonista y sacar sus propias conclusiones, un acto planeado que genera algo de tensión, no tanta como se podía esperar, no llega al terror psicológico, pero si que representa un ejercicio de adaptación en la relación, de estrategias, condiciones y tratos de convivencia, todo lo que ocurre en ese antiguo sótano es razonable porque los sentimientos van variando y porque sabe mantener el tono hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. Buena, buenísima!!! Siempre me ha impactado esta peli, q puede no llegar al terror psicológico, pero q como mínimo perturba y, por lo menos a mi, bastante. Me encanta la evolución de este psicópata de libro con cara de rancio angelote (magnífico Terence Stam), con actitudes infantiles y falta de empatía q va dejando salir poco a poco el monstruo q en realidad es. Grandísimo trabajo de William whiler y me llama mucho la atención la banda sonora, o más bien la ausencia de ella en gran parte de la película, acentúa el grado de aislamiento de la pareja. A mi me transmite miedo y un miedo Real.
    Abrazos
    Escarlata

    ResponderEliminar
  3. Hola Escarlata, me encanta que se refleje al psicopata de la manera que el maestro William Wyler lo lleva a la gran pantalla, no es necesario una persona con una cara con cicatrices o rasgos perturbadores para sentir miedo, creo que a sido un acierto ver a una persona que pasaría por nuestro vecino, eso si, un vecino un poco "raro" pero nada mas...eso me da mas miedo !

    Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película -y sí, también muy perturbadora-; me enganchó y me tenía en escuas por conocer el desenlace. El personaje de 'Freddie' está grilladísimo total y Terence Stamp lo borda. Samantha Eggar guapísima en esta peli y con un papel muy complicado que saca adelante perfectamente.

    Cuando entran en la habitación de las mariposas... ¡Tremenda escena! Y las risas inesperadas que me eché con la discusión sobre el 'Picasso'... ¡Qué bueno! Ahí, ahí... jajaja.

    La banda sonora es cierto que es mínima e imperceptible en muchos casos, y cuando se escucha, la música parece ajena a la escena; de las más raras del cine.

    La película tiene muchas curvas, te lleva de un lado a otro y nunca sabes por dónde va a salir; o más bien como una montaña rusa, pasas de la tensión a la relajación tantas veces que te vas agotando como la protagonista.

    El final, magnífico.

    Gran descubrimiento, no la había visto; la recomiendo.

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  5. Hola Tormenta de ideas, muy buena crítica...eres un crack !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego q si!!! Perfecta reflexión. Estoy de acuerdo con lo dicho por Tormenta...el final es buenísimo, además pienso q no podría ser otro por que al fin y al cabo es un coleccionista tanto de mariposas como de obsesiones.
    Da gusto aprender con y de personas como vosotros.
    Gracias a ambos
    Escarlata

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros, Escarlata y Oscar, por vuestras palabras; me animan a compartir. Este blog tiene unos peliculones extraordinarios -los que están y los que van llegando-; la verdad es que dejar unas pequeñas reflexiones -procurando no destripar la película- está muy bien y es una pequeña gratificación más después de ver una película interesante.

    No la había visto, y sinceramente no me atraía nada la película y dudaba en verla -la temática me daba un poco de mal rollo- pero el comentario que dejaste, Escarlata, me animó a verla, y es acertadísimo; así que apúntate el mérito ;)

    Abrazos

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, quise decir en "Ascuas" y no en 'Escuas'.

    Otros pequeños fallos de redacción me ocurren y no pasa nada, ¡pero en este caso si no lo digo reviento!

    (Tormenta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no pasa nada con los fallos. Pues anda q yo con "Whiler" en vez de Wyler y eso q es de mis preferidos.
      Gracias y ti tormenta
      Escarlata

      Eliminar
  9. Hace falta el corrector de texto del "WhatsApp"....tenéis pagado de mi cuenta una cervecita y una de chocos !

    Un abrazo a los dos !

    ResponderEliminar
  10. "Presiento q este el comienzo de una bonita amistad"
    Jajajajaja
    Escarlata

    ResponderEliminar
  11. Excelente pelicula, me gusto, mantiene en tension todo el tiempo, gracias por subirla.

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana, Terence Stam logra con maestría introducirte en la mente de un depredador donde el terror psicologico, se mueve como pez en el agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Todo un descubrimiento. Muy buena película. Un auténtico y desigual duelo entre los dos excelentes protagonistas. Sus objetivos tan irreconciliables hacen que no se pierda en ningún momento el interés por el desenlace de la película. Creo que Wyler consigue ese distanciamiento justo, alejado de maniqueismos, que le permite al espectador poder disfrutar de la trama de la película desde su absoluta libertad, y es mucho mérito para un argumento y un protagonista que haría las delicias del mismísimo Sigmund Freud.

    Muy acertados los anteriores comentarios sobre la película...
    En cuanto a ti, Oscar, no sabes los quebraderos de cabeza que me supone cada vez que entro en tu litado de películas para elegiar la siguiente... El consuelo es que sé que sea cual sea la que elija el entretenimiento, cuando menos, lo tendré asegurado. Muchísimas gracias .

    ResponderEliminar
  14. Hola Reciénllegado, esto es como entrar en un buffet libre de comida...lo mejor poco a poco para no coger una indigestión. La película esta genial y sobre todo Terence Stamp que da autentico miedo, con esa aparente tranquilidad y menudo bicho !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Años queriendo verla. Excelente película. Muy lograda la relación entre la melancolía y la necrofilia del protagonista. Está perfecto Terence Stamp en el papel y también la protagonista. Gracias por subirla.

    ResponderEliminar
  16. Una pelicula extraordinaria simplemente, la primera vez q la vi tenía 8 años y jamás volví a saber ni siquiera el título...
    en mi particular opinión yo me enamoré de l personaje en su totalidad simplemente una extraordinaria actuacion del Sr. Terence Stamp.. su mirada me produce un sentimiento indescriptible.. excelente pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brens, es una pequeña joya de las que gusta descubrir...como bien indicas Terence Stamp esta brutal !

      Saludos.

      Eliminar
  17. La he visto 3 veces. En 1966, en el cine, cuando se estrenó en España. En 1989, 1990, en TV. Y hoy, aquí, haciendo la "moviola" cuando quería repetir algún fragmento, para que me quedara mas claro. Coincido con las críticas en general, y otras que he leído en otros sitios. Es una película muy buena, y hoy ya no se hacen, pq no hay talentos suficientes. O todo es acción, o "ensayos psicológicos", generalmente no demasiado conseguidos. Aquí priva la naturalidad, dentro de esta trama relativamente escabrosa. Discrepo de algunas críticas, principalmente de críticos profesionales que he leído en otros sitios. La clave del "no entendimiento", no es una diferencia socio-económica, ahora el es rico, y a los nuevos ricos, les adulan y respetan, aunque los quisieran ver muertos. Es SOCIO-CULTURAL, ello queda cada vez mas claro, y Freddie Clerk, lo ve claro al final, muerta Miranda Grey, cuando intenta repetir el rapto, con una linda enfermera del Hospital, que posiblemente le cuidó, y además de gustarle fisicamente, la vió, de un nivel de persona común, como el, lo que le hace pensar en que un entendimiento podría ser posible. Pero el método, del rapto, es su gran fallo, pensar sólo en si mismo, sin tener en cuenta a la otra persona, fuera Miranda, y aún la enfermera. Este es su rasgo principal de psico-sociópata. Dudé mucho que pudiera encontrarla, pero gracias a "Clasico-Film" lo he conseguido. Muchas gracias. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OJO! LISTO METE SPOILER DE LIBRO EN CRÍTICA.

      Ya os vale, ¿Pero de dónde salís? ¿Cómo se os ocurre contar el final? ¿Pero estamos tontos o qué pasa?

      ¿Se pueden borrar las críticas con SPOILERS por favor?

      ME PARECE DEMENCIAL, ABSURDO...

      Dígame cual se dispone a ver que le cuento como termina, ¿le parece?

      POR FAVOR ABSTÉNGANSE DE METER SPOILERS EN LOS COMENTARIOS, PARECE MENTIRA QUE HAYA QUE EXPLICARLO CADA DOS POR TRES.


      ¡Váyase a paseo!

      TORMENTA DE IDEAS (y muy rebotado que estoy).

      Eliminar
  18. el libro difiere mucho de la novela , es muy interesante la película , pero el libro es mucho mas bizarro que la película , para empezar la forma en que la secuestro , el pelo de miranda , el montón de referencias que hay en el libro, y la relación de ellos entre si , en la película mas que nada parece que estuvieran enamorados, y en el libro mas bien era como de codependencia ,me encanta el trabajo de wyler en la película , pero aun así se quedo corto , además clegg no sabe cocinar , ni lavar ; es muy pulcro, pero nada mas , fuera de eso es muy buena película

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...